sábado, 17 de abril de 2010

Yo (también) acuso

Por Ángel Rico *
.
Hoy volví a releer con un poco más de detenimiento la opinión de Federico “14 de abril, día de la Checa”. Donde se aprecia un cierto tono de autoderrota nacional. Soy de la opinión que no es bueno para España que la “autoderrota” se continúe contagiando entre aquellos ciudadanos, como yo, que somos sufridores de lo que por acción ú omisión unos legislan con la colaboración necesaria de los otros.
.
Por quinta vez, en un tiempo de casi cuatro (4) años el Tribunal Constitucional se ha quedado sin sentenciar en relación al Estatuto de Cataluña. Un Estatuto que en su momento salió de las Cortes con el, vergonzoso, voto a favor de los socialistas de regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón y Cantabria, entre otras. Regiones donde la aplicación de ese Estatuto, supondrá (está suponiendo de hecho) un claro perjuicio para los ciudadanos que habitamos en ellas.
.
No suele ser habitual que los ciudadanos normales hablemos de las decisiones o no del Tribunal Constitucional. Como si todo lo referido a este alto Tribunal fuese una cuestión solo para elegidos, y las opiniones sobre el mismo estuviesen adjudicadas, a un oligopolio clasista de selectos ciudadanos como Carod Rovira, Pachi (Lendakari) López ó (la aún) Teresa Fernández de la Vega.

Para ilustrar mis dudas cogí la Constitución que se aprobó por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y me fui a los artículos 159 y especialmente el 160, donde dice textualmente: “El Presidente (a) del Tribunal Constitucional será nombrado de entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de tres años”. Punto final, sin que se recoja ningún tipo de excepciones.
.
La Presidenta del TC sigue, de una forma claramente inconstitucional, ejerciendo su cargo desde 2007 (fecha en que debió ser sustituida por otra-o Presidenta-e) Algo que yo, como ciudadano, me permito denunciar. Sobre todo cuando esta inconstitucional Presidenta no tiene la excusa, el ejemplo, la autoridad moral, ni la profesionalidad suficiente, para conseguir que el Tribunal que preside, sentencie de una vez sobre el Estatuto de Cataluña.
.
Los ciudadanos normales podemos pensar que si una Ley Orgánica, en cinco (5) ocasiones no ha tenido el apoyo de los magistrados del Tribunal Constitucional para ser presentada como constitucional, es que debe ser claramente inconstitucional. Y si es inconstitucional, ¿Por qué los ciudadanos de las autonomías que somos claramente perjudicados por su aplicación debemos permitir que se siga aplicando?
.
Hecho que yo vuelvo a denunciar aquí. Porque el reparto de fondos del Estado, mediante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, si se hace siguiendo los directrices del (hasta el momento no constitucional) Estatuto de Cataluña supone un perjuicio para los intereses de mis paisanos en Castilla-La Mancha. Porque estamos y estaremos siendo perjudicados.
.
El hecho vergonzoso de que los diputados y senadores socialistas votasen a favor del perjudicial Estatuto de Cataluña (y por tanto en contra de los intereses de sus circunscripciones) no debe significar que los ciudadanos perjudicados estemos condenados, además de al expolio que significa su aplicación, al silencio. Y como no recae sobre mi la condena del silencio, denuncio y denunciaré donde me sea posible la realidad, recomendando que los ciudadanos afectados debemos oponernos a tan injusto planteamiento legal.
.
“En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia” (Émile Zola)
.
Por eso respetado Federico, no te dejes contaminar por el pesimismo. A pesar de sus actos, el Pueblo merece ser defendido. Incluso de sus propios actos. Para ello tenemos que seguir poniendo el haz luminoso de la realidad, sobre la ineptitud, la arrogancia y el desinterés de la acción política. Los políticos actuales, son solo eso, políticos actuales a los que el Pueblo, tiene la capacidad de quitar de los puestos que ahora ocupan. Para ello solo tenemos que poner negro sobre blanco la sucesión de acciones que están mal y que son perjudiciales para el Pueblo. Y de los "altos protagonistas" es su responsabilidad, si su prestigio popular se va hundiendo entre su desidia, la idiocia y la corrupción.
.
De nosotros también depende que el pueblo sepa lo que está pasando.
.
Como dijo Solón (uno de los siete sabios de Grecia) “Para que dure un imperio es menester que el magistrado obedezca las leyes, y el pueblo a los magistrados”, porque de no ser así, sería Diderot quien tomase protagonismo con aquel: “Écrasez L´infâme”.
.
* Es Presidente de ADRIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario