domingo, 2 de octubre de 2011

Las propuestas políticas a realizar, en su caso, con el dinero de los contribuyentes

*Por Ángel Rico

Es la hora de las propuestas electorales para el “20N”, los partidos políticos se quiebran el coco partidista para crear y transmitir sus ideas fuerza, los mensajes de campaña que les conviertan en atractivos a la vista de los electores. La lluvia de mensajes y de eslóganes, que caerán sobre los votantes obligará, a estos, a utilizar el sentido común y concluir que todas, absolutamente todas, las propuestas de los unos y los otros se tendrán que realizar, en su caso, con el dinero de los contribuyentes. Por tanto habrá que seleccionar las más sensatas y productivas.

Ya tenemos por parte de Rubalcaba las propuestas de: “Subir los impuestos al alcohol y tabaco”, las “listas electorales desbloqueadas”, “reformar la Ley de Igualdad, para que en los consejos de administración de todas las empresas haya más mujeres” pero no por su valía, sino por el simple hecho de ser mujeres, “recuperar el impuesto sobre el patrimonio sin gravar a las clases medias”, “Defiende implantar en la UE una tasa sobre las transacciones financieras solidaria con los países más pobres”, “Garantiza que no hará –nada- ni firmará –nada- que pueda debilitar el sistema público de salud y rechaza el copago”, “Sugiere fomentar el empleo en sectores como el de las energías renovables, el cambio climático y el envejecimiento”

Rajoy propone: “Aprobar un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación”, “Cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las Pymes no paguen el IVA por las facturas hasta que no las hayan cobrado”, “Completar una reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de la empresa y para potenciar los acuerdos y convenios a nivel de empresa”, “por Ley una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos, cartera que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales”, “Reformará la Ley de Subvenciones para hacerla más exigente y objetiva. Se acabaron las subvenciones con nombre propio y sin causa justificada. Las ayudas con cargo al dinero de los contribuyentes estarán rigurosamente tasadas por la Ley”, “Propone una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. Es necesario que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas en nuestro país”

Junto con otras propuestas de partidos minoritarios, UPyD, de devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad.

En esta sucesión de propuestas políticas, se encuentra el futuro del Estado español. Los españoles tienen la responsabilidad de elegir entre las razonables y las imposibles. Entre las urgentes y la demagogas, que buscan ganarse el favor popular mediante halagos y concesiones injustas, que siempre acaban pagando los contribuyentes.

Entre estas últimas, y a sabiendas de hacerme impopular, denunciaré las que el Partido Popular de Castilla-La Mancha está haciendo para ganarse la simpatía de los agricultores y ganaderos: “--Harán «todo lo posible» para que tanto España como Castilla-La Mancha se llevara al menos «lo mismo» que en la anterior PAC, cerca de 900 millones de euros destinados al sector de la agricultura y ganadería en la región, porque los agricultores y ganaderos, « son un sector económico estratégico en la región»”

¿Estratégico? ¿Sector económico estratégico? ¿Dónde está la importancia decisiva, de la agricultura, para el desarrollo de Castilla-La Mancha? Si al sector agropecuario regional, le quitamos las ayudas que, anualmente, recibe ¿Qué aporta al PIB nacional? ¿Es estratégico un sector que mantiene más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho en Castilla-La Mancha?

La Comisión establece cuales deberían se los objetivos a perseguir por la futura Política Agraria Comunitaria. Tres son esos objetivos: “conservar el potencial de producción de alimentos” en toda la Unión Europea; “apoyar a los agricultores y ganaderos que suministren alimentos de calidad” en línea con las exigencias medioambientales y de bienestar animal de la UE y por último mantener las “comunidades rurales viables” en las que la agricultura sea una actividad económica central que crea empleo local. En la UE, donde La PAC acapara cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50% del presupuesto comunitario, aunque está descendiendo su peso en el PIB de la UE, donde se espera que disminuya en los próximos años (33% en 2013), los contribuyentes tienen derecho a opinar si debe seguir subvencionándose a sectores que solo son viables gracias a las ayudas, que “ni consiguen adaptar la producción a las exigencias del mercado”, “ni garantizan la Seguridad Alimentaria”. Garantía que no está en la producción agrícola, sino en acercar los alimentos, que requieren los consumidores, a los lugares de consumo, lo que hoy día solo consigue el Transporte. El Transporte si es estratégico hoy día.

Los inmensos recortes sociales y de calidad de vida, a los que estamos sometidos los contribuyentes de la UE nos obliga a manifestar, si queremos que el dinero que sale de nuestros bolsillos se siga gastando en sectores que, ni se adecuan a la realidad, ni agradecen el esfuerzo que se está haciendo por ellos. Con el único objetivo que todo siga igual.

Porque la otra alternativa es la de aquella petición que en un mitin electoral en Sevilla, le hicieron a Alfonso Guerra, en la década de los ochenta: ¡Alfonzo, colócanos a toos!

…He dicho!

*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario