martes, 3 de mayo de 2016

El Debemos, frente a Podemos (I)

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que las ideas que aparecen a continuación son el resultado del conjunto de sugerencias aportadas por personas distintas que, a lo largo de su vida democrática, mostraron sus simpatías por las propuestas del PSOE o del PP, y algunos otros, unas veces apoyaron con sus votos a los unos y, en otras ocasiones, a los otros. Pero llegados a este momento quienes, en el pasado, fueron contrincantes civiles en materia política hoy se encuentran motivados por la misma sensación: --Esto no puede seguir así— el espectáculo que han dado el conjunto de partidos políticos es inaceptable. El fracaso, al no ser capaces de llegar a un acuerdo mayoritario, es el resultado del personalismo que ha puesto por delante “la alternativa del yo, frente al acuerdo político en interés de la mayoría”, teniendo Alemania como ejemplo.
.
La ciudadanía independiente, es decir: --aquellos que no tenemos la obligación de aplaudir y/o atacar las propuestas de alguno de los partidos clásicos; sino que nos movemos, en cada momento, a favor de las propuestas que beneficien a la mayoría, es decir, a los españoles, tenemos el “Deber” de hacer y decir lo que proceda, porque como dijo, Konrad Adenauer: --“La política es demasiado importante como para dejársela (en exclusiva) a los políticos”--.
.
Por causa de una reiterada mediocridad en la actividad política, una parte de la ciudadanía, hastiada por demasiados malos ejemplos políticos, empezaron a reunirse en las calles (15M) para conformar la hermandad de los cabreados; donde el descontento de los unos, se unió con la decepción de los otros; los de aquí, los de allá y los de acullá, coincidieron en una cuestión inequívoca: --darle una patada a los grandes partidos, pero en las posaderas de la mayoría de la ciudadanía--, incluidas las ancas propias. Lo paradójico de las distintas “propuestas de garrafón” de las asambleas de cabreados es que: --en muchos casos el fondo de las propuestas eran contradictorias entre sí--, lo único que las hacía compatibles era – la animadversión hacia el sistema político establecido— Y, todos, coincidieron en formar parte de la misma manada,  mientras España se acercaba al abismo.
.
El “descontento” está siendo pastoreado por el, anodino, profesor universitario que utiliza la estrategia de “denunciar todo lo que cada grupo de cabreados quería escuchar y, además, dos huevos duros” así, --cabreado, a cabreado y con la consigna de “Podemos” aquel lema se acabó convirtiendo en el partido político, estalinista, que ahora conocemos.
.
La ciudadanía independiente nos encontramos en un escenario socio político, que empieza a resultar tóxico, porque las propuestas políticas agitadoras, cuyo programa de comunicación está basado en “servir de altavoz de todos los desencantados con el sistema” donde a la sombra de la reivindicación y al grito de “Podemos” los votantes están demostrando que, Maquiavelo, tenía razón cuando dijo: --“En general, los hombres (y los votantes) juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”—Y a los hechos hay que remitirse.
.
Para avalar esa realidad, el barómetro del CIS (post electoral al 20D-2015) de hoy, muestra la radiografía de los resentimientos de los  electores, que plantean como probable, que el próximo 26J los resultados sean similares a los que produjeron una  XI legislatura, estéril; y en ese supuesto: --¿qué debería hacerse?--.  Coincido con la opinión mayoritaria que me han hecho llegar, muchos de ustedes, en relación a que: --los  líderes políticos que en las próximas elecciones tengan peores resultados, en votos y/o en representantes que el 20D, debería dimitir la misma noche electoral; principio que deberá aplicarse a los diferentes cabezas de las candidaturas provinciales--. Sería una fórmula sencilla de renovación política.
.
Es previsible que, --al igual que en la Revolución Francesa, los descontentos contaron como medio de información (de 1789 a 1792) con el periódico revolucionario “L’Ami du peuple” (El amigo del pueblo)-- “Podemos” seguirá contando con LaSexta, como altavoz homólogo de aquel medio, donde García Ferreras, pretende imitar el servicio que a la Revolución prestó, Jean-Paul Marat,  para dirigir a la mayoría de los electores y que estos voten lo que “L’Ami du peuple” diga cada día que hay que votar.
.
Ante ese peligroso riesgo, donde se potencie el “cuanto peor mejor” los ciudadanos independientes deberemos participar. ¿Cómo? –Si los protagonistas, tras el 26J-- fuesen incapaces de llegar a un acuerdo mayoritario, capaz de llevar a cabo las modificaciones (modificación de la Constitución; de la Ley Electoral General; fomentar la Independencia de la Justicia; y una Educación igual en toda España,  etc) que los nuevos tiempos requieren, poniendo en escena una filosofía política que bajo la denominación “Debemos” y con ideas y personas, provenientes de los partidos tradicionales, aportasen el sentido común, que se está perdiendo con el seguidismo, que por acción u omisión, han provocando los actores políticos que están representando una teatralidad tan triste, recordando, respecto a “Podemos” lo que dijo, Terencio: --Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo, ni como continuar aguantándolo--
.
Y ante el peligro de “Podemos” la ciudadanía independiente tenemos el deber moral de hacer algo para contrarrestar la dictadura del “Podemos” porque –poder hacer algo, no significa que, ese algo, sea justo o legal--, y ante esa disposición habrá que poner el “Deber” frente al “Poder”, es decir, --el “Debemos” frente al “Podemos”--. Porque como establece, la “Tercera Ley de Newton o Principio de acción y reacción”,  donde se indica que: --con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: es decir, que las acciones mutuas de dos cuerpos (o ideas) siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto--. Ósea, que urge crear un “Debemos” para que como filosofía política independiente, de amplio espectro centrista,  se enfrente, intelectualmente, a “Podemos”; ignorando al resto de partidos políticos que se han demostrado inútiles, para aportar las soluciones que los españoles pensantes, y sus hijos, necesitan hoy.
.
Llegados a este punto, dejando atrás los sectarismos, procede que aquellos (independientes) que estemos en desacuerdo con la perspectiva política que tenemos delante, aunemos objetivos para aportar ideas, porque como escribió Richard M. Weaver: --“las ideas tienen consecuencias”--, de igual forma que también tiene consecuencia la falta de ellas. Y, en relación a la capacidad política de cada cual, usted, respetado lector, analice y concluya que –Pablo Iglesias,  Zapatero, Sánchez o Rajoy llegaron a ser líderes de sus partidos--. Siendo difícil que ciudadanos normales, puedan hacerlo peor que los indicados. Por lo que, cabría iniciar la aportación de ideas de ciudadanos normales, para hablar de cosas normales, capaces de transformar en posible, aquello que es posible hacer. A nuestros hijos les debemos el ejemplo de que: --somos las decisiones que tomamos—
.
A tal fin, seguiremos admitiendo las propuestas y/o sugerencias, que los ciudadanos, como usted, nos hagan llegar.
.
Continuará.
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario:

  1. Perfecto tu análisis excepto la cuestión del 15M y te digo porqué. El movimiento de los indignados el 15 M no fué el 15 M fué el 15 E, el 15 de enero de 2011 y la primera convocatoria fue esa fecha y no en la Puerta del Sol, se convocó en la puerta de la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid y la convocaon El movimiento de Jovenes Contra la Hipocresia, el movimiento ZP vete ya, Adesorg y ACaPaSe, (Axociación Ctalana de Padres Separados) y fue un moviento contra El PSOE y mas en concreto contra ZP ya por esas fechas agonizando, luego esa primera manifestación fue polvora dada la situación ecoonómica que estaba padeciendo España con el PSOE y ZP que a la postre adelantó las elecciones que se celebraron el 20 de noviembre de 2011 y que ganó el PP. Y como todos sabemos al final el 15 M lo usurpó la izquierda radical como siempre aprovechándose de lo que nunca han hecho méritos y oportunista de las miserias que sus propios homólogos políticos crean, la aberración que ha sido en toda su historia la izquierda. Te cuentos esto porque por esas fechas yo era articulista de Alerta Digital, diario de Extrema derecha y no publicaba en es diario por compartir ideales pues tambien por esas fechas yo era miembro del Comité Ejecutivo nacional del CDS y Presidente federal de Barcelona. Era articulista en ese periódico pues era el único que nos publicaba contra el desastre que estaba organizando ZP y sobre todo en lo referente con la LeY de Violencia de Género pues tambien era secretario de ACaPaSe (Asociación Catalana de Padres Separados. Tedigo todo esto porque yo fuí el enlace entre Armando Robles Redactor Jefe de Alerta Digital y Juan Escobar "Juanillo" Presidente de Jovenes Contra La Hipocresia y portavoz del conjunto de las demás asociaciones mencionadas y esa es la historia real que nadie sabe del 15 m Y EL MOVIMIENTO DE LOS iNDIGNADOS. La tarde anterior a la convocatoria el 14 de enero (la noticia de la 1ª convocatoria al final se publico después de las doce de la noche del 15 de enero del 2011) pues como le dicia estuvimos reunidos telefónicamente todos los interlocutores con el fin de actuar pacíficamente contra ZP y que a la postre fue un éxito total y la derrota más vergonzosa de la historia del PSOE el 20 de diciembre de 2011. si desas más información al respecto no tengo inconveniente en dartela con pelos y señales, te mando un privado por face con mi tel y mi mail

    ResponderEliminar