domingo, 15 de marzo de 2015

La "soberbia" en política

*Por Ángel Rico
.
Los eruditos en esto del pecado, indican que “la soberbia” es considerada el original y más serio de los pecados capitales. En “El paraíso perdido” de John Milton, se dice que este pecado fue cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. Sin tener que hacer uso de cuestiones tan espirituales si, para ilustrarnos, recurrimos al DRAE, nos dice, soberbia: --1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Y desde este punto de vista, un pecador como un servidor, enfocaré hoy mi reflexión.
.
Es un hecho indiscutible que, el partido mayoritario, (incluso el segundo partido en importancia) están pecando de “soberbia”; los primeros por empeñarse, frente a la inmensa mayoría de los electores, y a muchos de los propios, en decir que “ya hay un cambio de tendencia”, incluso Rajoy dijo ayer, “nosotros somos el único cambio, los demás son bisagristas”. Y el segundo partido político, está pecando de “soberbia” al mostrar como recambio indiscutible, al tal Sánchez. El Secretario General del PSOE, que más ha fracturado la unidad dentro del propio partido. Los unos y los otros, envueltos en la semántica, no son conscientes que cuando la retórica partidista  calla, los ciudadanos se enfrentan a la realidad. Y esta, --la realidad—indica que los que están deben ser sustituidos por otros representantes a quienes les preocupe más, el bien de la mayoría, que el mantenimiento de los privilegios propios. Los ciudadanos independientes, y parece ser que las encuestas,  lo están diciendo.
.
La “soberbia” está presente cuando el PP, incumple todo (y al decir todo, quiero decir la totalidad) del programa electoral, sin pedir perdón a sus votantes. Sin justificarse, al menos, por quebrantar sus promesas, de cuando estaba en la oposición y las electorales. La “soberbia” se hace presente cuando, su miopía política es más grande, que el enorme clamor popular que dice que se están equivocando. La “soberbia” se evidencia cuando, Rajoy y Cospedal, mantienen en sus respectivos gobiernos, el de España y el de Castilla-La Mancha, a responsables manifiestamente mejorables, es decir mediocres, de ostensible mediocridad. Un servidor, se niega a creer, que en España, el PP no ha encontrado a nadie mejor que los actuales gobernantes, en las respectivas delegaciones del Estado. Y en la elección digital de “Juam-ma” Moreno como líder en Andalucía, me remito, para que el voto útil andaluz sea para este burócrata de partido.
.
La “soberbia” no se puede ocultar cuando habla de creación de empleo, la responsable de, con su gestión política, haber creado según la Encuesta de Población Activa, 67.000  (sesenta y siete veces, mil) desempleados más que cuando llegó al gobierno de Castilla-La Mancha. No pretendo que Cospedal, guarde silencio al respecto, pero sí  que sea mas humilde (antónimo de soberbia) a la hora de tratar el asunto del empleo, o más concreto, del desempleo creado por un gobierno mediocre, que se ha empeñado en sostener.
.
Un servidor no es sospechoso de animadversión intrínseca a Cospedal, porque en reuniones, de palabra y por escrito, defendí (en el pasado) a Cospedal como alternativa al quemado gobierno de Barreda 2011. Sin ningún rubor confieso, que mi campaña a favor de Cospedal fue mayor que la que pudieran haber hecho al respecto, el conjunto de sus consejeros, directores generales y jefes de gabinete. Mi creencia de que Cospedal podía ser una aceptable alternativa política en 2011, llegó hasta que “con sus hechos” me demostró que yo me equivoqué. Hechos son amores y no buenas razones; 67.000 hechos concretos, y un exceso de “soberbia” de la “Jefa” demostraron que me equivoqué. ¡Lo siento!
.
La “soberbia” del, actual, partido de la oposición, también es evidente al creer que solo necesita de los socialistas para gobernar en Castilla-La Mancha, olvidando –hasta el momento—a los empresarios agrarios, a los transportistas y a los autónomos.
.
Esa repetida y displicente forma de tratar a los, potenciales, electores es la que ha incubado los huevos de la serpiente de Podemos.
.
Pero no se vaya usted a creer que la “soberbia” es una cuestión de los grandes, porque como dijo Francisco de Quevedo: --“Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla”— Dicho pecado también es evidente en los partidos políticos pequeños; como queda manifestado en la actitud de la lideresa (yo, mi, me, conmigo misma) que tras medrar desde 1979 hasta el 2007, en el PSOE, fundó un partido personalista, donde su apellido es el máximo de personas que pueden opinar, Díez (10); cayendo en la “soberbia” de creer que los votos obtenidos, lo fueron por ser ella (yo, mi, me, conmigo misma) en lugar de admitir que, aquellos votos del pasado, los obtuvo por las cosas que decía ese partido –unidad de España, eliminación del arcaico cupo vasco y navarro, devolución al Estado competencias como “educación”, “sanidad”, “justicia” etc.—
.
Y si no hubiera suficientes ejemplos de que la “soberbia” es contagiosa, es posible escuchar que otro nuevo partido político, con propuestas que muchos ciudadanos consideran aceptables, como –reducir la estructura del Estado; aplicar el artículo 153 de la Constitución a aquellas comunidades autónomas que incumpliesen las leyes y las sentencias de los tribunales—a la hora de presentarse en sociedad, utiliza la extraña estrategia electoral al poner su ubicación en el espectro político “derecha, derecha, derecha” antes de sus propuestas programáticas. Lo que provocará que sus propuestas  políticas queden, a los ojos de los potenciales votantes, difuminadas por la niebla de la “derecha, derecha, derecha”. “Soberbia” que, salvo satisfacer el ego de alguno de sus dirigentes, no supondrá conseguir por parte del electorado el necesario apoyo para influir en la gobernabilidad de ayuntamientos, comunidades autónomas e, incluso, del gobierno de España.
.
En todos los casos es de aplicación aquello que dijo el escritor mexicano, Álvaro Ancona: --Caeré en la soberbia, pero no envidio a nadie. Me encanta lo que soy, lo que tengo y lo que hago--. ¡Pues de "soberbia" en "soberbia" hasta la derrota final!
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

3 comentarios:

  1. http://vozpopuli.com/actualidad/59067-desconcierto-en-la-cupula-del-pp-ante-los-ultimos-sondeos-solo-mantienen-el-poder-en-tres-autonomias

    ResponderEliminar
  2. http://vozpopuli.com/actualidad/58098-los-sondeos-preven-la-entrada-de-podemos-en-castilla-la-mancha-y-la-salida-de-cospedal-del-gobierno

    ResponderEliminar
  3. Hay otro dato que sería necesario reseñar y es el gasto público: no ha dejado de crecer ni en el Estado ni en Castilla La Mancha. Tampoco parece muy coherente con sus promesas electorales ni con sus críticas (bien hechas) a Zapatero.

    Tampoco vale a estas alturas seguir criticando a Zapatero por eso: han tenido cuatro años y han hecho bastante poco salvo lamentarse por la herencia recibida.

    ResponderEliminar