domingo, 16 de enero de 2011

Buscarse la vida

*Por Ángel Rico
.
El profesor Carlos Rodríguez Braun dice que “el mejor amigo de un político no es el perro, sino el chivo expiatorio” y coincido con el profesor. Aunque en ocasiones tenemos noticias de ejemplos que ponen en evidencia la permanente justificación de una clase política que ha demostrado no estar, en general, a la altura de las circunstancias.
.
La noticia del “Legionario, detenido al intentar volver a Ceuta nadando desde Marruecos” nos muestra que, a pesar de todo, en España hay funcionarios que se “buscan la vida” para cumplir con las obligaciones contraídas. En este caso, debiendo regresar a Ceuta de un viaje a Marruecos, y comprobar que había “perdido” su pasaporte, hecho que le impedía atravesar el paso fronterizo del Tarajal, forzó al legionario, Daniel S., a llamar a su oficial de guardia para informarle de lo ocurrido, contrariedad que iba a dificultar el personarse en su puesto a la hora fijada. Teniendo como respuesta oficial de ánimo búscate la vida pero esta noche tienes que dormir en el cuartel”.
.
La situación no llevó al protagonista de la pérdida del pasaporte, a la desesperación, ni a echarle la culpa de lo ocurrido a la situación de crisis internacional, ni a la voracidad de los mercados y los especuladores. Sino todo lo contrario, se personó en una tienda de deportes en Marruecos, compró un traje de neopreno, un par de aletas, tubo y gafas de buceo se echó al mar y se dispuso a llegar nadando a su cuartel antes de la hora de dormir. A grandes males, grandes soluciones, decían los clásicos.
.
Este ejemplo de compromiso con el deber, al compararse, deja en mal lugar a una innumerable cantidad de ejemplos públicos, con autoridades que se esconden tras cualquier excusa para no cumplir con los compromisos que les corresponden. El ejemplo más reincidente es el de Zapatero, el peor gobernante de toda la Democracia, que nos tiene acostumbrados a presentarnos una ingente cantidad de “chivos expiatorios” para justificar su manifiesta incompetencia como gobernante de la novena potencia mundial por PIB nominal. Pero tenemos otros muchos ejemplos en lugares más próximos. Desde Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha ofrecido al pueblo cientos de “chivos expiatorios” para justificar que la región que gobierna, se encuentre en el penúltimo lugar, por renta, de toda España.
.
Y lo mismo ocurre con, numerosos, diputados y senadores, elegidos en las diferentes provincias, que se esconden tras sus respectivos “chivos expiatorios” para justificar su nula actividad parlamentaria en los asuntos que les conciernen, al serles propios por pertenecer a las Comisiones parlamentarias donde participan. Es decir, ante la incompetencia propia presentan, unos y otros, el correspondiente “chivo expiatorio” justificador de su particular incompetencia.
.
El ejemplo del legionario es clarificador, “cuando se quiere, se puede”. Y esta clase política nuestra que, como contribuyentes pagamos, solo ha demostrado ser competente para “buscarse la vida” al aprobar para sí mismos “la pensión de oro”. Acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado, según el cual las Cámaras pueden facilitar a los diputados y senadores, con al menos siete años en activo, conseguir la pensión máxima en el caso de que, una vez que se jubilen, no hayan cotizado los años necesarios para tenerla por su actividad profesional. Pensión que no tendrá el legionario de nuestro caso, ni otros muchísimos funcionarios que cada día nos muestran ejemplos cotidianos gratificadores y, gracias a los cuales, España sigue funcionando.
.
Luego está el caso de la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado que, flotando en su grave incompetencia, sigue permitiendo que la Hacienda Pública deje de recaudar cada año una importante cantidad en concepto de IVA, por parte del sector del Transporte por carretera. Grave realidad de la que es conocedora, porque el propio sector le hizo llegar un escrito denunciando el hecho y señalando la solución. Se han perdido los ingresos de un año por la incompetencia de la Vicepresidenta. ¡Como es verdad y así ha ocurrido, así lo cuento!
.
Y de “buscarse la vida” se trata, en un país en bancarrota, gracias a una clase dirigente e incompetente, movida a golpes de las ocurrencias de Cándido Méndez, líder sindical que nunca trabajó fuera de los cargos del PSOE y la UGT y, de Ignacio Fernández Toxo, militante, primero de la Liga Comunista Revolucionaria y, posteriormente, del Partido Comunista de España, teórico representante de la clase trabajadora mediante CC.OO, ante el peor gobierno de toda la Democracia. En las manos de esa troupe, desfasada e inútil está el futuro de millones de españoles.
.
Si a mí se me permite elegir, pido que defienda mis intereses el legionario que fue nadando de Marruecos a Ceuta. Antes que la cohorte de negociadores, para quien lo primero es lo suyo, posteriormente lo suyo y finalmente lo de ellos. Como han demostrado sobradamente lo que son capaces de hacer, prefiero a quién se maete en el mar y se dispone a ir nadando, para cumplir con las obligaciones que le corresponden. Ustedes ¿se imaginan a Méndez, a Toxo ó a Zapatero, metiéndose en el mar para estar en el cuartel a la hora de dormir? ¡Yo tampoco!
.
..He dicho!
.
Y mientras nos buscamos la vida, el petróleo brent se cotiza a 98,59 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,235 euros por litro y el IPC está en el 3%.
.
* Es Presidente del Grupo de Empresas Agroenergéticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario