viernes, 21 de abril de 2017

Esopo, PP - PSOE, enemigos y el puñal de papel

*Por Ángel Rico
.
A usted, respetado lector, le sonará un tal Esopo; ¡Si, hombre, sí! Un escritor griego, que vivió allá –entre el 600 y 564 A.C.—y que para no aburrirse, como nos cuenta Herodoto,  le dio (a Esopo) por escribir fábulas, una de ellas es la de los enemigos, a saber: -- Dios le dijo a uno: “Pídeme lo que quieras, pero a tu enemigo le daré el doble”. / Y éste le dijo: --“Sácame un ojo y a mi enemigo le sacas los dos”--. Y es que el deseo de venganza es terrible. 
.
Y esta fábula viene a cuento, al comprobar la realidad de una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, cuyo gobierno no ha conseguido aprobar los Presupuestos para 2017, por la aplicación de otra de las fábulas del tal Esopo (la del escorpión y la rana) por parte de (el escorpión) Podemos frente a (la atontalindrada rana) PSOE-ClM, a quien el escorpión, --Podemos-- como en la fábula (un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula "¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos", ante lo que el escorpión responde: "no he tenido elección, es mi naturaleza") dejó solo a la hora de votar el proyecto de presupuestos.
.
Si contásemos con partidos políticos, en los que predominase más el deseo de ayudar, desde el gobierno y desde la oposición, a mejorar las vidas y haciendas de la ciudadanía, en Castilla-La Mancha, al no haber conseguido ningún partido la mayoría suficiente para gobernar en solitario, (PP, 413.349 votos y 16 escaños; PSOE, 398.104 votos y 15 escaños; Podemos, 107.463 votos y 2 escaños) y hubiesen asumido que: --en las elecciones se participa para llegar a gobernar, no para extasiarse con el “hemos ganado, hemos ganado” sin posibilidades de gobernar en solitario— y por tanto, tal y como dijo, Napoleón III: --En política hay que sanar los males, jamás vengarlos--; hubiesen creado una comisión negociadora para llegar al acuerdo mayoritario de unos presupuestos pactados y que, por tanto, fuesen de utilidad para el conjunto de la ciudadanía.
.
Desgraciadamente, la realidad está demostrando que predomina el: --que a mi enemigo le vaya mal, porque cuanto peor para él, mejor para mi—Olvidando que, quienes sufren las consecuencias de un gobierno sin presupuestos,  no son los burócratas que, a pesar de todo, siguen cobrando; unos en el gobierno y otros, en la oposición; sino los ciudadanos que sufren las listas de espera sanitaria; la educación manifiestamente mejorable, etc.
.
La mediocridad, de esta mediocre clase política, se manifiesta en que: --los del gobierno, (PSOE) se reúnen con asociaciones civiles para lamentarse de que el escorpión (Podemos) sea como son todos los escorpiones, y que por tanto ¡fijaos que mal estamos!. Por otro lado el PP, sigue sin asumir que, en relación a las elecciones autonómicas de 2011 en Castilla-La Mancha, perdió 151.605 votos (Ídem, el PSOE que perdió 111.634 votos) y no puede seguir el resto de legislatura, rumiando, mientras se miran al espejo, el melancólico e inservible “hemos ganado, hemos ganado con un mediocre resultado”; debe demostrar que, desde la oposición, también se puede gobernar; porque no conozco su opinión, respetado lector, pero yo creo que: --cualquier acuerdo presupuestario acordado por PSOE+PP, será infinitamente mejor, que el “trágala” que le ofrecerá (el escorpión) Podemos a García-Page, para, hipotéticamente, prestarle sus dos votos.
.
Para nota, de estadista grande, habría sido que: --el Presidente de Castilla-La Mancha, hubiese solicitado reunión oficial con Rajoy, (reunión de esa con bandera de Castilla-La Mancha a la puerta de La Moncloa, y donde el Presidente del Gobierno de España, sale a la puerta a recibir a su invitado) para decirle: “Señor Rajoy, para poder aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, le hacen falta siete (7) abstenciones; como líder político del Estado (un presidente autonómico es la máxima representación del Estado en sus respectivos territorios) le ofrezco la abstención de los siete (7) diputados socialistas de Castilla-La Mancha, (1 de Albacete; 2 de Ciudad Real; 1 de Cuenca; 1 de Guadalajara y 2 de Toledo); a cambio de que tres (3) diputados autonómicos del PP, se abstengan en la aprobación de los presupuestos regionales; y a tal fin propongo una comisión mixta de diputados nacionales y regionales, de ambos partidos, para acordar las inversiones del Estado y del Gobierno Regional, en Castilla-La Mancha en 2017. Conozco lo suficiente a mis paisanos, socialistas y conservadores, para creer que: --con una buena pedagogía entenderían este, hipotético, pacto de Estado--. Desgraciadamente, esa talla política de estadistas no se ha evidenciado; de momento solo la del gimoteo, estéril y demostrativo de que –lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible--.
.
Lo que el Gobierno Central, ha acordado con los separatistas del PNV y los dos (carísimos) votos de los partidos regionalistas canarios, para obtener los malditos siete (7) votos que permitan sacar los presupuestos del Estado a delante, serán mucho más tóxicos para el resto de españoles, que los que pudieran haber logrado la hipótesis anterior, con gobernantes a quienes les interesase más el bien común, que vengarse de su enemigo.
.
Llegados  a  este  punto,  se echa  de menos  un partido  político que  pudiera  hacer  de catalizador  (el  DRAE,  le atribuye: -- Dicho  de  una  persona  o  de una cosa:      Que estimulan   el  desarrollo  de  un  proceso--).   Es obvio  que,   nunca  hará  el  papel  de catalizador,  (el escorpión)  Podemos.  Entonces  ¿Qué  partido está dispuesto a asumir ese  desafío?   ¿Cómo  pretende  hacerlo?  Pretender   tener  protagonismo  en  política, manteniendo   la  cabeza  como  la  tortuga    (aquí  sí  procede  la  tortuga)   dentro  del caparazón,  es perder la oportunidad del presente,  arriesgándose a que en el futuro,  les sea imposible, por ser de aplicación el  “síndrome de Kessler” (1).  Porque, ya lo dijo, David Lloyd George: --Las  elecciones,  a veces,  son  la venganza  del ciudadano.  La papeleta es un puñal de papel--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

(1) El síndrome de Kessler o cascada de ablación es un escenario propuesto por el consultor de la NASA, Donald J. Kessler, en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario