sábado, 7 de diciembre de 2013

La importancia socio económica del Transporte en España

*Por Ángel Rico
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Es posible, respetado lector, que usted no sea consciente que: --todo aquello que usted vaya a necesitar en el día de hoy (y en el de mañana), ha sido puesto a su disposición en España, por profesionales del Transporte de mercancías por carretera, ¡todo!--. Los ciudadanos estamos tan habituados a alargar el brazo en el supermercado, para comprar esto o aquello, que hemos olvidado quiénes hicieron posible que aquello o esto, estuviese donde está. Por si lo ha olvidado, me permito recordárselo, “los profesionales del Transporte”.
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Por todo ello, la sociedad les debe respeto, consideración y gratitud al colectivo que hace posible que cada mañana sea posible comprar alimentos de calidad y a precios razonables, en la tienda de la esquina.
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¿Quiénes componen ese importante colectivo?: --Sin camiones, no es posible transportar nada. Si hubiera camiones, pero no tuvieran ruedas, tampoco sería posible transportar nada. Si tenemos camiones, con ruedas, pero careciésemos de combustible, el transporte sería imposible. Si se dispone de todo lo anterior, pero no hay profesionales que lleven el camión cargado desde el punto “A” hasta el punto “B”, no sería posible la actividad industrial y cotidiana, en España. –Todos forman parte del Transporte, y ninguno, es más importe que el resto--
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Y, existiendo todo lo anterior ¿por qué el sector está atravesando una crisis tan grave? Respuesta: --por culpa del Legislador, que mantiene unas leyes que chocan contra el sentido común y la dignidad de los profesionales del Transporte y, en parte, por culpa de algunos de los implicados, que aceptan perder su dignidad, para mantener la actividad y, al final, se quedan si dignidad, sin camión y sin actividad.
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Como ha quedado demostrado, para poder realizar la actividad del Transporte, son imprescindibles todos los elementos mencionados: --camiones, neumáticos, combustible, profesionales de la conducción, carreteras y, adecuada legislación, entre otros--. Basta con que falle una de las unidades anteriores, para que sea imposible desarrollar la actividad. Por ello, quienes quieran ser protagonistas de una u otras de las partes indicadas, deben trabajar coordinadamente en equipo, para que la actividad se mantenga con dignidad, y la colaboración sectorial permita conseguir seguridad y rentabilidad para los profesionales. Algo que han tenido en cuenta los profesionales que han constituido la Asociación profesional “Transportistas por su Futuro”, --TRANSFUTURO-- y preside Blanca Salmón.
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¿A  quién   representará TRANSFUTURO?  –Solo  a  aquellos  profesionales, asociaciones,  autónomos  del  Transporte,  etc.,  que  hayan  solicitado, previamente, formar parte de la Asociación, ni a más, ni a menos. 
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Como alguien preguntó en la reunión de profesionales reunidos en Valladolid:--¿Y qué pasará con aquellos camioneros que no se adhieran?--, la respuesta que otros profesionales dieron: --Con la intermitencia, darles paso y dejar que sigan su camino, aunque ese camino les lleve al fondo del precipicio--.

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No hay que creer que, en este sector, todos son iguales, porque no es verdad: --El político a quien le da igual las dificultades de los profesionales del Transporte, no es igual que aquel otro político que se interesa y se ofrece para realizar los cambios legislativos que sean convenientes para garantizar, por ejemplo, la seguridad en el cobro de los documentos de pago por los servicios realizados; --los intereses de la petrolera amiga (de todos los gobiernos) no son iguales que los intereses de quienes tienen que pagar un combustible excesivamente caro para realizar la actividad; --los camioneros que aceptan realizar trabajos, un cuarenta por ciento inferior a los costes que supone realizar ese trabajo (con datos del Ministerio de Fomento), no son iguales que los camioneros que, si la cantidad ofrecida por el cargador, no compensa los gastos de ese trabajo, dejan el porte sin hacer, manteniendo la dignidad del sector; --quienes dicen representar (¿representar de verdad?) al sector, pero salvo lamentarse, y lamentarse y volverse a lamentar, no pueden presentar ningún logro útil conseguido por ellos, al servicio de los profesionales, no son iguales que aquellos otros que, sin alharacas, cuando hay que hacer algo a favor del Transporte, se ponen manos a la obra, van y lo hacen, etc.—No, no todos son iguales.
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Otra de las cuestiones que hay que tener presente es que, en España (según los últimos datos que manejamos) hay una flota total de 14.660.448 vehículos (incluyendo motocicletas, automóviles, autobuses, furgones y camiones) de este total --2.765.919  son camiones--, el 19 por ciento de todos los vehículos matriculados en España, son camiones. Esta cantidad no es grande, ni pequeña, es la que hay, y habrá que tenerla en cuenta a la hora de planificar la estrategia a seguir para defender a quienes quieren ser defendidos.
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¿Por donde se ha de empezar? Respuesta: --Ya se ha empezado, constituyendo un instrumento –TRANSFUTURO—que servirá para cambiar la legislación, mediante la elaboración de una Ley General del Transporte, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), al respecto ya está trabajando una “Comisión”; se han planificado reuniones de trabajo e informativas en todas las comunidades de España, hasta el 25 de mayo de 2014, donde participarán aquellos profesionales que lo pidan; se ha solicitado reuniones de trabajo con los portavoces de las comisiones de “Fomento”, “Energía”, “Interior” y “Empleo” del Congreso y del Senado, para exponerles las cuestiones que deben ser modificadas en la legislación que corresponde a sus departamentos y afecta a la actividad general del Transporte. Se denunciará a aquellas empresas que, trabajando para la Administración, no paguen de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Fomento; lo mismo se hará con aquellas compañías, de alimentación, supermercados, etc., que contraten servicios por debajo de la suma de los costes que suponga realizarlos; estas empresas, y aquellas otras que den documentos de pago sin fondos, a nuestros asociados, serán puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal de las provincias que corresponda, solicitando que se les impida mantener una actividad, basada en el fraude y en el engaño. En las denuncias se alegará la “alarma social” que supone mantener a esos defraudadores  actuando en el sector y no hacer nada para impedirlo.
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Por todo lo anterior, respetado lector, y puesto que desconozco si usted es, --un consumidor que valora o no la actividad del Transporte; --si es un profesional que acepta o no, realizar trabajos por debajo de los costes; --si es de los que se enfada por no ser invitado a alguna reunión, o es de los que cuando se le convoca no asiste; --si es representante de alguna empresa que utiliza los servicios del Transporte, explotando a los profesionales; --si es un político interesado por mejorar la realidad del sector, o simplemente es de los indiferentes; en cada caso, con el debido respeto, les decimos: --si usted es un político mediocre, sepa que votaremos a su partido político, pero tacharemos el nombre de usted de la lista, lo que perjudicará a los intereses generales de su partido; --si es usted un profesional interesado en saber qué pensamos sobre el Transporte, puede estudiarlo en    https://www.facebook.com/groups/572301769485395/files/ , si quiere ser uno de los buenos, nos lo hace saber en BLSALMON24@outlook.es / transfuturo@hotmail.es para contar con usted;  y si, sencillamente, es --de los camioneros que solo nos criticarán, sepa que, tal vez, debería dedicar ese tiempo para analizar como viabilizar mejor su propia actividad. --Y si es de los que utilizan de forma ilegal lo que rodea el Transporte, sus actividades y manejos acabarán en la mesa de la Fiscalía de su provincia. Y si, usted, es --un consumidor final, debe tener presente que el Transporte ayuda a controlar la inflación al poner cada mañana, productos de calidad, a precios razonable, al servicio de usted y de su familia, igual que los componentes para que España no se pare y se empiece a crear empleo.
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En todo caso, lo que haya que hacer, lo haremos con usted o sin usted.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA 

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