domingo, 7 de junio de 2015

¡No!, no iré a tu casa

*Por Ángel Rico
.
Porque no me gusta que me piten; ni que me acusen de ladrón –“Espanya ens roba”--; ni que se lleven la parte mayor de los presupuestos de todos; ni que utilicen las estructuras del Estado para insultar al propio Estado; ni que expolien los archivos históricos; porque, en algún momento, habrá que decir ¡basta!
.
Haciendo uso de mí libertad, consumo y lo seguiré haciendo en el futuro, los excelentes vinos cavas de Almendralejo (Badajoz), de Requena (Valencia), de Cariñena (Zaragoza) y de La Rioja. Y, no consumiré los de tu casa. Como tampoco consumiré tu agua (con carbónico o sin carbónico) embotellada, porque las aguas de Beteta (Cuenca), Masegoso (Albacete), Sorihuela de Guadalimar (Jaén), Felochosa (Asturias), Almazán (Soria), Calera y Chozas (Toledo), Jaraba (Zaragoza) o Lanjarón  (Granada),  son excelentes.
.
A la hora de hacer turismo de interior, lo haré por Andalucía, Asturias, Cantabria, las “Castillas”, Galicia y Extremadura. Y -¡no, no iré a tu casa!--. Como tampoco iré a tu casa, cuando busque playas; porque ahí están  las de Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Valencia, Murcia,  y Portugal.
.
No yendo a tu casa, conseguiré varias cosas: --Utilizar productos excelentes que potenciarán la economía local en diversos territorios, y que los impuestos satisfechos, por el uso y consumo de esos bienes y servicios vayan, sin ser cuestionados, a la Hacienda de todos. Y se utilicen para mejorar los servicios de Sanidad y Educación, las carreteras y se mantengan activas las Fuerzas de Seguridad del Estado, en lugar de para mantener insultantes pseudo embajadas en el exterior, utilizadas para agredir a España y, por tanto, a los españoles.
.
Lo bueno que tiene España es que, “tú, eres sustituible”, por ofertas similares, de más calidad, mucha más simpatía y sin resentimiento a lo nacional. En el pasado, ya se lo dijo el escritor catalán, Josep Plá a Tarradellas: --Vaya con cuidado con estos nacionalistas. Los catalanes fabricamos muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos— (Josep Plá dixit)  Ni tienes estómago para tanta agua y tanto embutido; ni hígado para tanto vino; ni espaldas para aguantar tanta estupidez.
.
Es posible que seas de aquellos que piensan que –son los otros quienes han traspasado la delgada línea entre “el nosotros” y “el ellos y nosotros” y que, por tanto, tenemos que ser nosotros con nuestro dinero quienes, subsanemos lo que tu no consigues con tu cobardía particular--.
.
La cobardía, ahí en tu casa, es tan generalizada que: --mientras el PSOE nacional ha perdido en las últimas elecciones, un 10,7 por ciento de apoyos respecto a 2011; ahí en tu casa, en Cataluña, la pérdida de apoyos ha sido del 26,4 por ciento (190.567 votos menos). El PP en España ha perdido, respecto de 2011, el 28,5 por ciento; en cambio en Cataluña, esa pérdida ha sido del  33,5 por ciento (129.101 votos menos). El PPC con el 7,6 por ciento de apoyo y el PSC con el 17 por ciento de apoyo, chapotean, en la irrelevancia más absoluta, hasta que sea imposible poder perder más simpatía electoral, por el hecho de que hayan dejado de existir como partidos políticos. Eso es lo que produce la cobardía, el imperio de la mediocridad política.
.
Ahí, en tu casa, se dan los tres supuestos a los que aludía, Sir Francis Bacon: --Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde--.  Será interesante ver qué hace, por ejemplo, Miquel Iceta (PSC), cuando los islamistas, que tanto están proliferando en  Cataluña, empiecen a erguir las grúas en los campos de fútbol de “tu casa”.
.
Lo irracional llega a ser tan paradójico, que el Partido Popular nacional, tenga como Presidenta del Comité Electoral, --de toda España-- precisamente a Alicia Sánchez-Camacho, Presidenta del PPC, de Cataluña, quien elección, tras elección, tras elección, obtiene menos votos que en la elección anterior. ¿Entiende usted, respetado lector, una decisión tan extravagante? ¿Qué la lideresa que peores resultados tiene en todo el territorio nacional sea quien dirige el Comité Electoral del PP? Vamos, como si un ciego, cojo y manco, tuviese la responsabilidad de dirigir una carrera de orientación, desde los Pirineos hasta Sierra Morena.
.
Ya te informo que no conseguirás embaucarme con la campaña de publicidad ¡Catalunya es tu casa! Porque, con tu actitud has conseguido que mire alrededor y compruebe que: --hay otros miles de lugares, más atractivos y sugerentes, que el que tu ofreces, para caminar, para descansar, para mirar al cielo, al mar, a la montaña o al amanecer— donde en lugar de separar, aglutinan;
.
--Hay veces en las que un hombre tiene que hacer, lo que un hombre tiene que hacer—, por eso ¡No!, no voy a ir a tu casa; ni a comprar tus productos; ni a visitar tus territorios; en una comprensible reacción, quid pro quo, (una cosa por la otra).
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario