*Por Ángel Rico
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Es
posible, respetado lector, que usted no sea consciente que: --todo aquello que
usted vaya a necesitar en el día de hoy (y en el de mañana), ha sido puesto a
su disposición en España, por
profesionales del Transporte de
mercancías por carretera, ¡todo!--. Los ciudadanos estamos tan habituados a
alargar el brazo en el supermercado, para comprar esto o aquello, que hemos
olvidado quiénes hicieron posible que aquello o esto, estuviese donde está. Por
si lo ha olvidado, me permito recordárselo, “los profesionales del Transporte”.
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Por
todo ello, la sociedad les debe respeto, consideración y gratitud al colectivo
que hace posible que cada mañana sea posible comprar alimentos de calidad y a
precios razonables, en la tienda de la esquina.
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¿Quiénes componen ese importante
colectivo?: --Sin camiones, no es
posible transportar nada. Si hubiera camiones, pero no tuvieran ruedas, tampoco
sería posible transportar nada. Si tenemos camiones, con ruedas, pero
careciésemos de combustible, el transporte sería imposible. Si se dispone de
todo lo anterior, pero no hay profesionales que lleven el camión cargado desde
el punto “A” hasta el punto “B”, no sería posible la actividad industrial y
cotidiana, en España. –Todos forman
parte del Transporte, y ninguno, es
más importe que el resto--
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Y,
existiendo todo lo anterior ¿por qué el sector está atravesando una crisis tan
grave? Respuesta: --por culpa del Legislador,
que mantiene unas leyes que chocan contra el sentido común y la dignidad de los
profesionales del Transporte y, en
parte, por culpa de algunos de los implicados, que aceptan perder su dignidad,
para mantener la actividad y, al final, se quedan si dignidad, sin camión y sin
actividad.
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Como
ha quedado demostrado, para poder realizar la actividad del Transporte, son imprescindibles todos
los elementos mencionados: --camiones, neumáticos, combustible, profesionales
de la conducción, carreteras y, adecuada legislación, entre otros--. Basta con que
falle una de las unidades anteriores, para que sea imposible desarrollar la
actividad. Por ello, quienes quieran ser protagonistas de una u otras de las
partes indicadas, deben trabajar coordinadamente en equipo, para que la
actividad se mantenga con dignidad, y la colaboración sectorial permita
conseguir seguridad y rentabilidad para los profesionales. Algo que han tenido
en cuenta los profesionales que han constituido la Asociación profesional “Transportistas por su
Futuro”, --TRANSFUTURO-- y preside Blanca Salmón.
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¿A quién representará TRANSFUTURO? –Solo a aquellos profesionales, asociaciones, autónomos del Transporte, etc., que hayan solicitado, previamente, formar parte de la Asociación, ni a más, ni a menos.
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Como
alguien preguntó en la reunión de profesionales reunidos en Valladolid:--¿Y qué pasará con aquellos
camioneros que no se adhieran?--, la respuesta que otros profesionales dieron:
--Con la intermitencia, darles paso y dejar que sigan su camino, aunque ese
camino les lleve al fondo del precipicio--.
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No
hay que creer que, en este sector, todos son iguales, porque no es verdad: --El
político a quien le da igual las dificultades de los profesionales del Transporte, no es igual que aquel otro
político que se interesa y se ofrece para realizar los cambios legislativos que
sean convenientes para garantizar, por ejemplo, la seguridad en el cobro de los
documentos de pago por los servicios realizados; --los intereses de la
petrolera amiga (de todos los gobiernos) no son iguales que los intereses de
quienes tienen que pagar un combustible excesivamente caro para realizar la
actividad; --los camioneros que aceptan realizar trabajos, un cuarenta por
ciento inferior a los costes que supone realizar ese trabajo (con datos del Ministerio de Fomento), no son iguales
que los camioneros que, si la cantidad ofrecida por el cargador, no compensa
los gastos de ese trabajo, dejan el porte sin hacer, manteniendo la dignidad
del sector; --quienes dicen representar (¿representar de verdad?) al sector,
pero salvo lamentarse, y lamentarse y volverse a lamentar, no pueden presentar
ningún logro útil conseguido por ellos, al servicio de los profesionales, no
son iguales que aquellos otros que, sin alharacas, cuando hay que hacer algo a
favor del Transporte, se ponen manos
a la obra, van y lo hacen, etc.—No, no todos son iguales.
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Otra
de las cuestiones que hay que tener presente es que, en España (según los últimos datos que manejamos) hay una flota total
de 14.660.448 vehículos (incluyendo motocicletas, automóviles, autobuses,
furgones y camiones) de este total --2.765.919 son camiones--, el 19 por ciento de todos los vehículos matriculados en España, son
camiones. Esta cantidad no es grande, ni pequeña, es la que hay, y habrá
que tenerla en cuenta a la hora de planificar la estrategia a seguir para
defender a quienes quieren ser defendidos.
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¿Por donde se ha de empezar? Respuesta: --Ya se ha empezado, constituyendo un
instrumento –TRANSFUTURO—que servirá
para cambiar la legislación, mediante la elaboración de una Ley General del Transporte, a través de
una Iniciativa Legislativa Popular (ILP),
al respecto ya está trabajando una “Comisión”; se han planificado reuniones de
trabajo e informativas en todas las comunidades de España, hasta el 25 de mayo de 2014, donde participarán aquellos
profesionales que lo pidan; se ha solicitado reuniones de trabajo con los
portavoces de las comisiones de “Fomento”,
“Energía”, “Interior” y “Empleo”
del Congreso y del Senado, para exponerles las cuestiones
que deben ser modificadas en la legislación que corresponde a sus departamentos
y afecta a la actividad general del Transporte.
Se denunciará a aquellas empresas que, trabajando para la Administración , no
paguen de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Fomento; lo mismo se hará con aquellas compañías, de
alimentación, supermercados, etc., que contraten servicios por debajo de la
suma de los costes que suponga realizarlos; estas empresas, y aquellas otras
que den documentos de pago sin fondos, a nuestros asociados, serán puestas en
conocimiento del Ministerio Fiscal
de las provincias que corresponda, solicitando que se les impida mantener una
actividad, basada en el fraude y en el engaño. En las denuncias se alegará la “alarma social” que supone mantener a
esos defraudadores actuando en el sector
y no hacer nada para impedirlo.
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Por
todo lo anterior, respetado lector, y puesto que desconozco si usted es, --un
consumidor que valora o no la actividad del Transporte; --si es un profesional que acepta o no, realizar
trabajos por debajo de los costes; --si es de los que se enfada por no ser
invitado a alguna reunión, o es de los que cuando se le convoca no asiste; --si
es representante de alguna empresa que utiliza los servicios del Transporte, explotando a los
profesionales; --si es un político interesado por mejorar la realidad del
sector, o simplemente es de los indiferentes; en cada caso, con el debido
respeto, les decimos: --si usted es un político mediocre, sepa que votaremos a
su partido político, pero tacharemos el nombre de usted de la lista, lo que
perjudicará a los intereses generales de su partido; --si es usted un
profesional interesado en saber qué pensamos sobre el Transporte, puede estudiarlo en https://www.facebook.com/groups/572301769485395/files/ , si quiere ser uno de los buenos, nos lo hace saber en BLSALMON24@outlook.es / transfuturo@hotmail.es para contar con
usted; y si, sencillamente, es --de los camioneros
que solo nos criticarán, sepa que, tal vez, debería dedicar ese tiempo para
analizar como viabilizar mejor su propia actividad. --Y si es de los que
utilizan de forma ilegal lo que rodea el Transporte,
sus actividades y manejos acabarán en la mesa de la Fiscalía de su provincia.
Y si, usted, es --un consumidor final, debe tener presente que el Transporte ayuda a controlar la
inflación al poner cada mañana, productos de calidad, a precios razonable, al
servicio de usted y de su familia, igual que los componentes para que España no se pare y se empiece a crear
empleo.
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En
todo caso, lo que haya que hacer, lo haremos con usted o sin usted.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA
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