martes, 19 de noviembre de 2013

Incoherencia de la política agraria en Castilla-La Mancha

*Por Ángel Rico
.
Prueba de que algo de razón tenían mis “Off the records” sobre El Gran Viñedo del Mundo,  María Dolores Cospedal, y el bluf propagandístico de la política vitivinícola regional en Castilla-La Mancha, es que se ha proclamado, en la ciudad Italiana de Marsala,  a “Jerez como Ciudad Europea del Vino en 2014”.  Y no alguna ciudad --Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso o Villarrobledo—  de las ciudades europeas del vino pertenecientes a  RECEVIN, que conforman El Gran Viñedo del Mundo.
.
Que el Viñedo Grande, ¡muy grande! y la Ciudad Europea del Vino en 2014, estén en lugares diferentes, muestra que --en esto del vino, su realidad y su problemática, se gobierna a “salto de mata”, o dicho de otra forma, a “salto de titular”, donde lo dicho un día, no se corresponde con lo que se realiza al día siguiente--.
.
Tras las palabras del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, y de María Dolores Cospedal, en la inauguración de la I Cumbre Internacional del Vino, en Toledo, lo razonable habría sido que, para promocionar el consumo del vino –del muchísimo (y buen) vino—  que se produce en El Gran Viñedo del Mundo, se hubiese trabajado haciendo lobby para que en 2014, se le hubiese otorgado dicho reconocimiento a alguna de las ciudades, RECEVIN, de El Gran Viñedo del Mundo.
.
En cambio, ha sido Jerez, la ciudad elegida. Si usted, respetado lector, piensa que esa ciudad es la del Ministro de Agricultura, tendré que decirle que: --usted, es un mal pensado, porque esa realidad es solo una coincidencia—    ¡Oh, tal vez no!
.
Si, usted insiste, --en que las coincidencias no existen—  y, un servidor, aceptase esa hipótesis, tendremos que preocuparnos más porque, María Dolores Cospedal, ha dicho, en relación a su política vitícola, que: --Castilla-La Mancha recibirá más de la mitad de los fondos que la UE destinará a la reconversión del viñedo en España, 442,114 millones de euros--.
.
Si en el pasado, en Castilla-La Mancha, se dieron 5.500 euros por hectárea, de media, para reconversión del viñedo, habrá que colegir que –con la cantidad indicada se reestructurarán 38.000 hectáreas de viñedo. Por lo que en los próximos años El Gran Viñedo del Mundo aumentará su producción y, por tanto, sus excedentes en un 24 por ciento.
.
Y ¿entonces qué? Se preguntan los viticultores de El Gran Viñedo del Mundo. --Entonces ¡nada!-- Los miembros del actual gobierno habrán sido enviados a la oposición, como resultado de una injustificada e incoherente soberbia, a la hora de gobernar con absoluta mayoría, pero con mínima planificación agropolítica; y las bodegas del Viñedo Grande seguirán luciendo el dudoso honor de estar en el lugar donde más excedentes se producen de vino. –Ese producto que el dios Baco puso para deleite y consumo de los humanos, nunca para engrosar, como ocurre en El Gran Viñedo del Mundo,  las estadísticas de excedentes--.
.
Y, del consumo de vino ¿qué? --Ah, no sé. Pregúnteselo a María Dolores Cospedal, nos vemos en 2014 en Jerez y me lo cuenta--. No critico que el Ministro de Agricultura, se lleve la Ciudad Europea del Vino 2014 a su ciudad. ¡Hace bien! Lo que me sorprende es que María Dolores Cospedal, no haya sido coherente con sus palabras referidas al vino de El Gran Viñedo del Mundo y la necesidad de darlo a conocer para favorecer su consumo, y que no haya luchado para traerse esa distinción a su territorio.
.
En Cambados, ciudad semifinalista frente a Jerez, al menos lo intentaron, y mostraron un deseo de ser reconocida como la Ciudad Europea del Vino 2014, en España.
.
En Castilla-La Mancha, una vez que finalizaron las actuaciones –de dudosa rentabilidad comercial-- programadas en la I Cumbre Internacional del Vino, --globos aerostáticos para niños de 8 a 12 años, incluidos--, hay que enfrentarse con la realidad y aceptar que, lo importante, para los políticos de ese negociado, es el regate corto, el titular y la foto: -- “Ellos son la raíz de nuestro crecimiento económico y de nuestra cultura; son el presente y parte importante de nuestro pasado”, “tenemos que agradecerles que son hoy parte fundamental de nuestro futuro”. (sic) Dijo Cospedal, en la entrega de los Premios Solidarios “Jóvenes 2013” de la Denominación de Origen La Mancha, en un acto que volvió a tener como escenario el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. --¿… Y?--.
.
Luchar, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque una de las ciudades de El Gran Viñedo del Mundo, hubiese sido elegida Ciudad Europea del Vino en 2014, habría puesto de manifiesto la coherencia política de que: --Se es corresponsable en la defensa de los intereses de los territorios del Viñedo Grande y que, desde la plataforma de Ciudad Europea del Vino 2014, se desarrollarían actividades de lobby y de comercio para proyectar la cultura del vino, poniendo de relieve la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de El Gran Viñedo del Mundo, para fomentar la exportación de su enorme producción--, en cambio, ha quedado demostrado la inexistencia de una política general a medio y largo plazo.
.
A la hora de la verdad los vinos de Jerez y Albariño, tienen menos problemas de comercialización, que los vinos de “Almansa”, “Jumilla”,  “La Mancha”, “Manchuela”, “Méntrida”, “Mondejar”, “Ribera del Júcar” o “Valdepeñas”, pero, los primeros, tienen la tranquilidad de conciencia de haber querido destacarse de los demás. En El Gran Viñedo del Mundo, solo se tiene la certeza de ser eso --“grandes”-- y, desde el Gobierno Regional, en materia agroindustrial, además, la certeza de ser “incoherentes”.
.
Desde el Gobierno de España ¿Cuándo le dirán, personalmente a Cospedal, lo que dicen a unos y otros, --que hace tiempo que hay demasiadas incoherencias en la cuestión agraria en el Gobierno de Castilla-La Mancha--?
.                                                                      
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA & GEA

3 comentarios:

  1. http://cincodias.com/cincodias/2013/11/27/economia/1385575972_134039.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.abc.es/economia/20140131/abci-record-produccion-vino-201401302123.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.lanzadigital.com/actualidad/inmovilizacion_o_destilacion_de_crisis_medidas_urgentes_al_estocaje_del_vino-64899.html

    ResponderEliminar