jueves, 20 de octubre de 2011

Competencia e incompetencia política (II)

*Por Ángel Rico

Eran previsibles las críticas que recibiría mi opúsculo anterior sobre las actitudes de los políticos, pero tengo que confesarle, respetado lector, que la realidad ha superado las previsiones, cumpliéndose el refrán de: “Quién se pica, ajos come”, siendo muchos los que se han dado por aludidos. Lo que me obliga a ampliar mis datos sobre algunas actitudes políticas.

Ante la pregunta de: -¿Si la “mediocracia” solo se aplica en los grandes partidos políticos? La respuesta es: --No, esa desviación democrática también se puede comprobar en partidos pequeños, como es el caso de UPyD. Donde es más importante el estalinismo por el control del aparato, que la profundidad de las propuestas políticas. Me estoy refiriendo concretamente a UPyD en Castilla-La Mancha. Es decir, este mal contagioso está generalizado entre toda la clase política.

Marshall McLuhan, dijo aquello de: “—Nuestra era de la ansiedad es, en gran parte, el resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con herramientas y conceptos de ayer”. Es lo que puede aplicarse perfectamente a aquellos políticos que están, donde están, solo por dominar la “mediocracia” partidista, no por su valía, ni por su trabajo político.

Lo podemos comprobar con ejemplos de política nacional, donde diputados nacionales miembros, por ejemplo, de la comisión de “Agricultura” del Congreso cuando consiguen aprender de qué va eso de la Política Agraria Común, resulta que es el momento donde la Comisión Europea introduce la propuesta de renovación de la PAC, como es el caso de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que nunca llegó a enterarse de qué va la cuestión agropecuaria nacional.

Así como diputados, de la comisión de “Fomento” que cuando llegan a enterarse de lo que es el “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”, se sienten perdidos ante las propuestas de los profesionales del Transporte, que insisten en la imposibilidad de aplicar en la dinámica real del Transporte, dichos costes. El ejemplo más claro de incompetencia en esta cuestión es la del propio ministro, José Blanco. Y parlamentarios de esta comisión, de todos los partidos políticos, que por costumbre, eliminan sin leer los documentos referidos a los objetivos de su comisión que, por correo electrónico al Congreso, les envían los ciudadanos “Ojos que no ven….”

O el caso de los miembros de la comisión “Energía”, que muestran su desfase con la realidad, cuando se les habla de la “Directiva 2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables”.

Otros políticos utilizan como excusa: --que la cuestión que se les solicita tratar en una reunión “no es de su negociado”. Como ha ocurrido últimamente con el parlamentario y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Cuadras, que siendo miembro de la comisión de: “Industria, Investigación y Energía” dio órdenes a sus asistentas en Bruselas, para que derivaran a los peticionarios a otros compañeros del Vicepresidente en el Parlamento Europeo. El Presidente de la Asociación Nacional de Transportes-Plataforma, solo quería hablar de “investigación, industria y energía” con su parlamentario europeo. Lo que obliga a recordarle a don Alejo, lo que dijo, L. Peter: “—La burocracia defiende el statu quo mucho tiempo después de que el quo haya perdido su statu.”

Le sugiero, respetado lector, que no se fíe de mis palabras, y vaya a las páginas oficiales del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, busque a sus políticos y vea las iniciativas que han presentado durante la legislatura. Después saque sus propias conclusiones. Yo estaré de acuerdo con ellas.

Ya sé que hay otros políticos estupendos, que tienen que trabajar el triple para compensar la apatía laboral de sus mediocres compañeros, y es justo reseñarlos: diputados, entre otros, como, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Eva Duran, Miguel Ángel Cortés, Fátima Báñez, Ignacio Gil Lázaro, Carmen Quintanilla, Celinda Sánchez; senadores como, Pío García-Escudero, Sebastián García, y parlamentarios autonómicos como: Ana Isabel Mariño Ortega, Lucía Figar de Lacalle, en la Comunidad de Madrid, Carmen Riolobos, Ana Guarinós y Leandro Esteban, en Castilla-La Mancha, dirigidos respectivamente por Esperanza Aguirre y María Dolores Cospedal. Ellos consiguen que la cosa política siga funcionando, a pesar de la apatía de sus otros colegas. En este caso es justo: “dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.

Hay prototipos de particular talla mediócrata, que son dignos de ser estudiados en la facultad de “Políticas”. Les contaré a ustedes que en la presentación de un libro, escrito por un autor novel, aunque de edad tardía, la autoridad que presidió dicha presentación fue una política, con varios asientos oficiales. El escritor le preguntó a la autoridad si había leído el libro que iba a presentar, a lo que la encargada de la presentación respondió: “—Rafa, llevo nueve años sin leer un libro” (sic). ¿Una política, candidata a subir, el 20N, a un escalón superior, y que no se corta en admitir que en nueve años no leyó un libro, es merecedora de ser elegida para llegar al Congreso de los Diputados? Me viene a la memoria lo que dijo J. Nehru: “Hasta en política, una acción mala tiene consecuencias malas”

La mediocrácia no es una cuestión exclusivamente nacional, sino que hay ejemplos de mediocres internacionales, como el caso de Anthony Charles Lynton Blair (Tony Blair para los amigos), actual representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, que se ha adherido, mediante un escrito, a la farsa de la “Conferencia de paz de San Sebastián” donde se puso a la misma altura a los terroristas y a las víctimas de los terroristas. Como el conocimiento que tenga Blair de la realidad en Oriente Próximo, sea igual que la que tiene de la falta de libertad en el País Vasco, no habrá posibilidad de paz en Israel. ¿Tú también, Anthony, tú también?

Otro mediocre, que también se ha sumado a la farsa de paz de San Sebastián, ha sido Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, de quien dijo, Henry Kissinger: “--no es capaz de caminar y mascar chicle al mismo tiempo”. ¡Pues eso!

Políticos todos, sí. ¿Iguales? --Evidentemente, no.

…He dicho!

*Es miembro de FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario