domingo, 29 de enero de 2012

Conflicto entre Lavoisier y la publicidad en radio

*Por Ángel Rico
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Desde el periodo estudiantil nos acompaña el principio de Lavoisier donde aprendimos que: “La materia ni se crea, ni se destruye, solo se transforma en el curso de las reacciones”. En el periodo del primer aprendizaje también asumimos que el agua pura estaba compuesta por: “hidrógeno y oxígeno” por lo que su fórmula química es H2O, y que el agua que consumimos procedente de ríos o acuíferos subterráneos deja de ser pura, al sufrir diversas alteraciones en su recorrido, por los elementos en suspensión solubles en el agua, que tienen un tamaño suficientemente pequeño para ser transportadas por ésta, como sedimentos de origen mineral u orgánico, como carbonatos, nitratos, etc.
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Principios que hoy están en conflicto con cierta publicidad radiofónica, que nos repite que: “--con un aparato magnético algo mayor del tamaño de un paquete de tabaco, que se coloca en solo dos minutos junto al contador de la entrada general del agua a nuestra casa, envolviendo la tubería, la cal desaparece--. Y si usted es una de las 30 primeras personas que llama al teléfono que se les indica, además, se le regalará otro aparato adicional, un economizador electrónico, un repelente de insectos, un cinturón vibratorio, y varias cosas más”. (sic)
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Veamos, a ver si lo entiendo, ¿lo que quiere decir esa publicidad es –que el agua que circula por la tubería, con su hidrógeno, su oxígeno, sus micropartículas de calcio, etc., al pasar junto al aparato magnético, del tamaño algo mayor de un paquete de tabaco y que envuelve la tubería, en un “abra cadabra, pata de cabra” el calcio desaparece? Y ¿el calcio cuando desaparece y no sale por el grifo a donde va? Y ¿Lavoisier, en esos momentos, cuantas veces se revuelve en su tumba?
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Es tan zafia la publicidad, del aparato antical milagroso, que incluso el apoyo en las virtudes del magnetismo, se vuelve contra la propia publicidad, toda vez que como es sabido: “el magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales” pero entre las propiedades conocidas no se encuentra la de hacer desaparecer los elementos disueltos en el agua, en ese caso, la cal.
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La charlatanería es algo tan español como “Rinconete y Cortadillo”, como podemos comprobar estos días, cuando una política que aspira a mandar mucho en España, con el apoyo de su secta, --como con el magnético y milagroso aparato antical-- quiere pasar de ser una pertinaz separatista catalana, a convertirse en “Carme Macarena de España y Olé, Torre del Oro”. Y ambas actitudes, aunque criticables, pueden ser admisibles, porque con la crisis (económica y de valores) cada cual tiene derecho a intentar vender sus productos como considere por conveniente.
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Lo que resulta inadmisible es que en ciertas emisoras de radio, que pretenden ser serías en sus informativos, cuando hacen sus pausas para los “comerciales” sean cómplices de una publicidad imposible, e insulten la inteligencia de sus oyentes, a través de la conversación entre la conductora (o conductor) del programa radiofónico y el responsable de la empresa milagrosa antical, donde la conductora del programa de radio confiesa: “que ella (o él) han probado el adminículo en su casa y están supercontentos con el cambio positivo del agua que consumen”. Quienes practican esos ejemplos radiofónicos, se quedan sin fuerza moral para criticar posteriormente, tal o cual actitud de los políticos. Una mentira, es una mentira, la diga un mal político en ejercicio, o un periodista de moda de aquella o esta Radio.
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Las emisoras de radio que admiten ese tipo de publicidad, deberían ser conscientes, que esa actitud empresarial es, una forma de prostitución empresarial, que acabará minando la credibilidad del medio. No hay dos tipos de éticas en los medios radiofónicos, una para la información y otra para la publicidad. La ética en la información es como la virginidad y la confianza, cuando se pierden es imposible poderlas recuperar.
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Mientras tanto, el ciclo del agua se sigue realizando, desde la evaporación en los mares, la posterior precipitación, nutriendo a ríos y embalses, plantas potabilizadoras y a través de la red municipal, el agua llega a nuestra casa. De similar forma, los políticos realizan el ciclo natural de su actividad, desprendiéndose cada día de su realidad, travistiéndose para aparentar lo que no son, esperando que haya consumidores que compren bien el producto milagroso que, hipotéticamente elimina la cal del agua, o que den su voto a un político que dice que hará lo que, obviamente, no está en sus principios querer hacer.
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Pero, ni en uno ni en el otro supuesto, los medios de información deben participar para, mediante la complicidad de sus profesionales, tratar de engañar a sus oyentes. Como dijo Abraham Lincoln: “No puedes escaparte de la responsabilidad de mañana al evadirla hoy”
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…He dicho!
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*Es miembro de FAPE

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