lunes, 1 de junio de 2015

La inexistente Arcadia Feliz

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que transcurrida una semana desde las elecciones donde los partidos políticos mayoritarios perdieron millones de votos (de anteriores simpatizantes) he comprobado que: --ni los candidatos enemigos, ni los indiferentes, ni los conocidos, ni los amigos, que tras los resultados obtenidos no podrán gobernar, por ser irrelevantes a la hora de formar gobiernos, ¡ningun@!, han admitido que, algo de culpa pudieron tener ell@s--. En todos los casos la culpa fue de otros; desde el tsunami provocado por los incumplimientos de la cúpula del partido; por el fuego amigo; por el tratamiento de los medios de comunicación; o, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, del mediocre gobierno regional. Las actitudes de los otros, les perjudicaron a ell@s con sus malos resultados, piensan.
.
La vida demuestra que cuando no se asumen las causas de los resultados, no se pondrán los tratamientos necesarios. En la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, hay casos paradigmáticos, --Ciudad Real capital y Tomelloso— donde l@s candidat@s del PP, a pesar de ser, al mismo tiempo, diputada y senador, respectivamente, han obtenido menos votos (-344 y -450) que los, ya mediocres resultados obtenidos por el PP regional. --¿Quién les hará ver a esos candidat@s que, es suya, ¡solo suya! la responsabilidad de lo resultados?—
.
En Castilla-La Mancha, la candidata Cospedal, no podrá gobernar, la IX legislatura, porque le han faltado un puñado de votos ¿Habrá admitido ya, que ese desapego (154.058 apoyos menos que en el 2011) lo ha causado las mediocridades de sus consejeros? Surgiendo la pregunta: --¿Por qué mantuvo, durante toda la legislatura, a mediocres como l@s consejer@s de Agricultura, Sanidad, Fomento, Empleo y Economía, etc.?
.
Haber, pretendido, desarrollar con éxito tres (3) importantes cargos a la vez, --Secretaria General del PP; Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Presidenta del PP regional— ha tenido como resultados tres (3) fiascos innegables, a saber: --El desplome general del PP nacional, del que todos los barones regionales culpan a Cospedal; la pérdida del gobierno de Castilla-La Mancha; y que el PP regional, actualmente sea un partido político, partido en tres tendencias,  con estructuras muertas, y embargado por la melancolía.
.
El exceso de soberbia de Cospedal, mayoritariamente admitido por los observadores independientes; supuso que no hubiese nombrado un “Vicepresidente ejecutivo en el Gobierno de Castilla-La Mancha” como responsable durante las, excesivas, ausencias de la Presidenta,  lo que le hizo depender de los falsos “informes de situación” de sus mediocres consejer@s. Informes que le mostraban a Castilla-La Mancha, como una –ilusoria— Arcadia Feliz; lo que supuso una innumerable sucesión de ocasiones, donde Cospedal pronunció discursos, referidos a realidades inexistentes como, por ejemplo, en materia de agricultura, sanidad, empleo e industria, entre otros. Cospedal, creía que las cosas eran como las palabras de sus discursos; han tenido que ser 154 mil electores, quienes la hayan tenido que poner, de bruces,  frente a la realidad de Castilla-La Mancha; y 2.4 millones, frente a la realidad de pérdida de influencia del PP del que, todavía, es Secretaria General  en toda España.
.
Cualquier estratega diría que: --Siempre se deben eliminar las amenazas futuras— En el caso de Cospedal “las amenazas futuras” es seguir contando en su equipo, con adulones y zalameros en lugar de con leales. Leales que, en todo momento, le digan la verdad de lo que ocurre, en lugar de aquello que quiere escuchar. –La verdad triunfa por sí misma, la mentira ha necesitado, durante la VIII legislatura, la complicidad de su, mediocre, equipo de gobierno--.
.
Llegó a creer que (la) Castilla-La Mancha de 2011 a 2015, era la Arcadia Feliz, porque en sus, innumerables, discursos y soflamas, hablaba de la armonía, la paz, el equilibrio y la felicidad de los castellano manchegos, y aquellos que no eran felices, la culpa era suya (de los infelices) que no sabían que con Cospedal tocaba ser felices, para vivir en la bucólica y simplicidad de los imaginarios y “cospedalianos” mensajes de prosperidad y despreocupación.
.
Víctor Hugo dijo que: --El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad— De Cospedal depende pasar a la Historia, como “débil” “temerosa” o “valiente”.
.
Es bueno desear que Castilla-La Mancha, llegue a ser, en el futuro,  la imaginaria “Arcadia Feliz”, pero para lograrlo habrá que admitir que: --Vicente Tirado, no es la voz de Hesíodo; --que Jesús Labrador, no es la racionalidad visionaria de Platón; --que Rosa Romero, no despierta los ecos inocentes de Teócrito; --que Antonio Román, no iguala los refinados versos de Virgilio; --que Carmen Casero, no provoca la seducción permanente de Ovidio; --que Carmen Riolobos, no es la esperanza nueva de Endelequio y Pomponio; --que Arturo García-Tizón, no es el sueño redivivo de Naso; --que Agustín Conde, no tiene la erudición de Dante; --que Miguel Ángel Rodríguez, no dispone del altruismo de Petrarca y de Rienza; --que Marcial Marín, no dispone de las inquietudes culturales de los Medici; --que Leandro Esteban, no tiene la sabiduría humilde de Erasmo; --que María Luisa Soriano, no demuestra el entusiasmo de Montemayor y Sidney; --que Arturo Romaní, no ha demostrado el acierto poético de Sannazaro; --que Marta García de la Calzada, no conoce los paisajes anímicos de Poussin y Lorrain; --que José Antonio Echániz, no es el barroquismo de Góngora y de Urfé—
.
Por todo lo anterior y considerando que: --El futuro está oculto detrás de las personas que lo hacen posible—de Cospedal, y del equipo que elija, dependerá que ese futuro esté lleno de posibilidades, o lleno de pasado.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario