miércoles, 10 de junio de 2015

La peor, de lo peor “Soriano”

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que por necesidades del servicio he tenido el privilegio de conocer a todos --¡a todos!-- aquellos que ocuparon la responsabilidad política en materia de Agricultura y Medio Ambiente, desde la transición en Castilla-La Mancha. Desde aquellas primeras reuniones en el edificio de la Diputación de Toledo, con el Consejero de Agricultura de la Preautonomía de Castilla-La Mancha, el almoradiense, Leopoldo Sepúlveda Muñoz, que además era senador por la provincia de Toledo (por UCD) y Presidente del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) en Toledo, asociación agraria de la que un servidor, acababa de ser nombrado Director Técnico en Castilla-La Mancha.
.
Tras el, imperceptible, paso por la Consejería de Agricultura, de Juan Luís Peñafiel, lo bueno llegó con Fernando López Carrasco, quien fue Consejero en Castilla-La Mancha, desde 1983 a 1995. Fueron –sin duda-- los tiempos más dinámicos que protagonizó el sector agropecuario regional, y donde el pulso entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la organización profesional agraria que, un servidor dirigía, fue el más apasionante que se conoce. Todos (y al decir todos, quiero decir ¡todos!) los ejemplos de presión  --cortes de carretera; huelgas y tractoradas; actos para impedir el movimiento de vehículos en las ciudades de Toledo y Ciudad Real; reivindicación de mejoras para los sectores del “ajo”, “patata”, “vitivinicultura”, “cereales”, “melón”, “lácteos”, etc.,--  tuvieron dos protagonistas –López Carrasco y un servidor--. Mi responsabilidad en Bruselas, en los comités consultivos “Vitivinícola” y “Desarrollo Rural” me permitía poner sobre la mesa de López Carrasco, aquellos derechos que tenían los agricultores de otros países de la, entonces, Comunidad Europea (CE) y que desde el CNJA, reivindicábamos. Las numerosas e interminables reuniones en la, entonces, Escuela de Caza de Toledo, dan fe de aquello.
.
Lo que, un servidor, opinaba quincenalmente sobre el Consejero Fernando López Carrasco, quedó escrito en las páginas de la publicación “Jóvenes Agricultores-CNJA” que tuve el privilegio de dirigir durante todo aquel tiempo.
.
Le confesaré a usted que, mucho tiempo después –siendo responsable de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano— Fernando López Carrasco y yo, coincidimos en la Estación de Atocha en Madrid, ambos esperábamos coger el AVE, Fernando para Albacete y yo para Ciudad Real; hablamos de los tiempos pasados, de los duros enfrentamientos sobre política agraria, que ambos protagonizamos, y en un momento López Carrasco me preguntó: --¿Y ahora qué piensas?—Como no esperaba esa pregunta, tras unos largos segundos preparando la respuesta le dije: --Fernando, la actual (María Luisa Soriano) Consejera de Agricultura, es “la peor, de lo peor”. Puedes anotar en tu activo que, en las numerosas ocasiones donde te dije que “eras el peor Consejero de Agricultura” para la región, me equivoqué. Lo que jamás nadie hubiese esperado llegó a gobernar en Castilla-La Mancha, teniendo el, vergonzoso, privilegio de ser, para los intereses de los miles de agricultores y ganaderos, “la peor, de lo peor”.
.
Con posterioridad, ocuparon la responsabilidad del negociado de Agricultura, Fernando Maraver,  Alejando Alonso Núñez, Mercedes Gómez Rodríguez; Rosario Arévalo Sánchez, Consejera de Medio Ambiente, quien dimitió de su cargo por el mortal incendio (11 fallecidos) ocurrido en la provincia de Guadalajara, --Riba de Saelices--  del 16 al 20 de junio de 2005.
.
José Luis Martínez Guijarro, Consejero de  Medio Ambiente y Desarrollo Rural, (21 septiembre 2005 hasta 27 de junio de 2011).
.
Hasta que, ¡maldita sea la hora!, fue designada para ocupar la responsabilidad de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real; que tal vez por tener un pedigrí tan floreado, fue designada para ocupar el cargo por su mentora, María Dolores Cospedal. Lo cierto y verdad, y a las pruebas (¡a todas las pruebas!) me remito, es que ha conseguido ser “la peor, de lo peor” en ese cargo. No solo por su apatía, indolencia,  indiferencia, abulia, desidia, sino porque –no fue capaz de construir ni una sola industria agropecuaria nueva durante su mandato--, y con una aportación del sector agrario regional al PIB en 2014, menor que en el año 2010. Es decir, la agricultura y ganadería, con Soriano, en Castilla-La Mancha han producido menos euros que antes de su llegada al cargo.
.
Con fecha, 21 de febrero de 2014, con la delegación de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) tuve la oportunidad de reunirme con Soriano; distintos miembros de la Junta Directiva de APAE nos habíamos reunido antes con otros responsables de agricultura de comunidades autónomas para hablarles de la propuesta para que en las escuelas de Periodismo se realizase un  “master en periodismo agropecuario”, y, por tanto, fue fácil hacer la comparación entre responsables de similares negociados en otras regiones. Tras la reunión en Toledo, mientras tomábamos un café, uno de mis colegas de APAE  preguntó: --¿Siempre es así?--.
.
Y la verdad es que “la peor, de lo peor” --siempre es así--, como lo demostró en la indiferencia mostrada ante un proyecto creador de empleo en las zonas rurales (por cierto, Soriano, aumentó el número de desempleados en el sector agrario en un 75 por ciento, de 13.519   desempleados en junio de 2011, hasta 23.604  al inicio de mayo de 2015) donde sus propios funcionarios no sabían como explicarnos que la desidia puede llegar a ser infinita.
.
Los vinicultores de Valdepeñas, de Tomelloso, de Villarrobledo, de La Solana, etc., que ven con preocupación que sus cosechas están sin vender y solo se puede dar salida hundiendo los precios, mientras que desde “lo peor, de lo peor” se fomentó una política sin cabeza, que solo consiguió aumentar las producciones, al mismo tiempo que el consumo de vino disminuía hasta cotas de la mitad de países como Italia, Francia o Portugal.
.
Las asociaciones de desarrollo rural, a quienes se marginó hasta lo incomprensible en los cuatro años de “lo peor, de lo peor” han perdido una oportunidad histórica de poder diseñar y protagonizar proyectos participativos,  (¿proyectos qué?) para las zonas rurales más deprimidas.
.
Hay que indicar que en la pasada campaña electoral, en el equipo de “la peor, de lo peor” tuvieron una inusual y cómica actividad en las “redes sociales” en general y, en facebook, en particular, donde su “online community manager” (responsable de comunidad en Internet)  publicaba diariamente, una sucesión de noticias,  que generalmente se iniciaban con el común denominador --“Cospedal, esto o, Cospedal, aquello”-- donde se atribuía a Cospedal cuestiones como: --con Cospedal amanece que no es poco; --con Cospedal, el sector agropecuario tiene un presente envidiable y un futuro prometedor; --con Cospedal, los vinos blancos, son blancos y, los vinos tintos, son tintos; --con Cospedal, un nuevo Programa de Desarrollo Rural pensado para el espíritu emprendedor y la voluntad de crecimiento que caracterizan a las empresas de Castilla-La Mancha (Aunque no se consensuó con los implicados en el trámite de elaboración); --con Cospedal, la Cumbre del Vino fue un éxito (¿éxito?);   --Cospedal destaca que la agricultura y la ganadería “tienen que ser la base de nuestro crecimiento” (Olvidando que el sector agrario en el año 2014 aportó al PIB regional, menos que en el 2011); --con Cospedal, las Lagunas de Ruidera son bonitas; con Cospedal el campo se rejuvenece; --con Cospedal, la regulación de la recogida de setas, hongos y trufas garantizará la sostenibilidad de la actividad micológica. Incluso, en un pie de fotos, de un campo de amapolas se decía “lo bonita que es la región de Cospedal” olvidando que para los cerealistas, las amapolas son una mala hierba, porque a más amapolas, menos cereales; un comentario que estaría bien, del departamento de Cultura o Turismo, pero nunca jamás, del departamento de Agricultura.
.
Ahora vienen tiempos de cambio, y aunque en las Leyes de Murphy, se indica que: --Una especie se convierte en protegida cuando ya está casi extinguida—es de esperar que quien sustituya a “la peor, de lo peor” aporte al sector agrario y medio ambiente regional, el mínimo de sentido común, para no tener que recordar aquella otra ley: -- No existe trabajo tan simple que no pueda hacerse mal-- Y a Cospedal, mentora de “lo peor, de lo peor” recordarle aquello de: --Con Soriano “Si algo no puede salir mal, saldrá mal”—Y a los datos electorales, en las zonas rurales, me remito. ¡Pues eso!
.
* Es Presidente del GEA & GEA / Responsable de Relaciones Institucionales de APAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario