jueves, 28 de abril de 2016

El vergonzoso privilegio de ser los terceros con mayor desempleo

*Por Ángel Rico
.
La ciudadanía está tan imbuida por los grandes titulares de las noticias del día a día que, por comodidad, ha delegado en las televisiones del duopolio la capacidad de analizar objetivamente la realidad. --¿Y qué nos muestra la realidad de hoy?
.
1.- Que en España el desempleo está en el 21%; 2.- Que en Castilla-La Mancha, el porcentaje sube al 25,45%; 3.- Que en Ciudad Real, los desempleados ascienden al 29,43%.  El vergonzoso desempleo regional, solo es superado por Extremadura, con el 29,13% y Andalucía con el 29,70%.  Esos datos son criticados por quienes hace exactamente un año los defendían, y viceversa.
.
Lo que unos y otros, olvidan es que: --el desempleo medio de los países de la Unión Europea que utilizan el euro como moneda es el 11,2%; y que el desempleo medio de toda la Unión Europea (28 países) es el 9,7%-- Y, que en países vecinos, en Portugal el desempleo es del 12,3% y en Francia es el, 10,2%. El humillante desempleo de España solo es superado por Grecia, con el 24,3%. Por lo que la ciudadanía independiente tiene derecho a preguntar a la clase política: --¿Cuándo aplicarán legislaciones, en materia laboral, similar a la de los países con menor desempleo?—
.
Dentro de poco se podrá constatar –la existencia de un particular virus en las sedes de los gobiernos en España, (nacional, autonómicos y provinciales) que contagia a los políticos de todos los colores que, en cada época, pululan por los edificios gubernamentales, y que, les impide ver la realidad tal y como es--.
.
En la mayoría de las regiones españolas, tras las pasadas elecciones autonómicas, se cambió el partido que deberá gobernar el territorio; dándose la paradoja de que, en demasiados casos, la “burocratitis” del gobierno anterior, está afectando a diferentes cargos de la pirámide gubernamental actual (por ejemplo, en Castilla-La Mancha); lo que es posible apreciar cuando se analizan las intervenciones de excesivos cargos que, en relación a sus respectivos negociados, salvo predicar, manifestar y  publicitar su interés en esta o aquella cuestión, no han demostrado que, en algún momento, habrá que pasar de las musas al teatro. Esperando que mediante una alineación planetaria, consiga -¡ale-hop!—ver que se hacen las cosas que tienen que hacerse; pero que las haga la magia, no fuese a ser que pudieran equivocarse.
.
Soy de los que creen –salvo mejor opinión— que en regiones como Castilla-La Mancha y Extremadura, el futuro socioeconómico estará, directamente, ligado a: --la agricultura/ganadería (con el objetivo de producir lo que los consumidores solicitan, no lo contrario); --la agroenergía, porque tienen las zonas rurales más envejecidas y desfavorecidas un enorme potencial para producir energía renovable para el segundo cuarto del siglo XXI; --el turismo (permítaseme que suprima el manido y perjudicial apellido de “rural”) porque proyectos turísticos innovadores tienen un enorme potencial de crear empleo, para aportar los servicios que los potenciales visitantes están solicitando.
.
Para aportar las soluciones concretas a los asuntos indicados, lo primero que hace falta es, que a los burócratas gubernamentales, les importe más el potencial de su territorio, que el miedo a equivocarse. Estos, como aquellos, y lo digo con el debido respeto, coinciden en el mismo vicio –no hacer nada para no equivocarse--. Envolviéndose en la palabrería, en la repetición de espacios comunes que, a la hora de la verdad, supone el 25,45 y el 29,13 por ciento de desempleados en Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente. --¿Para este camino hacían falta alforjas?-.
.
Lo que tiene ser independiente es que, un servidor, se puede permitir, sin ser sospechoso de sectarismo, hacer las preguntas anteriores porque, con fecha 04/08/2014, --y perdón por la autocita—escribí el “Off the record” ¿Cree usted que soy guapa?  
.
http://angelricoes.blogia.com/2014/080401--cree-usted-que-soy-guapa-.php
.
Cuando los responsables de negociados referidos a: --Agricultura; Medio Ambiente; Energía y Turismo, entre otros--, están más ligados a los hábitos, rutinas y tradiciones de mediados del Siglo XX, que a las posibilidades del Siglo XXI.2.0 (siglo veintiuno dos punto cero) la economía seguirá anclada, con el resultado de que uno de cada cuatro potenciales trabajadores estén en el ignominioso desempleo.
.
Todo aquello que, en realidad, no suponga que los proyectos existentes se pongan en funcionamiento, creando empleo y aportando riqueza al PIB, regional, será una pérdida de tiempo; cuya reacción, en la ciudadanía, se concretará en pasar de las promesas electorales de los partidos mayoritarios, familiarizándose con la abstención.
.
Cuenta una leyenda urbana que, en una ocasión una señora le pregunto al señor Marx, don Groucho: --¿Cree usted que soy guapa?—a lo que don Groucho respondió, --¿comparada, con quién?--. (Otros atribuyen la anécdota a Winston Churchill, como yo no estaba presente prefiero atribuirla a don Groucho). Viene esto a cuento porque un amigo, prosélito del PSOE-CLM me llamó hoy para hacerme la siguiente pregunta: --¿Qué opinas de los datos de la EPA, de desempleo en Castilla-La Mancha?--, viniéndome a la mente la anécdota de don Groucho  le  he respondido: --¿Comparados con qué otros datos?—
.
A los prosélitos del PP y del PSOE, recordarles aquella frase de Aristóteles: --La única verdad es la realidad—y la realidad es que los datos de desempleo en Castilla-La Mancha, son impresentable y, los burócratas (sean del partido político que sean) que no se impliquen en la creación de empleo, formarán parte del problema.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario