jueves, 23 de abril de 2015

Promesas, “cumplir o no cumplir” esa es la cuestión

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetada lectora, doña María Dolores Cospedal, que hubo una época donde nos gustaron sus palabras, concretamente las pronunciadas el 20 de junio de 2011, en su discurso de investidura como Presidenta de Castilla-La Mancha. Frases como: --Un Gobierno que genere credibilidad e inspire confianza. Un Gobierno que se ocupe, se preocupe y resuelva los problemas reales de los ciudadanos. De la creación de empleo y la batalla contra el paro, mi máxima prioridad en esta legislatura. Un Gobierno elegido para abanderar la ética de la responsabilidad, la deontología de la ejemplaridad, la regeneración de las instituciones y la cultura del trabajo. La  búsqueda del consenso desde la colaboración, la moderación y el diálogo. Los objetivos del Gobierno que quiero presidir parten, de este modo, de la convicción de que buena parte de las respuestas a la situación actual no son ajenas a nosotros mismos, sino que siempre han residido en el seno de una sociedad viva y dinámica: la nuestra— (Cospedal dixit)
.
Pero llegó un momento en que, miles de ciudadanos, nos dimos cuenta de que sus bonitas promesas, no se correspondían con la realidad de su Gobierno. E, intentamos ponernos en contacto con usted solicitándole, no una (07/05/2013 Registro: 1078370); ni dos (08/09/2013 R: 2026376); ni tres (04/12/2013 R: 2671079); ni cuatro (06/05/2014 R: 1053768)  sino en cinco (25/07/2014 R: 1975142) ocasiones, una reunión donde explicarle a usted, que: --la dinámica de su Gobierno impedía la puesta en marcha de proyectos creadores de empleo y de riqueza en Castilla-La Mancha--, en todas las ocasiones usted nos respondió con la misma desidia, desinterés e indolencia, es decir ¡con el silencio!
.
Se daba el caso que, cada vez que le solicitábamos una reunión, había en Castilla-La Mancha más desempleados que en la ocasión anterior. Lo que resultaba paradójico porque el Proyecto del que queríamos ilustrarla, y usted manifestaba tan poco interés, se llevará a cabo en las zonas rurales más deprimidas de la región que usted gobierna; --gobierne, quien gobierne--.
.
Es cierto que: --una de las cosas de la que le hubiésemos advertido (de haber aceptado reunirse con nosotros) era que “el objetivo de los miembros de su Gobierno, desde el primer consejero o consejera, director o directora general, hasta el último jefe o jefa de servicio, no era trabajar por conseguir lo mejor para Castilla-La Mancha; sino, estar en la –premier ligue—de aduladores, halagadores, lisonjeros, serviles, zalameros, para enardecer el ego de --la Jefa-- diciéndole, cada día y en cada momento, lo que a usted le agradaba oír, en lugar de las leales indicaciones de que esto, o aquello, se podría hacer mejor”— Y, es posible darse cuenta de lo que le indico, analizando las redes sociales, donde sus adjuntos en lugar de denominar  sus alias “con Castilla-La Mancha”, indican “con Cospedal”, dejando claro que, para todos ellos, es más importante Cospedal que Castilla-La Mancha. El resultado de tanto servilismo, y tan escasa lealtad hacia la región son los datos socio-económicos que indica la EPA del mes de abril 2015, --68.400 desempleados más que cuando usted llegó al gobierno regional--; y los deficientes resultados del PIB regional de 2014, situado por debajo de la media nacional.
.
En una reunión, de afectados por sus indiferencias, alguien dijo: --Debe ser tan inmenso el envanecimiento que recibe Cospedal, por parte de su equipo, que al llegar al Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno Regional) con seguridad levitará, en lugar de caminar; porque caminar es para los humanos, no para las deidades--.
.
Llegados a este punto del calendario electoral, alguien tendrá que recordarle parte de las promesas, que usted ha incumplido:  --De la creación de empleo y la batalla contra el paro, mi máxima prioridad en esta legislatura—Vistos los datos, ¡incumplió!
.
--De la recuperación de nuestros campos y la restauración del valor de nuestras áreas rurales-- ¡Mintió
.
--Y de la iniciativa, de la innovación y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, emprendedores y profesionales autónomos-- ¡Falso! 
.
--La búsqueda del consenso desde la colaboración, la moderación y el diálogo—Como hemos comprobado ¡una quimera! 
.
--El futuro de la agricultura pasa por la innovación, la productividad, el desarrollo de una potente industria transformadora y agroalimentaria y la mejora de los canales de comercializaciónLa aportación de la agricultura al PIB regional en 2014, fue menor que en 2010.
.
 --Quiero reiterar mi plena disposición al diálogo, al entendimiento, a la búsqueda de acuerdos y al consenso con todas las formaciones políticas y todas las organizaciones y agentes sociales.En nuestro caso, en cinco ocasiones, rechazó el diálogo con organizaciones y agentes sociales--.
.
Es un hecho empírico que usted, Señora Cospedal, ha incumplido las numerosas  promesas que hizo a los castellano-manchegos. Nosotros, en cambio, solo le prometimos a usted una sola cosa: --llegado este momento (el 24 de mayo) tratarla a usted con el mismo interés o desidia, con que usted nos hubiese tratado a nosotros— y le vamos a demostrar que las promesas pueden cumplirse, cuando hay voluntad de cumplirlas.
.
--Los miles de autónomos del transporte de mercancías por carretera, y sus familias; --los cientos de empresarios agrícolas independientes (no adscritos a ninguna OPA cercana al pesebre) y sus familias; --los miles de universitarios desempleados, y sus familias; --los cientos de pequeños empresarios autónomos, y sus familias;  y, --un servidor; a la hora de depositar el voto en la urna, en las próximas elecciones autonómicas, votaremos en conformidad con la promesa que le hicimos a usted por escrito (25/07/2014 R: 1975142), en la seguridad de que una Abogada del Estado entenderá el   quid pro quo.
.
Warren Bennis, dijo: --El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad— y si hubiera que calificar la calidad de su liderazgo, con los datos objetivos de la realidad presente, habrá que considerarlo de una calidad media;  porque  –la única verdad es la realidad— (Platón) Y en lugar de aceptar la verdad, usted se está envolviendo en retórica, demostrando que: --Las palabras, son las grandes enemigas de la realidad--. Con la máxima lealtad le digo: --Tiene, señora Cospedal, un montón de goteras en su realidad--. Y, coincidimos con usted con la máxima de: --Una mentira repetida mil veces no es una verdad--.
.
Ya que en su discurso de investidura, usted utilizó en vano, las palabras de Thomas Jefferson: --El arte de gobernar es el arte de ser honesto--, con el debido respeto, le recordaré otras palabras de Don Quijote: --Dad crédito a las obras, no a las palabras— Nosotros hemos decidido tener en cuenta sus obras.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria / Secretario General de Transportistas Autónomos por su Futuro / Miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Autónomos y Microempresas

6 comentarios:

  1. http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/05/07/cis_abril.pdf

    ResponderEliminar
  2. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-05-07/el-cis-pronostica-una-hecatombe-del-pp-el-24-de-mayo-1276547426/

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/espana/2015/05/07/554b474fe2704eed518b4570.html

    ResponderEliminar
  4. http://politica.elpais.com/politica/2015/05/07/actualidad/1430989220_519474.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.abc.es/espana/20150507/abci-barometro-elecciones-201505071118.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.elporvenirclm.com/component/k2/15238/la-encuesta-del-cis-sobre-las-elecciones-en-castilla-la-mancha.html

    ResponderEliminar