domingo, 21 de febrero de 2016

El Consejo Europeo acuerda tomar el camino hacia ninguna parte

*Por Ángel Rico
.
Para todos aquellos que trabajamos para que, el conjunto europeo se convirtiese en los “Estados Unidos de Europa” hemos recibido con gran melancolía lo convenido en la última cumbre europea, donde el conjunto de 28 mediocres políticos, han acordado que aquel desafío de unidad, se haya convertido en un --“haga usted lo que quiera, que yo haré lo que me parezca”--. Donde, en realidad, los principios de la Unión Europea, han sido pisoteados y la Carta de Derechos Fundamentales, (dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia) pasan a ser un insulto por la descarada contradicción entre la teoría y la realidad, al haberle otorgado al Reino Unido, unas injustificadas concesiones, para evitar el “Brexit” a cambio de nada, y los líderes europeos pasarán a la Historia de la imbecilidad política.
.
Si miramos atrás, recordaremos como el General Charles De Gaulle, se opuso (en 1963) al ingreso del Reino Unido, al Mercado Común, de entonces (al haber solicitado el 9 de agosto de 1961), alegando que Gran Bretaña sería el “Caballo de Troya de los Estados Unidos en Europa”. Y, finalmente, el Reino Unido, el 1 de enero de 1973,  ingresó en una comunidad de naciones en la que nunca creyó; no habiendo dejado de quejarse desde entonces, renegociando una y otra vez, privilegios desleales e insolidarios. Pablo Sebastián, tiene razón en su titular: --“Cameron, el borrico de Troya”--. Burro, al que los mediocres dirigentes europeos le han abierto la puerta, cediendo indignamente a sus pretensiones,  a cambio de nada.
.
Las insultantes peticiones de Cameron, me recordaron la parte primera del “chiste del Titi”, a saber: --En los prolegómenos de su boda el Titi, quiso aclarar a su futura lo que ocurriría tras los esponsales por ello le informó que, en la época de caza, “el Titi iría con sus amigos a las cacerías habituales”, que en los campeonatos de golf “el Titi participaría en varios campeonatos que, como es sabido, duran, al menos, una semana”; que en primavera y otoño “el Titi participaría con sus amigos en rallies automovilísticos”; y así, “el Titi”  fue enumerando a su futura esposa, una a una las condiciones maritales--. Condiciones que la mujer, como los gobernantes europeos, aceptó; pero a diferencia de estos, aquella, informó “al Titi” de sus condiciones:
.
--En casa, se desayunará a las 08h00; se comerá a las 14h30; se cenará a las 21,30 y habrá sexo a las 23h45, esté el Titi, o no esté el Titi--.
.
Demostrando, la futura “señora de Titi” más dignidad que el rebaño de representantes europeos que, aceptando el precedente británico, le han dado una patada a los tratados que sirven de soporte jurídico a la Unión Europea; porque en el futuro no habrá argumentos jurídicos para negar privilegios a otro país que los exija.
.
Las personas son importantes, como así lo demuestra la Historia. Un servidor tuve el privilegio de participar como miembro de un comité consultivo de expertos desde el año 1983 (cuando España aún no formaba parte del Mercado Común) hasta 1992. El Presidente de la Comisión Europea, al que tuve la oportunidad de conocer personalmente fue Jacques Delors (del 1 de enero de 1985 a enero de 1995) quien sustituyó a, Gaston Thorn, atreviéndome a pensar que: --las concesiones al Reino Unido, con Delors no se habrían aprobado, ni por unanimidad, ni por consenso--, pero claro el polaco, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, y el luxemburgués, Jean-Claude Juncker,  Presidente de la Comisión Europea,  no tienen, en conjunto, los principios, ni la fuerza, ni el liderazgo del francés. El acuerdo, que satisface a los dirigentes que lo acordaron, otorga a ciudadanos británicos, en el resto de países de la Unión Europea, privilegios, con los que no contarán los ciudadanos comunitarios, en el Reino Unido, lo que supone una discriminación.  La libre circulación, del Acuerdo de Schengen, y el denominado Acervo Comunitario (derechos y obligaciones comunes, que vinculan a los países de la Unión Europea) ya es solo un sofisma.
.
Surgiendo la pregunta: --¿Por qué tanta indignidad, respecto al Reino Unido?--  La respuesta que dan los participantes es que “si el Reino Unido sale de la Unión Europea, todos nos quedamos sin nada” (El Primer Ministro de Estonia, dixit). Es decir: --es más importante dar la sensación de estar unidos, que de que la unión exista-
.
El proyecto europeo, de construir un “superestado europeo” se ha desintegrado, porque han primado más los intereses de los mercaderes, --yo te vendo, tú me vendes— que los intereses de los ciudadanos, que en el preámbulo del Tratado de la UE recordaba, las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa, apelando a que los pueblos pudieran superar las antiguas divisiones y forjar un destino común, sin dejar de sentirse orgullosos de su identidad nacional. Pues ya no, --tanto tienes, tanto vales--.
.
Mis colegas presentes en el Consejo Europeo (18 y 19 de febrero)  al preguntarles sobre las iniciativas, al respecto, del Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; --con la sonrisa permanente, habría aprobado cualquier cosa, esperando que sus colegas no le exijan cumplir con los compromisos de, reducción del déficit, que Portugal tiene asumidos—; y en relación a Mariano Rajoy, --que espera que la limitación a la libre circulación de los trabajadores fuese solo temporal, y que prefería no cambiar los Tratados—  (sic) Es decir, no se puede esperar que, quien no ha sido capaz de garantizar el cumplimiento del derecho de españoles a estudiar en español en Cataluña;  defienda el derecho, al mismo trato, de los trabajadores españoles en el Reino Unido. Teniendo razón, José Ingenieros, cuando dijo: --Es más contagiosa la mediocridad que el talento--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

5 comentarios:

  1. http://www.libertaddigital.com/opinion/david-jimenez-t/votar-a-europa-sin-sentirse-europeos-78181/

    ResponderEliminar
  2. http://www.publico.pt/mundo/noticia/a-europa-sem-sinais-de-futuro-1723933

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/20/56c7477d268e3e592c8b464a.html

    ResponderEliminar
  4. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/20/actualidad/1455997353_917552.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-02-19/los-lideres-europeos-anuncian-un-acuerdo-que-redefine-el-estatus-de-reino-unido-en-la-ue-1276568222/

    ResponderEliminar