jueves, 4 de mayo de 2017

Una Historia de héroes, cupos y cobardes

*Por Ángel Rico
.
Usted, respetado lector, sabe que Umberto Eco escribió que: --El verdadero héroe es siempre un héroe por error, su sueño era ser un cobarde honesto como todos los demás--; y viendo lo que hemos elegido, como representantes políticos, uno siente una cierta melancolía del pasado. ¿Dónde estás los héroes del presente? La desilusión es la madre de todas las melancolías.
.
En el día de hoy, la mitad de los burócratas del Congreso de los Diputados, han roto en aplausos porque los cinco votos (5) del PNV, ¡solo! le costarán al resto de los españoles 4.000 millones de euros, como contraprestación a su apoyo a los presupuestos generales del Estado 2017. La evidencia de que, para la mitad de la cámara –el fin justifica los medios--, es un hecho que tiene que avergonzar a la ciudadanía independiente. La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece, escribió, Hesiodo.
.
Las crónicas han considerado que: --la noticia estaba en el empate a 175 votos, entre los unos y los otros— y, en ese dato basaré hoy este “Off the record”, en la hipótesis de que, algún héroe o heroína, se atreviese a romper, en un inmediato futuro, el  hipotético resultado –176 a 174 votos—y por ello, pasar a la Historia, en el capítulo de “Héroes y heroínas” que hicieron cosas por España.
.
Para justificar, lo injustificable, desde la España oficial, se han utilizado los más dispares argumentos; desde que era imperativo presentar a la UE, unos presupuestos antes de finalizar el pasado año 2016, o seríamos expulsados de la Vía Láctea; hasta --España es una realidad articulada con peculiaridades diferentes--, que ha dicho, hoy,  Montoro, para justificar lo injustificable. --Que quienes viven en unos territorios (Las Vascongadas y Navarra) tienen unos insultantes (y carísimos) privilegios respecto al resto de ciudadanos españoles--
.
Si usted se está preguntando --¿en qué consistiría el, hipotético, heroísmo?—le aclararé que, consistiría en que, al menos, un diputado del PP se plantase ante la cúpula de su partido para hacer ver que –en su caso no apoyará una injusticia, en pro de la necesidad de disponer de unos presupuestos del Estado, mediante un acuerdo con el PNV que supondrá  que “el remedio será peor que la enfermedad”--.
.
Entiendo, entiendo su sorpresa, respetado lector. Y coincido con usted, en que ese, hipotético, diputado nunca jamás sería ubicado en ninguna futura lista electoral. Por eso, siendo consciente de esa reacción, y aun así, enfrentarse a lo irracional es lo que llevaría a nuestro, dudoso, protagonista al capítulo de la Historia, que trata de los héroes/heroínas de España.
.
Con que un solo diputado (o diputada) fuese consciente que –España es lo importante, y que el artículo 14 de la Constitución indica que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”--, y que con el acuerdo con el PNV se estaría discriminando, por ejemplo, a todos los habitantes de Castilla-La Mancha, Extremadura (etc), y que ese, supuesto, diputado aplicaría aquello de –haré el bien, sin mirar a quién--. Hoy día es más necesario un “ferrocarril moderno en Extremadura (1)”, que la “Y vasca”
.
En ese caso, quedaría abierta la obligatoriedad de llegar a un acuerdo político, entre el Gobierno Central (PP) y el Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE); para, mediante un proceso de transacción, poder aprobar, sin discriminar a nadie, los presupuestos para 2017, en España y en Castilla-La Mancha. Con aquello de (PSOE-CLM) yo te presto siete abstenciones, y tú (PP-CLM) me prestas tres abstenciones, y ambos gobiernos podremos tener presupuestos para 2017. Ese acuerdo, sería un acuerdo político, que como dijo, Antonio Machado: --En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela--.
.
El DRAE, indica, sobre la palabra, héroe, ína --1. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes / 2. m. y f. Persona que lleva a cabo una acción heroica. / 3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada—y con esas bases habría que recordar las figuras de: --“Blas de Lezo y Olabarrieta”, “Gonzalo Fernández de Córdoba”, “Don Pelayo”, “Álvaro de Bazán”, “Ángel Sanz Briz”, “Daoíz”, “Velarde”, “Juan de Austria”, “Cosme Damián Churruca”, “Bernardo de Gálvez”, “Juan Martín (El Empecinado)”, “Federico Gravina”, “Francisco Javier Castaños”, “Hernando de Soto”, “Antonio de Escaño”, “Ventura Caro y Maza de Linaza”, “Alonso Pérez de Guzmán”, “Juan Ruíz de Apodaca”, “Pablo Morillo”, “Enrique de la Morena y Fossi”, “Juan Alonso Zayas”, “Saturnino Martín Cerezo”, entre un larguísimo etcétera--. Lista a la que habría que incluir al hipotético diputado (diputada) que pensase que –mal está, lo que mal acaba--.
.
¿Cuántos diputados (diputadas) podrían aspirar a ese privilegio? En el actual Congreso, alguno de los que, por edad, no aspirasen a ser incluidos en las próximas listas electorales. De los 350 representantes del Congreso, solo 11 tienen más de 65 años, (9 diputados del PP; 1 de En Comú; 1 de Ciudadanos). Pero aunque varios, superen, los 70 años, usted, respetado lector, coincide conmigo en que –les falta gallardía, para poner la igualdad de los españoles, por encima de su cobarde soberbia de, improductivos, burócratas—Y, ejemplos como el de “los últimos de Filipinas” hoy hay pocos.
.
Por tanto, la ciudadanía informada, con capacidad de reflexión debe apoyarse en los hechos, para que cuando, en las próximas elecciones, vengan (¡que vendrán!)  los de aquí, los de allá y los de acullá a pedirnos el voto, les hagamos ver lo que dijo, Francisco Pi y Margall: --Las convicciones políticas son como la virginidad (perdón): una vez perdidas, no vuelven a recobrarse--. ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso
.

(1) 1864 se inauguró el tramo Mérida – Badajoz, dando por terminada la línea de Ciudad Real -Badajoz; en 1885 la de Mérida – Sevilla; en 1888 Mérida – Cáceres y en 1896 Mérida Astorga.  Durante muchos años y aún hoy, estamos viviendo y lo peor de todo, diciendo lo mismo que decían aquellos extremeños del siglo XIX  “La prosperidad consiste en tener fáciles vías de comunicación, pues no importamos lo que necesitamos y no exportamos lo que producimos” cita literal de un periódico de 1860. Y, poco más se ha hecho desde entonces en materia ferroviaria.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con Vd. pero lo que no se enseña en las "aulas" y padres, dificilmente se podrá enseñar ante los ciudadanos. Estamos en un momento de muy difícil solución que solo enseñando, como he dicho antes, en los colegios y ya desde muy pequeño se pueda transformar el intento de tener un gobierno dispuesto a utilizar su inteligencia para el país y que se pueda encauzar utilizando fórmulas sabias para que el que quiera pueda vivir en paz y el que no quiera pueda vivir de mendigo. Pero ambos darles la oportunidad para que sean hombres de bien. "hombres de bien me decía mi abuela consiste en no hacer daño al prójimo aún a sabiendas que lo haces con premeditación y alevosía. Todo es muy sencillo en la vida que vives. Tan sencillo que no hay que mirar a tu semejante con altanería sino al que no sabe darle la oportunidad de conseguir lo que otro si conoce. En la política pasa lo mismo. No es lo mismo intentar medrar para conseguir más lujo, dólares o euros que conseguir ser un buen político aunque te puedas equivocar en el intento. Mal vamos con todos estos trastornos entre periodistas, jueces, fiscales y diputados o ministros que no se ponen de acuerdo ni siquiera en lo que dicen.Espero que sea solo un sueño ver tantos periódicos escribiendo en sus portadas la corrupción del día.

    ResponderEliminar