lunes, 26 de abril de 2010

Precisamente yo, precisamente yo

Por Ángel Rico *
.
Hoy tuve la llamada telefónica de uno de los auto aludidos de mi ultima reflexión “Por dignidad”. El objeto de esa llamada fue el afearme mi opinión y, por tanto, mi postura: “Precisamente tu, Ángel, precisamente tú”, me repitió en varias ocasiones durante los minutos de la conversación.
.
Es necesario aclarar al lector actual, que ese llamante y yo defendimos intereses agrarios en el pasado. Antes de que España se adhiriese a la, entonces, “CEE”. La diferencia actual es que algunos de aquellos tratamos de evolucionar, mientras que el llamante (y su clan) siguen enrocados en los antiguos pensamientos, en las mismas reivindicaciones y, por ello, en el mismo cuento, sin que la evolución social pasase por el, ni por su clan. Todo sigue igual que en los años ochenta, salvo que el clan de los de la foto en Castilla-La Mancha, siguen recibiendo mucho dinero de los fondos de todos. Vamos, como si fuesen funcionarios con derecho a fondos del presupuesto regional.
.
Y para más indicaciones, a cambio de participar en las fotos que tanto necesita el Presidente Barreda, los auto aludidos de la foto, han conseguido que en Castilla-La Mancha no se vuelvan a realizar elecciones agrarias, para poder comprobar la representatividad de cada cual. Vamos, algo así como si en un hipotético ayuntamiento los concejales pactasen que se conforman con la representatividad existente y, por tanto, acuerdan que nunca más vuelvan a realizarse elecciones municipales. Algo así se ha pactado en relación con la representatividad del sector agrario en Castilla-La Mancha. A cambio de las numerosas subvenciones solo se les exige que aparezcan en cuantas fotografías hagan falta. . ¡Que todo siga igual, foto, representatividad crónica y dinero!
.
Traté, sin éxito lo confieso, de hacer entender a mi interlocutor, que si Barreda hubiese tenido la fuerza política necesaria para aprobar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, lo habría conseguido. Porque no son imprescindibles los votos populares. Si el PSOE de Zapatero consiguió aprobar el Estatuto de Cataluña sin los votos populares. Estatuto cuya aplicación si es perjudicial para esta región. Como hemos visto recientemente en el reparto de los fondos dedicados a la financiación autonómica, que reservan el 45% del total nacional solo para Cataluña. Tal y como permitieron con su voto los socialistas de Castilla-La Mancha.
.
Pero volvamos al agua de Castilla-La Mancha. Traté de hacerle comprender que el ataque de nervios de Barreda no está motivado por el dolor por no tener el agua que el quiere, sino por los más que previsibles resultados electorales en las próximas elecciones autonómicas.
.
Le pregunté ¿si realmente creía que, Leire Pajin, senadora por la Comunidad Valenciana, daría su voto a una ley que perjudicaría los intereses de la comunidad por la que es senadora? Ó si ¿la diputada por Valencia, y actual Vicepresidenta Primera del Gobierno de España (1), María Teresa Fernández de la Vega, votaría a favor de la ley propuesta por Barreda?
.
Como única respuesta volví a recibir “Precisamente tu, Ángel, precisamente tú”. Lo que me induce a pensar aquello de “no hay peor ciego que quien no quiere ver”. Eso es lo que les ocurre, desde el inicio de la democracia, a los de la foto. Recomiendo que se lea la noticia que aparece en: http://www.crdiario.com/noticia.php/9923
.
De la intervención de hoy del Presidente Barreda, en las Cortes de Castilla-La Mancha, resulta ilustrador la frase de: “No cedas más Presidente, no cedas más”, que según su intervención le han sugerido los fotografiados representantes de las organizaciones agrarias, con representatividad crónica en Castilla-La Mancha. De lo cual cabe deducir que esos especiales consejeros, con vitola de funcionarios con derecho a recibir fondos del presupuesto general, son responsables de la realidad en la que se encuentra el sector agrario regional. De sus deficiencias y de su pérdida de peso en el PIB regional.
.
Por lo que, en el fondo, cabe deducir que tanta fotografía acaba provocando miopía y desinterés por lo que afecta a los agricultores y ganaderos a quienes pretenden defender. Viniéndome a la mente aquella frase de Churchill: “Todo pueblo (u organización agraria) tiene los representantes que se merecen”
.
He dicho yo, precisamente yo
.
(1) El peor gobierno de la Democracia
.
* Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias de Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario