miércoles, 4 de diciembre de 2013

En Ucrania quieren atar los perros con longaniza

*Por Ángel Rico
.
Los noticieros de estos últimos días están informando sobre los conflictos que están ocurriendo en Ucrania; para saber el motivo real de la discordia me puse en contacto con mi amigo Sergey (Seriohza) Solovióv que cuando le pregunté, al respecto, me dijo: --Tras las promesas del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, cuando dijo que “tras la firma del Tratado de Asociación de Ucrania con la Unión Europea” con las ayudas de la UE, --610 millones de euros--, en Ucrania, se podrían atar los perros con longaniza; el país y la ciudadanía se han dividido en dos, los que tienen perro y esperan disponer de longaniza, antes de comerse al perro, y quienes ya se lo comieron y miran con arrobo a Putin, para que Rusia les de primero un perro, para luego mirar a la UE y solicitar la correspondiente longaniza--.
.
La metáfora sociopolítica de Sergey, me hizo recordar el momento en que nos conocimos, en el Moscú de la Unión Soviética, allá por agosto de 1991, en los días previos al “Golpe de Agosto” cuando invitados por el Komsomol (Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi), Unión Comunista de la Juventud, liberales, democristianos y comunistas, pudimos debatir sobre –Sociedad, Juventud y Democracia--. El estupendo español que hablaba Sergey, aprendido en sus estancias en Cuba, sirvió para que dedicásemos interesantes horas para conocer los barrios moscovitas, que no aparecen en la información turística oficial, de la mano de un guía ucraniano, periodista y residente en Moscú. El 19 de agosto de 1991, penúltimo día de nuestro encuentro moscovita, Sergey desapareció, no pudiendo despedirnos cuando el 20 de agosto, regresamos a Madrid.
.
Fue ya en Madrid, cuando nos enteramos del Golpe de Estado que contra Mijaíl Gorbachov, habían realizado los conspiradores, Guennadi Yanáyev, Valentín Pávlov y Oleg Baklánov, entre otros miembros del  Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), al firmar la autodenominada “Declaración del Liderazgo Soviético”.
.
Varias semanas después recibí en mi casa un paquete de Sergey, con un escrito de disculpa y, como regalo de desagravio,  los libros “Discurso Secreto, de Nikita Jrushcov(en una publicación del Labor Research Institute, Centro Internacional de los Sindicalistas Libres en el Exilio) junto con “El gran terror, de Robert Conquest” y “El Segundo Círculo” de los autores Aleksei Lukiánov, Gulá Jiráchev, Víctor Puchkov, Polina Kliúkina, Olga Onoiko, Gulá Jiráchev, Ígor Saveliev--. Con la lectura entendí por qué los ucranianos (o ucranios) son como son.
.
La desaparición de Sergey, fue una reacción de autodefensa, provocada por la herencia genética de los ucranianos; porque siempre que había problemas en la URSS acababan purgando y ejecutando a ciudadanos de Ucrania y, para mayor ultraje, se impedía el testimonio de los afectados.
.
La misma carga genética de los ucranianos, les hace recordar las “hambrunas” padecidas a lo largo de la Historia en aquel país; como las de –1930 a 1933-- conocida como Holodomor, donde diversos analistas, la consideran como un genocidio soviético. Porque: --La colectivización tuvo un efecto devastador en la productividad agrícola. Los miembros de las granjas colectivas  ucranianas no podían recibir grano hasta que se hubieran cumplido unas cuotas inalcanzables y el hambre, en la Unión Soviética, en general y en Ucrania, en particular, se  generalizó, y murieron entre 2 y 10 millones de personas--. Otra hambruna ucraniana ocurrió en los años 1946 y 1947, causada por la sequía y la ruptura de la infraestructura, donde murieron miles de personas.
.
Por todo ello los ucranios temen tanto que, por unas causas o por otras, tengan que padecer, otra hambruna, que los ciudadanos defienden sus soluciones al hambre, con manifestaciones y contra-manifestaciones en la calle. Por una parte dependen totalmente del gas ruso, --que Putin podría cortar en pleno invierno--, si Ucrania, al unirse a la UE, cierra las puertas a los productos rusos. Y, además, otra de las condiciones de la UE, es la –excarcelación de la anterior presidenta, Yulia Timoshenko, quien lideró la Revolución Naranja, en 2004--. Lo que perjudicaría los intereses del actual Presidente, Victor Yanokóvich, de perpetuarse en el poder, y de Putin, de controlar las vidas y haciendas de los 45 millones de ucranios, si Timoshenko se presentase a las elecciones de 2015.
.
Los ucranios, se encuentran entre dos promesas que les llevarán al mismo sitio por distintos caminos:
.
--La de los intereses de Alemania, ocultos en el coro de la UE, que más que pretender construir unos verdaderos “Estados Unidos de Europa” lo que realmente buscan, con la apertura de la UE a los países del Este, es tener un importante mercado de ciudadanos dispuestos a renovar sus electrodomésticos, automóviles y demás bienes industriales, con ayudas de la UE, y cuando ya no hubiese más bienes que renovar, y se hayan endeudado hasta el 120 por ciento del PIB, Alemania, con su dominio del Banco Central Europeo, enviará a la troika, para esclavizar a los ucranianos, impidiendo su autonomía política. Como ha ocurrido con Portugal, España, Irlanda y Grecia y ocurrirá, próximamente, con Rumania, Chipre, Malta, Polonia y Letonia.
.
--La de los intereses de Rusia de Putin, que ha burocratizado las aduanas provocando largas colas de vehículos en la frontera entre ambos países, y está ralentizado las importaciones de productos de Ucrania, al tiempo que amenaza con impedir todas las relaciones comerciales con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes  (CEI, entidad formada por los países postsoviéticos, Armenia, Azsrbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Modavia, Tayikistán, Turkmenistán,  Uzbekistan y Mongolia).
.
En ambos casos, los ucranios están condenados a ser cautivos; de los intereses de la Alemania, de Merkel,  ó  de la Rusia, de Putin, por ello que sea tan comprensible, que – unos y  otros ciudadanos--, quieran considerarse libres, en uno u otro escenario, de esclavitud. De momento, Ucrania, se encuentra situada en el puesto número 78 del Índice de Desarrollo Humano, (Alemania ocupa el puesto, 5; España, ocupa el 23; Francia, el 20; Italia, el 25;  y Portugal, el 43; de los 186 países estudiados por Naciones Unidas)
.
Hay que recordar aquel refrán ucranio que dice: --Step ta volia-kozats ´ka dolia— (Estepa y libertad, destino del cosaco)
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario