miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Que vá el Hispano! Comentario políticamente incorrecto

*Por Ángel Rico
.
¡Que viene el Hispano!, ¡Que viene el Hispano!, gritan gozosos en África, en Perú, Palestina, Guatemala, México, Camboya, Bolivia, Colombia, etc. Obviamente con el Hispano no se están refiriendo a Máximo Décimo Meridio, personaje a quien conocemos por la película Gladiator, sino a Zapat€uro.
.
Y es normal tal gozo, deleite, bullicio y algazara, porque Zapat€uro vuelve a dar regalos y prebendas. Actitud que resulta incomprensible no solo en los informes de Wikileaks, sino para cualquier ciudadano normal que no entiende que, cuando no hay fondos para mantener España abierta, el Presidente del Gobierno (del peor gobierno de la Democracia) regale un dinero que España no tiene.
.
Primero, en Libia:“150 millones de euros para las Pymes de África” “comprometiéndose a que España incrementará sustancialmente el volumen de recursos de la cooperación, desde los 150 millones de media anual dirigidos a la región entre 2001 y 2004 hasta los más de 1.400 millones de euros de 2008”.
.
Segundo, aportación de 137.000 euros a una asociación gay de Perú (BOE, núm 288, 28 noviembre, 2010).
.
Tercero, "Mujeres Mayas fortaleciendo el tejido social para la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas con justicia y dignificación", en Guatemala, regalo de 250.000 euros (mismo BOE)
.
Cuarto, "la problemática de género en la producción acuícola" de Camboya, 207.000 euros de dinero público. (mismo BOE)
.
Quinto, "reducción de gases de efecto invernadero en ladrilleras de la Región de Cuzco", concretamente en las provincias de Cusco y Quispicanchis, con 332.000 euros (mismo BOE)
.
Sexto, “Actividades en Palestina” 1.175.000 euros (mismo BOE)
.
Etc, en Colombia, Haití, Senegal, Paraguay, Marrueco, Ecuador, El Salvador, Argelia, Níger, Nicaragua, Líbano, Filipinas, Jordania, Vietnan, Túnez. (Véase BOE de referencia)
.
Soy consciente que resulta políticamente incorrecto criticar las “ayudas al desarrollo”, pero en la situación en la que se encuentra actualmente España, urge corregir esta política dadivosa, que regala bienes que no tenemos y que para ser tan generosos tenemos que conseguir ese dinero vía “deuda”. Es decir, pedir prestado un dinero que no tenemos a un interés del 5.2% a diez años. Lo que empobrece la marca España ante los mercados y dificulta nuestro crecimiento interno.
.
Mientras tanto vivimos en la paradoja de que numerosas Mancomunidades de Municipios y Grupos de Acción Local, en España se encuentran a punto de cerrar su actividad, por no haber recibido las ayudas de proyectos realizados para agilizar la economía rural en 2008, en programas Proder.
.
Los Proder, son Programas Operativos de Desarrollo y Diversificación Económica de zonas Rurales, siendo un programa operativo plurirregional derivado del Marco Comunitario de Apoyo de los Fondos Estructurales. Aplicado únicamente en comarcas rurales de las 10 regiones españolas de Objetivo 1(las más pobres) y está coordinado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que tiene como objetivos fundamentales: “impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales a través de la diversificación de sus economías y la contención del éxodo rural y de la despoblación. Con este programa se pretende, además, mejorar la renta y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales”.
.
Es decir, los programas ya realizados (en 2008) están sin pagarse en 2010, porque nadie sabe exactamente donde está el dinero correspondiente. Esta realidad bordea “la malversación” (Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función). Si no hay dinero contante para pagar una partida aprobada previamente, es porque ese dinero se destinó a otros fines. Esperamos la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.
.
Por todo lo anterior, los españoles normales no entiendes esta deriva gubernamental, que regala dinero a países y causas extranjeras, mientras no paga, olvida y margina los programas internos que crearían actividad económica e ingresos para el Tesoro.
.
No es entendible que en España haya 3.296.511 hectáreas de barbecho (Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años) y los transportistas de mercancías por carretera necesiten como biodiesel, el resultado de cultivar 500.000 hectáreas de colza, al tiempo que el 75% de las fábricas de biodiesel están cerradas.
.
Mientras tanto el petróleo está a 84,94 dólares por barril y el gasóleo cuesta 1,221 euros por litro.
.
He dicho
.
*Es presidente del Grupo de Empresas Agrarias (CLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario