lunes, 30 de enero de 2012

Uno de los vuestros y la chamusquina

*Por Ángel Rico
.
En su primer acto oficial el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comentó: “Soy uno de los vuestros”. Esa frase no se la dirigió a los soldados españoles que están realizando misiones en el extranjero, ni a los profesores de grandes centros de enseñanza que tienen que educar a cientos de alumnos que no quieren ser educados, ¡No! la frase del ministro iba dirigida al selecto club que se dedica al cine en España. Un cine español que, según las estadísticas, no es aceptado por los españoles y como no les gusta, no lo compran.
.

El mundo del cine en España se ha caracterizado, no tanto por el éxito en taquilla, sino por enfrentarse al Estado de Derecho, el último ejemplo son las manifestaciones contra el Tribunal Supremo por el enjuiciamiento de unas, presuntas, --prevaricación, cohecho impropio y usurpación de derechos--, realizada por un magistrado juez de la Audiencia Nacional, conocido por Baltasar Garzón. Los más selectos del grupo de gente del cine, se acostumbraron en el pasado a recibir de los contribuyentes, grandes cantidades económicas, más como gracia política, que por recaudación en taquilla. Incluso, consiguieron que todos nosotros fuésemos considerados pecadores a priori, por lo que fuimos castigados con sanciones materializadas en un impuesto sobre los CDs vírgenes, dando por entendido que serían el soporte de copias de películas ilegales, no para almacenar los datos contables de las empresas o los borradores de ensayos o tesis doctorales. Es decir, los del cine actúan con una especie de inquisidores con patente de corso, que pretenden seguir disfrutando con su nuevo ministro.
.
Esas desviaciones de la clase cinematográfica es lo que caracteriza a aquellos que son como el ministro, “Soy uno de los vuestros” dijo. Ante esa declaración de parte, respondo: “Yo no soy del ministro de Educación, Cultura y Deporte” soy de los otros.
.

Si el ministro Wert, desea que el cine español prospere cuando quiere que: “Haya buen cine español y más espectadores para que la marca España arraigue entre nosotros y llegue más lejos” (sic) los demás deseamos que a ese clan del cine, les importe más España que sus emolumentos. Y por tanto, nos oponemos a que graciosamente, como en el pasado, ese selecto clan reciba ayudas de un Estado al que no respetan, como queda demostrado por sus obras y por el hecho de pertenecer al “grupo de los ministros favorecedores de ahora y del pasado”.
.
Lo que no entiendo es que como sociólogo que fue el ministro Wert, en empresas de sondeos de opinión y demoscopia, no sea conocedor del sentir general de los españoles sobre los que ahora son del grupo del ministro. Le confieso ¡No consigo entenderlo!
.
Por tanto, mientras que el actual ministro no les diga a los profesores de colegios e institutos de enseñanza: “Soy uno de los vuestros” y sí lo haga con los selectos del cine, me situaré frente a él. Ambos, el ministro y un servidor, militamos en la extinta UCD; pero esa querencia suya hacia los más beneficiados, le hace distanciarse del espíritu constituyente, que caracterizó el partido político que permitió llegar a tantos acuerdos en Democracia, para poder pasar, sin conflictos sociales, de la Ley a la Ley.
.
El ministro de los del cine “Soy uno de los vuestros” insisto, debe tener claro como dijo, Montesquieu que: “Una cosa no es justa porque sea Ley, pero debe ser Ley porque es justa” siendo indiferente si a quienes afecta la Ley son cineteros, profesores de colegio o institutos, o ciudadanos como usted o yo. Y a una gran parte del Pueblo, las palabras del ministro no nos gustan, porque huelen a chamusquina. Y en España, siempre que el pueblo huele a chamusquina, es porque hay alguien quemándose en la plaza pública por impenitentes y herejes.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso Brasileño

No hay comentarios:

Publicar un comentario