lunes, 26 de mayo de 2014

Los ciudadanos “votaron” a Gundisalvo para “botar” lo que la casta representa

*Por Ángel Rico
.
El genial Mingote popularizó en 1971 aquello de:  --“Vote a Gundisalvo. ¿A usted qué más le da, hombre?”-- Y los ciudadanos, en 2014,  han votado a “Gundisalvo”, total   ¡qué más da!   Poniendo de manifiesto que la casta política no pasaría la necesaria “ITVP” –Idoneidad teórica de valentía política— lo que tiene que hacer meditar a los miembros de la casta política sobre la necesidad de cambiar la forma de gobernar.
.
El primer acierto de “Gundisalvo” fue hacer ver, al respetable, que los partidos de la casta, siguen creyendo que el electorado es idiota. La campaña de --“¡aquí hay tomate!”--,  llevada a cabo por el PP y  del --“machismo que te azuzo macho”--  del PSOE ha vuelto a poner de manifiesto que –las cosas en política son como parecen--, donde el “sostenella y no enmendalla” es lo predominante porque, desde el principio de la Democracia, –a la casta—  le ha venido bien que las cosas sean como están siendo.
.
Una campaña al Parlamento Europeo, donde no se habló de Europa demuestra el nivel de los políticos y la opinión que, estos, tienen del respetable electorado. Que la mayoría de los mensajes para una Europa de 28 países haya estado centrada en cuestiones de régimen interno que, en su caso, deben resolverse en el parlamento nacional, demostró la categoría de los candidatos, donde solo unos pocos se salvan de tan mediocre club. El sofisma de  --¡debe ganar el PP para no paralizar el cambio de tendencia!--,  es, si me lo permiten, una estupidez.  Como también lo es, el grito de campaña feminista:  --¡debe ganar el PSOE para que las mujeres dispongan de libertad!--   Ya lo dijo Michel de Montaigne: --Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis— y en la campaña electoral se han utilizado demasiadas estupideces y excesivo énfasis.
.
Ahora está el reparto hecho; hemos elegido a 54 europarlamentarios en España y 21 en Portugal, para que en un grupo de 751 pacten y repacten lo que habrá que legislarse para 504 millones de europeos en los próximos cinco años; donde los españoles y portugueses solo somos el 11 por ciento, de los intereses totales. Mientras que en España seguiremos con los, impresentables, datos de desempleo, con la falta de confianza en quienes lideran la cosa pública y, esperando, que ocurra un milagro para que se cambie la inoperante forma de gobernar una nación donde: --no todos somos iguales ante la Ley;  los representantes del Estado no cumplen las sentencias de los tribunales;  la, elefantiásica,  estructura del Estado quebranta las posibilidades de crecimiento general; y es noticia que el Jefe del Estado “inste a los jueces a tener presente la Constitución Española” y a proteger “sin descanso los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico”, recordando que “el Estado de Derecho quiere que los jueces juzguen y hagan ejecutar lo juzgado”—. Este es el país para el que pagamos impuestos, en la esperanza de que se acabe sanando todo aquello que, en la actualidad, está podrido.
.
Tras finalizar la campaña electoral al Parlamento Europeo, ya ha quedado abierta en España la precampaña para las elecciones municipales, regionales, y también elecciones legislativas, en 2015. Es imperativo realizar las comparaciones entre –las promesas que nos hicieron quienes ahora gobiernan y la realidad en la que, cada cual, nos encontramos para, actuar en consecuencia--. Teniendo presente y aplicar aquel juramento histórico: --“Si así lo hiciereis Dios y la Patria os lo premien, y si no lo hiciereis que Dios, la Patria,  vuestra conciencia --y los votantes--  os lo demanden”-
.
Cuando Miguel Arias Cañete, centró toda su estrategia electoral, en “el éxito conseguido con la Política Agraria Común” puso de manifiesto, al centrar su mensaje en el 4 por ciento de los electores, --sector agrario--, la poca importancia que dio  al resto de sectores como, por ejemplo, el –transporte de mercancías por carretera--, cuyo protagonismo alcanza el 15 por ciento del PIB nacional. Olvidar que, para garantizar la Seguridad Alimentaria, es más importante el transporte que permite que los ciudadanos dispongamos de alimentos frescos y baratos en la tienda de la esquina,  independientemente del lugar donde se hayan producido, que la producción agraria sin transporte; porque en este supuesto, las cosechas se pudrirían en los almacenes agrícolas. La economía actual no puede entender una  agricultura sin el transporte; ni un transporte sin combustible barato, ni una política sin lealtad. --Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad--, Bertolt Brecht.
.
El manual postelectoral indica que: --todos los partidos se han de mostrar como los “vencedores” de la contienda— pero la verdad es solo una, en España --el electorado ha dado la espalda a los grandes partidos políticos, porque –con el 99,61% escrutado-- el PP ha perdido 2.602.033 votantes (16%), respecto al 2009 y el PSOE ha perdido 2.581.190 simpatizantes (15,8%)--. Una desafección de más de 2,5 millones de votantes han recibido los partidos de la casta mayoritaria. Y en Portugal,  la coalición gubernamental, PPD/PSD.CDS-PP, ha perdido 225.513  apoyos, con el 99,21% escrutado; por lo que recordamos que: --los datos no se discuten, se contrastan--, contrasten los datos y saquen conclusiones.
.
La  soberbia  es  tal vez una  de  las  formas  de  expresión  más  refinada  que  tiene  la estupidez,  esperemos  que  los  líderes políticos  asuman ese hecho tras los resultados electorales,   porque  de  no hacerlo  se  evidenciaría  aquello de: -- La  diferencia  entre genialidad y estupidez, es que la genialidad tiene límites--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

3 comentarios:

  1. http://vozpopuli.com/actualidad/44196-tambien-el-pp-esta-muerto-aunque-todavia-no-huele

    ResponderEliminar
  2. http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-pp-ha-perdido-madrid-valencia-medio-electorado-y-hasta-el-abc-71735/

    ResponderEliminar
  3. http://www.abc.es/espana/20140530/abci-puede-ignorar-votantes-201405300327.html

    ResponderEliminar