viernes, 2 de diciembre de 2011

Cumbre del Cambio Climático en Durban

*Por Ángel Rico
.

¿Parte del problema o de la solución? Así titulaba un servidor (perdón por la autocita) el 28 de noviembre de 2009, unas reflexiones escritas sobre el “Cambio Climático” y la cumbre del clima en Copenhague-2009 en la que participé de forma directa en representación de la Asociación de Desarrollo Rural Integral Europa (ADRIE). Mi opinión sobre la responsabilidad que tienen los “ecoloyupis” en el ecoalarmismo social se reafirmó, cuando en Copenhague se convocó una reunión, de asistentes a la cumbre (entre ellos un servidor) donde el único acuerdo consensuado fue: “El hotel donde alojarse en 2010 en la siguiente Cumbre –COP16- en Cancún (México)” en las propuestas y contra propuestas, incluso, se sugirió el tipo de hotel en el que residir en la cumbre siguiente a la de Cancún, es decir 2011, en Durban en Sudáfrica.
.
Que los ecoloyupis, con visa-oro para viajar por todo el planeta, estuviesen más interesados en el hotel –five stars of coursea utilizar en las dos cumbres siguientes, que en centrarse en la realidad socioeconómica del planeta, era desmoralizador para un observador independiente como yo, que me pague el viaje y el hospedaje de mi bolsillo. Por supuesto no participé al pasado año en Cancún, ni el presente año en Durban, ni lo haré en Qatar (COP18) a finales de 2012.
.
La falta de resultados realistas en estas cumbres, está dejando una vez más en evidencia la falta de consistencia moral de la ONU que es quien convoca y justifica los carísimos viajes a lo largo y ancho del planeta. La complicidad de la ONU, está dificultando, como dijo Michael Crichton: “El reto más grande al que se enfrenta la Humanidad es distinguir la realidad de la fantasía, la verdad de la propaganda”. Porque, en realidad, el cambio climático es solo un problema imaginario instalado en las mentes de la clase media acomodada del mundo rico.
.
La tesis anteriores las defiende un servidor, que como es conocido, dirijo un pool de empresas y entidades internacionales que lideran, entre otros, el Proyecto para luchar contra el hambre, la pobreza y el cambio climático, en Senegal y Mali. Además de estar potenciando el cultivo de brassica carinata (colza) en las más de 4 millones de hectáreas de improductivo barbecho que políticamente se mantiene en la Península Ibérica. El CO2 no se disminuye con charlas y viajes de, 20.000 ecoloarmistas, (número aproximado de los participantes en Durban) a lo largo y ancho del planeta, año, tras año, tras año. El CO2 de la atmósfera se disminuye mediante la fotosíntesis de las plantas, que nosotros estamos potenciando con las plantaciones de colza, para producir biodiésel como combustible para el Transporte por carretera sustitutivo del petróleo fósil. Nosotros, a diferencia de otros, predicamos con el ejemplo.
.
Es razonable defender la opinión que: “El ecologismo es un juguete con el que sólo pueden jugar los niños ricos”. Y para nosotros resulta un tanto insultante que una de los 20.000 participantes, sea la representante española, la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, quien nunca se dignó recibirnos para que le explicásemos la realidad de nuestro proyecto de energía verde y Transporte para España. Lo que haya podido defender la señora Ribera, no será vinculante para los que invertimos, nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestro prestigio en proyectos reales de energía renovable y favoreciendo el medio ambiente. Se hace necesario afirmar que con el gobierno del PSOE en España nunca se pasó de las musas al teatro, solo se daban vueltas y vueltas y más vueltas, sobre la creencia de que no había gobierno más verde en el planeta. Pero detrás de la apariencia, a la hora de la verdad, --¡ Ná de ná !
.
Cuando los ecologistas radicales defienden que: “El problema del planeta es la súper población”. Es decir, que si desapareciésemos la mitad de los que habitamos la tierra, el problema estaría resuelto, es imposible llegar a ningún acuerdo consensuado global en estas carísimas cumbres, por una cuestión lógica, ninguno de nosotros queremos formar parte del lote que tiene que dejar de existir, para satisfacer los deseos de los ecoalarmistas. Porque como dijo, Hamilton: “las posiciones supuestamente ecológicas son, en realidad, puramente políticas”.
.
El acuerdo de pasadas cumbres, y que se mantiene en vigor es la puesta en marcha de un Fondo Verde para el Clima que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para utilizar energías más limpias y combatir el cambio climático. ¿Alguien se ha preguntado cuanta hambre se puede combatir con 100.000 millones de dólares al año? En la ONU, evidentemente no.
.
El Protocolo de Kioto expira a finales de 2012 y los negociadores en Durban tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante. España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 3,7% el año pasado respecto a los niveles de 2009, aunque aún está siete puntos por encima de cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto que para el periodo 2008-2012 le permitía un incremento del 15 % respecto a los niveles de 1990.
.
Por una parte el gobierno de España, no se reúne con quienes podemos ayudar a reducir los gases de efecto invernadero, pero se permite el lujo de predicar en Durban una moral que nunca cumplieron.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario