lunes, 29 de noviembre de 2010

La realidad política vista desde el espejo de Carmen de Mairena

*Por Ángel Rico y Escribano
.

Señora de Mairena, después de las elecciones catalanas urge mirar la realidad con la necesaria perspectiva política para sacar las conclusiones sociales y políticas necesarias.
.
Su partido, el CORI (Color Original Rosa Intenso, o algo así) no obtuvo ni el 0,25% de los votos emitidos. Por tanto habrá que coincidir que usted fracasó. Las expectativas anteriores de entrar en el parlamento con varios parlamentarios no se cumplieron. Hubiese necesitado multiplicar por cuatro (4) sus resultados para haber obtenido un solo parlamentario. Por ello, su actual estatus político está en el grupo de “Piratas de Cataluña” (0,21% de los votos). ¿Quiere seguir ahí?
.
Ante estos resultados deberá realizarse un análisis objetivo de lo ocurrido y concluir que: “un partido político con futuro no debe basarse exclusivamente, en una mujer (usted), un logotipo, un color y mucho estalinismo interno”. Un partido político que busque el apoyo de los ciudadanos debe tener dentro algo más: “Más iniciativa, más libertad, más protagonismo en el territorio y más debate interno” ¿Pero cómo puede haber debate interno si no se permite el contacto directo entre los afiliados?
.
Restringir las libertades democráticas internas, mediante las “purgas” y la consiguiente “depuración”, favoreciendo la subida (como líderes del territorio) de algunos mediocres, pero con la suficiente habilidad para mostrar como currículo político, ser la persona encargada de abrir la sede, o colocar las sillas los días de apertura (de la sede, no de las mentes). Así no se consigue el apoyo, ni el voto de los ciudadanos.
.
Pasarse de autoritarismo, en la creencia de que con la sola imagen suya de mujer luchadora y lideresa, se conseguirá la aceptación del electorado, sería un error político que no dará resultados electorales. Ni Juana de Arco pudo, ella sola, expulsar a los ingleses de Francia. Un partido político moderno no debe ser una religión. Y para estar en política no basta con “presentar un logotipo, un color y un personaje local ocultado por la larga sombra del ciprés”, hace falta credibilidad y una idea política para cada territorio, y eso no se consigue solo con abrir la puerta de la sede.
.
No se puede dirigir de manera déspota y vertical, la mente, la creatividad o las ideas políticas. La pedagogía debe servir para conseguir las propuestas de todos aquellos que puedan aportar soluciones políticas a los diferentes retos, en cada momento y en cada territorio, en caso contrario solo se obtendrá melancolía y desaliento, donde solo quede hacer leña del roble caído.
.
Volviendo a los resultados. Tener menos del 0,25% de los votos emitidos es un síntoma claro de que algo grave está pasando. Sobre todo, señora de Mairena, si se observa el grupo de políticos que tuvieron más votos que el partido que usted lidera. Porque si fuera verdad, que los electores ponen a cada cual en el lugar que se merece, debería tomar medidas urgentes porque en seis meses habrá otras elecciones. (Vox populi vox Dei)
.
Hay lugares donde se pretende difuminar el despotismo, facilitando teóricamente la elección de candidatos mediante selección interna. Pero donde no todos los aspirantes tienen el mismo acceso a los datos de los que podrían votar, dando como resultado la imposibilidad de hacer campaña, para mostrar las ideas, los programas y los objetivos al resto de desconocidos compañeros. Solo los elegidos por el sistema tienen posibilidades de salir. Salen elegidos con trampa y luego pasa lo que pasa.
.
Mi sugerencia es que para el futuro, no caigan en su partido en este tipo de errores soberbios. Siempre y cuando quieran salir del club de partidos extraparlamentarios, para ubicarse en la política de la democracia interna, la credibilidad y la influencia en el pueblo.
.
Usted Puede y Debe hacer caso primero de la voz del pueblo (que habló en Cataluña), también de aquellos afiliados que con su crítica constructiva quieren recordarle, imitando la Historia: “cuando un general victorioso de la antigua Roma desfilaba por las calles triunfantemente, tras de él iba un humilde esclavo recordándole que era un simple hombre y no un Dios, le repetía al oído “memento mori”, recuerda que eres mortal”. Para poder diferenciarse de tanta clase política que, con sus acciones y omisiones, han puesto a España en una situación de crisis grave. Vivir en el centro de su guardia de corps, le acabará impidiendo ver la realidad de lo que se piensa en la polis y de poder ser la alternativa, se quedarían solo en una idea que murió de tanto mirarse el ombligo.
.
Y aquí es donde, señora de Mairena, dejo de mirar en su espejo. No sin antes decir que la Democracia consiste en tener presente la voz del Pueblo, antes que la del grupo de consejeros elegidos.
.
He dicho.
.
* Miembro de FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario