jueves, 13 de abril de 2017

Hay que conocer el público objetivo (II) La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que como era previsible: --con las indirectas del anterior “Of the record” se dieron por aludidos, los unos, los otros y los de más allá--, lo que no siendo el objetivo de este servidor, pone de manifiesto que: --Urge, trabajar para que, previos los cambios pertinentes, los partidos políticos recuperen la confianza de sus, potenciales, electores--; mientras tanto será preceptivo tirar del refranero: --Quien se pica ajos come--.
.
Ante la pérdida de legitimidad de los políticos, a ojos de los electores, estos (los políticos) necesitan presentar una nueva actitud, ante la realidad de sospecha  a la que se enfrentan cada día; donde les procede demostrar que –están por la regeneración política--, algo de los que todos hablan, pero que nadie ha explicado en qué consistiría la, supuesta, regeneración.
.
Los partidos acaban coincidiendo en que: --todos aspiran a ser “apparátchik(1) incluso en aquellos partidos, recién llegados, donde apenas hay “aparato”--. Demostrando los unos y los otros (salvo alguna honrosa excepción), que de la política solo les interesa el llegar; llegar para sentarse y quedar pegados al sillón;  más que llegar para hacer esto frente a aquello que quieren hacer los otros, dando la razón a, Jacques Benigne Bossuet: --La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir--.
.
Es posible que, con los votos de diputados del PP de Castilla-La Mancha y Extremadura (entre otros) se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado, que marginan (de facto) a los habitantes de estas comunidades, en comparación a los habitantes de, por ejemplo, Canarias, Vascongadas o Cataluña, surgiendo la pregunta:--¿Por qué valen menos los votos de los castellanos y extremeños, que los de los canarios, vascongados o catalanes?— En el reparto de “euros por habitante” ¿por qué tenemos que resignarnos a estar en los últimos lugares de tan injusto reparto?
.
Usted, respetado lector, ¿se imagina a un, hipotético, diputado del PP de las regiones marginadas, que dijesen en la cúpula de su partido que, no contarían con su voto, hasta que no se lograse esto y aquello y lo de más allá para su comunidad? Es seguro que ese diputado no volvería a repetir en las listas del partido, pero su provincia conseguiría (¡vaya se conseguiría!) lo que la mansedumbre del partidismo, no logrará. Porque ese diputado (permítaseme la utilización del genérico) le podría decir a Rajoy: --sin mi voto, Mariano, no eres nada--. En ese supuesto, estaríamos hablando de política de verdad; porque ese diputado demostraría conocer a su público objetivo. Un diputado con valor, conseguiría más que, decenas de diputados con la actitud lanar, que conocemos. Y, en las próximas elecciones, ese hipotético diputado, se presentase, por el partido que se presentase, con toda seguridad conseguiría un escaño en el Congreso de Diputados. Friedrich Nietzsche, dijo: --Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos—
.
El precedente del acuerdo presupuestario conseguido en Las Vascongadas, con la abstención del PP-PV, a cambio de los votos del PNV a favor de la Ley de Presupuestos, merece ser tenida en cuenta, porque si, Alfonso Alonso, justificó la abstención del PP –como el acuerdo cerrado "en Euskadi", se pretende contribuir a "garantizar la estabilidad", dado que ésta es "esencial" para que se cree empleo y para que "a la gente le vaya bien"—(Sic) Surgiendo la pregunta: --¿Por qué lo que puede ser bueno para Las Vascongadas, no puede ser bueno para Castilla-La Mancha o Extremadura?—Y, al PSOE, --¿Por qué consideran más tóxico un acuerdo de abstención con el PP-CLM, que un acuerdo con el “podemismo-leninismo”?— Como dijo Napoleón III: -- En política hay que sanar los males, jamás vengarlos—Y, en este caso, la venganza se huele.
.
Con estos hechos, puede concluirse que: --urge un partido político que actúe de catalizador entre los partidos clásicos, con capacidad de hacer que se encuentren con el sentido común, siendo más importante la gobernabilidad de España, que el rencor al oponente--. ¿Qué (nuevo) partido político pretende protagonizar ese desafío? ¿Por qué, los electores, deberían creerle? ¿Dónde está la relación de ejemplos que sirvan como muestra? ¿Hasta donde estarían dispuestos a renunciar para demostrar que “son diferentes”?
.
Llegados a este punto, merece tener presente lo que, al respecto, dijo José Pablo Ferrándiz Magaña. Cuáles son nuestros principios. Uno de los principales problemas de los partidos es que:
.
1.- No ponen en negro sobre blanco sus principios políticos/éticos;
2.- Confunden instrumentos con principios;
3.- No tienen el valor de defender dichos principios y, en el peor de los casos
4.- Olvidan los principios completamente si la coyuntura política lo hace conveniente.
.
Sobre las cuestiones 1 y 4 hay poco que hacer. Es una cuestión de principios — toda una tautología circular — y solamente se puede solucionar si la ciudadanía afea la actitud al partido o los propios militantes se ponen a solucionarlo.
.
La segunda cuestión es importante: “promover la escuela pública” no es un principio, sino un instrumento, igual que instrumento es “bajar los impuestos”. El principio es que la educación es un bien público o un derecho humano o… igual que el otro principio es la creencia de que la economía funciona mejor con menor intervención del Estado.
.
La tercera cuestión emana de la segunda: una vez identificados los principios, hay que tener el valor de defenderlos. Si la educación es un derecho fundamental y ese derecho cuesta dinero, hay que tener el valor de p.ej. defender subidas de impuestos; si, por contra, se considera que el Estado debe menguar en funciones, hay que tener el valor de defender la privatización de la sanidad o la educación.—(Sic)
.
La ciudadanía independiente, debemos tener presente como dijo, Paul Valéry, que: --La política es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe--, por tanto, debemos estar dispuestos, al menos, a criticar aquellos vicios políticos que sean negativos; y por esta parte, la semana próxima hablaremos del gobierno (y III).
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

(1) Apparátchik es un término coloquial ruso que designaba a un funcionario profesional, a tiempo completo del Partido Comunista o la administración soviética (por ejemplo, un agente del "aparato" gubernamental o del partido que tenía un puesto de responsabilidad burocrática o política. Los miembros del "aparato" eran frecuentemente transferidos entre diversas áreas de responsabilidad, habitualmente con una formación escasa o inexistente acerca de sus nuevas responsabilidades. Debido a ello, el término "apparátchik", o "agente del aparato", era habitualmente el que mejor describía la profesión de aquellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario