domingo, 15 de mayo de 2016

El vertedero de neumáticos de la vergüenza

*Por Ángel Rico
.
Es una práctica habitual que, los políticos quieran hacer leña del árbol caído; tratando de capitalizar, no las ideas propias (que sería lo lógico), sino los males ajenos. Ya ocurrió con el “brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real)” que afectó a doscientas personas y donde “la mala sombra de algunos dirigentes del PP, esperaba (la sombra) que los afectados fuesen, y fuesen, en aumento para utilizarlo políticamente contra el PSOE” (Familiar directo de uno de los afectados dixit). Donde la retahíla popular consistía en promulgar, como si de un rosario se tratase: --van 123 casos, cuando ayer solo había 119; …van 158 casos y ayer había 141, etc.—En lugar de ponerse, como partido que dirige el Gobierno de España, a disposición de las autoridades locales y regionales, para aportar la ayuda que fuese pertinente--. ¡No, en aquel caso, no! Esperando que “ocurriese algo trágico para zaherir con ello al partido gobernante”. Lo dicho, una situación emética y sonrojante, donde importaba más desgastar al contrario, que la salud de los cientos de afectados, por la bacteria “legionella pneumophila”.
.
Con el incendio del mayor “cementerio, ilegal, de neumáticos usados de Europa” (11 hectáreas de peligrosísimos residuos derivados del caucho) en Seseña (Toledo) está ocurriendo algo similar; donde los políticos se abuchean, --los unos a los otros y los otros a los unos--, alegando que la “culpa (¡que la hubo!) fue de la otra parte”. Es, por tanto, obligatorio analizar la situación para que, cada cual asuma su responsabilidad.
.
Si la acumulación, ilegal, de neumáticos empezó en el año 2002, (con sentencias condenatorias por delitos medioambientales)  todos los políticos que han tenido responsabilidades de gobierno, en Madrid (Valdemoro, donde se encuentra el 30 por ciento de los neumáticos) y en Castilla-La Mancha, (Seseña), durante ese tiempo, tienen su alícuota parte de culpa en que, el pasado jueves día 12 de mayo, hubiese el inmenso volumen de neumáticos desparramados en un “vertedero ilegal” y que estos fuesen pasto del fuego. Y, puestos a medir la responsabilidad, quien menos tienen es quienes llevan, solo,  once meses de gobierno, Emiliano García-Page y Cristina Cifuentes.
.
Que María Dolores Cospedal, ahora quiera escurrir su responsabilidad alegando que: -“el PSOE denegó una enmienda del PP” a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha, en la que se pedían 500.000 euros para dedicarlos a seguir retirando neumáticos--, es querer tapar el sol con un dedo. Es decir, para Cospedal, el inmenso basurero de caucho usado, --que su mediocre Consejera de Agricultura, permitió que siguiese creciendo, porque los neumáticos almacenados, en Seseña,  no se reproducen por esporulación—tenía una solución de medio millón de euros. Lo que indica que quien desconoce la realidad de un problema, no acertará con la adecuada solución. Porque como dijo, Albert Einstein: --No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos— Cospedal, demuestra que la tesis es cierta. Por cierto: --¿Se conoce al respecto la opinión de la “Consejería Cultural de la Embajada de España en Roma”?
.
A José Bono y José María Barreda, les corresponde quedarse callados, al respecto, porque durante los gobiernos de ambos, se permitió que empezase lo que acabó ardiendo, con el –indiscutible—peligro para la salud de los vecinos de la zona.
.
Ahora, salvo mejor opinión, lo que corresponde es: --aprender de lo ocurrido, y aceptar que, “lo que es previsible que ocurra acabará ocurriendo”--. El peligro no desaparece por el simple hecho de no querer ver el peligro. Y, en esa primera fila, entre la “España real y la España oficial” están los directores generales y los viceconsejeros, de los gobiernos autonómicos. Cospedal, aprendió con la derrota (porque quien no consigue gobernar es porque no ha ganado las elecciones) que los miembros de su gobierno le habían mostrado, durante la VIII legislatura, una Castilla-La Mancha, ficticia. Había gobernado para un conjunto artificial. Y así, lo lamentó tras el resultado electoral (mayo de 2015) en su círculo más próximo.
.
El riesgo de que los gobernantes, deleguen en subalternos, la gobernabilidad real de un territorio, mientras ellos (los líderes) se dedican a saludar a los abuelos, a declamar discursos escritos por otros, y a viajar de aquí para allá, y de allá para acullá, es grande. Como en las principales empresas, corresponde que los gobiernos que quieran conquistar el futuro, dispongan de un “departamento de control de calidad” para analizar si: --en las diferentes consejerías se está haciendo todo lo que es posible que sea hecho--; detectando aquellos casos donde los, hipotéticos, segundos y terceros cargos, se limitan a justificar por qué no hacen esto o aquello; cuando en realidad, la mentalidad retrógrada del burócrata, es quien impide que las cosas cambien, o que los vertederos ilegales, dejen de ser ilegales y, por tanto, albañales.
.
En política, este es el tiempo de tener claro, como dijo, Séneca: --que hay ciertas cosas que para hacerlas bien, no basta con haberlas aprendido—Porque, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.  ¡Pues eso!
.
…He dicho!.
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario