viernes, 27 de enero de 2012

Los motivos del hambre en el mundo

*Por Ángel Rico
.
La noticia de las hambrunas en países del “tercer mundo”, motivadas por la sequía u otras inclemencias meteorológicas, son noticias recurrentes todos los años. Desde Occidente lavamos nuestras conciencias, editorializando sobre la cuestión y encargando estudios, ad hoc, a expertos internacionales de reconocido prestigio, que siempre acaban concluyendo que usted, respetado lector, y yo debemos aportar una cantidad mayor para conseguir acabar con esta plaga vergonzosa.
.
Pero el trasfondo de la cuestión es algo que es imperativo que se conozca, yo les ilustraré con un ejemplo real.
.
Un grupo de diez entidades filantrópicas de España y Portugal le encargaron a un servidor de ustedes, dirigir un proyecto denominado: “Plan medioambiental de lucha contra la erosión, el hambre y la pobreza” en uno de los países más pobres del planeta, situado en África Subsahariana, y según el Índice de Desarrollo Humano, ocupa el puesto 144, de un ranking de 169 países. (En ese ranking España ocupa el puesto número 20). El país objetivo para desarrollar este proyecto de lucha contra el hambre, con cerca de doscientos mil kilómetros cuadrados de extensión y una esperanza de vida al nacer de 56,2 años, para los trece millones de habitantes, donde la alimentación está ligada a una paupérrima agricultura, puesto que solo se cultiva el cuarenta por ciento del territorio, debido a las dificultades del clima subsahariano tropical, con unas temperaturas que oscilan entre los 22º y los 33º C.
.
El objetivo es, poner en cultivo, en ese país necesitado, una extensión superior a las cincuenta mil hectáreas, en las zonas más desfavorecidas, con variedades resistentes a la realidad climatológica, introduciendo una ganadería de cabras domésticas, ligada a la proteína obtenido en los nuevos cultivos, donde además, se realizaría una reforestación con árboles adaptados al territorio que sirviesen de barrera a los vientos del desierto.
.
El objetivo central de reducción de la pobreza, partiendo de una realidad compleja, aplicando estrategias encaminadas a reducirla que deben elaborarse a escala nacional y abarcar las dimensiones económicas, sociales y culturales, así como las cuestiones institucionales, medioambientales y de igualdad entre hombres y mujeres. Creando un instrumento múltiple, cuantitativo y cualitativo, para mitigar la pobreza en el país, mejorando el acceso y control a recursos productivos, tenencia de tierra, disponibilidad de agua, recursos y forestales, recursos genéticos, insumos y tecnologías agrícolas, y protección de la biodiversidad, y a los servicios necesarios para una explotación adecuada, equitativa y sostenible de los recursos como investigación pública agraria y alimentaria; extensión y capacitación rural; sistemas de financiamiento e incentivos; información y acceso mercados; que permita garantizar el acceso y control eficaz y equitativo de las poblaciones más pobres, con especial atención a los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables del país. Por lo que el número de empleos que se crearían es importante, puesto que la inversión estaría próxima a los 30 millones de euros, y no se limitaría a dar una ayuda coyuntural, sino a crear una estructura agroeconómica que generará el desarrollo económico, de formación especializada, social y cultural, con la creación de un elevado número de puestos de trabajo, directos e indirectos, fomentando un entorno político estable y democrático, dentro del marco de políticas encaminadas hacia el logro de los Objetivos del Milenio.
.
Un proyecto de estas características necesita contar con el apoyo logístico del país receptor, por ello, le explicamos dicho proyecto a la Jefa de la Oficina Económica y Cultural del país en cuestión, y posteriormente al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país, haciéndole llegar un completísimo dossier al Primer Ministro del país, a quienes solicitamos nos indicasen: “La zona del país donde se recomendaría desarrollar el Proyecto”
.
Usted, respetado lector, se estará preguntando --¿Cuál fue la respuesta oficial del gobierno del país?--, pues le aclararé sus dudas, informándole que nos enviaron a un propio del Primer Ministro y del Embajador que nos solicitó “dos (2) millones de euros para indicarnos en qué lugar de su país podría llevarse a cabo el Proyecto indicado”. Mi respuesta fue, reunirme con el Embajador y decirle que: —Como esa petición se mantuviese en pié, convocaría una conferencia de prensa internacional donde explicar los tejemanejes del gobierno de su país”. Como respuesta se nos dijo, que debía ser una mala interpretación por nuestra parte.
.
Lo cierto y verdad es que, transcurrido un año desde nuestra primera presentación del Proyecto, no hemos tenido respuesta oficial del gobierno de ese país, y sus ciudadanos siguen engrosando las estadísticas de la población con hambre en el mundo. Realidad que hemos comunicado a la prensa francófona del país, a los contendientes en las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero, y a la ONU. ¿Ustedes han tenido respuesta? Nosotros tampoco.
.
Por tanto tenemos la conciencia tranquila, porque hicimos más de lo que nos correspondía como filántropos, mientras que el gobierno de ese país y los bien pagados burócratas de la ONU han preferido que sus ciudadanos siguiesen instalados en la hambruna política.
.
…He dicho!
.
*Es Director de Euroinformes

No hay comentarios:

Publicar un comentario