martes, 4 de agosto de 2015

¿Tú también Isabel (García Tejerina)? ¿Tú también?

*Por Ángel Rico
.
Algún tipo de contaminación colectiva debemos estar sufriendo en España cuando la mayoría del conjunto se da por satisfecha; cuando teniendo un desempleo del 22,37 por ciento, (más del doble de la media de la Unión Europea) en el mes de junio el desempleo bajó en 74.028 personas, existiendo, por tanto, más de cuatro millones de personas sin trabajo, según el Servicio Público de Empleo, y más de cinco millones, según la EPA del 2º trimestre de 2015. El esperpento, es tan evidente, que es posible conocer a las nueve (9) personas que han abandonado las listas del paro, por ejemplo, en Ciudad Real, la cuarta provincia con más desempleo de toda España.
.
Es bien sabido que, “quien no se conforma es porque no quiere”. Y, los españoles estamos demostrando que tenemos un exceso de “conformimitis”.
.
Que el cinco por ciento, de todos los desempleados estén inscritos en el “sector agrario” también tiene su aquel, porque nos encontramos la incomprensible realidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que mantiene en vigor la normativa “Convocatorias para la realización de programas plurirregionales de formación, dirigidos a los profesionales del medio rural” donde, por ejemplo, (y esto es real): --A un grupo de empresas, que presentaron un “plan de formación concreto” para un proyecto agroindustrial a desarrollarse en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, generador de más de 1000 empleos, no se le concedió la ayuda porque, la entidad solicitante, “No era una de las organizaciones agrarias, adscritas (al pesebre)” y “la entidad solicitante no tenía implantación nacional suficiente para realizar un programa plurirregional de acuerdo con las normas reguladoras”.
.
¿Se imagina usted, respetado lector, que fuese necesario tener estructura en Galicia, Asturias, Cantabria, Vascongadas, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León y Andalucía, para formar a los trabajadores de una empresa en Extremadura?— Pues con la Ministra García Tejerina, “Sí”. Es necesario tener estructura nacional para formar a desempleado para que puedan trabajar, en un proyecto agroindustrial concreto, en Castilla-La Mancha y Extremadura. Como algo tan surrealista, no tiene lógica, cuando se indaga, se llega a la conclusión de que esa absurda norma, está pactada con las organizaciones agrarias beneficiadas de cuantiosas subvenciones y que son las que, dentro de la “comisión de análisis correspondiente”,  deniegan toda solicitud de ayudas para la formación que no impartan ellas mismas.
.
Contra la resolución negativa que agota la vía administrativa, se podría recurrir, en reposición, ante la Ministra Isabel García Tejerina, y cuando se hace, “el Ministerio, resuelve inadmitir, por improcedente, el recurso de alzada” quedando abierta la posibilidad de utilizar el recurso contencioso administrativo, ante la Sala correspondiente de la Audiencia Nacional. Es decir, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no crea empleo, “crea pesebre”. Y a los datos oficiales, de desempleo y de ayudas a las organizaciones que mantienen el desempleo me remito.
.
Un servidor que no debe ser objeto de sospecha, porque he dicho en público, en privado y, además, lo he escrito, que: --García Tejerina, me parece de las mejores del equipo de Rajoy— tengo que afirmar que: --mal se camina cuando, por ejemplo, se falsean los datos curriculares para concederle (30 de abril de 2015) “la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario”, a uno de los representantes del pesebre asociativo agrario--. Es falso, de toda falsedad, que el agraciado presida desde 1990 la asociación a la que se hace referencia. Hubiese sido más honesto, declarar que: --se concedió el referido galardón “¡porque sí! ¡porque nos dio la gana!”—Lo que se hizo, desde el ministerio, fue mentir.
.
Se empieza, admitiendo que falsear los datos curriculares para otorgar, graciosamente, una distinción está bien, y se termina no oponiéndose al “Real Decreto, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo” que, de facto, supone “poner un impuesto al sol” mediante el peaje de respaldo, que hará inviable el autoconsumo de una energía limpia.
.
 En conclusión, el proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es, en realidad, un conjunto de normas para impedir el desarrollo del autoconsumo, y la constatación de la voluntad del Gobierno por mantener un sistema eléctrico, caro y contaminante, controlado, en forma de oligopolio maloliente, por las grandes compañías y no por los consumidores. ¿Eso lo defiende la parte medioambiental del Ministerio de García Tejerina?
.
La preparación técnica y política de García Tejerina, es mucho mayor que la del Ministro Soria, ergo, en el Consejo de Ministros, correspondiente, podría haber impedido, con argumentos sólidos, que tan absurda norma fuese tomada en consideración.
.
¿Ante tan errática política, en el PP esperan que los ciudadanos les voten?  Además de las cúpulas dirigente de las organizaciones agrarias “apesebradas” ¿esperan que los agricultores y desempleados agrarios, y sus familias, les voten? ¿Por qué?
.
La política de “gatopardismo” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está provocando que, “todo siga igual” a pesar de disponer de los, manifiestamente mejorables, departamentos “Oficina de Cambio Climático” y la “Fundación Biodiversidad” que García Tejerina, como buena lampedusiana, ni controla, ni dirige, para que, aunque parece que todo cambia, en realidad, todo sigue igual. Por lo que, lo previsible será que, de no realizar cambios urgentes, García Tejerina, tras las próximas elecciones generales tenga que retornar a la Dirección de Planificación Estratégica de Fertiberia, para demostrar la paradoja de que –para que todo siga igual, es preciso que algo cambie—. Porque siempre que ha pasado igual, ha ocurrido lo mimo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

1 comentario:

  1. http://www.clm24.es/articulo/actualidad/castilla-mancha-agua-pcas-denuncia-garcia-tejerina-ts-incumplir-ley-y-trasvasar-ignorando-limite-400hm3/20150820134732092325.html

    ResponderEliminar