lunes, 23 de diciembre de 2013

La realidad energética, un freno para el crecimiento que evidencia demasiadas mediocridades

*Por Ángel Rico
.
A la grave realidad socioeconómica nacional se le puede hacer frente de dos formas; --una, con prédicas y esperar que llueva; y otra, ponerse ha hacer lo que tiene que ser hecho--. Las noticias referidas al “tarifazo” eléctrico ha puesto en evidencia la vergonzosa realidad del asunto energético en España, donde el “mix energético” existente, no es el que más conviene a los españoles, sino el que interesa al reparto de dividendos de las compañías energéticas amigas, a quienes les da igual que gobierne el PSOE o el PP, su “amistad” con el que gobierna, en cada momento, les permite seguir engrosando sus beneficios.
.
Al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se colocó a una persona, cuyas virtudes personales yo no voy a poner en cuestión aquí, pero que en lo relacionado con “la Industria y la Energía” es un profundo “mediocre”. Para que iletrados no crean que es un insulto, recurro al DRAE: -- mediocre: (del latín mediocris) 1.- adj. De calidad media. 2. adj. De poco merito, tirando a malo--. es decir: José Manuel Soria, en esto de la Industria y Energía, ha demostrado que es –tirando a malo--, ergo, un mediocre en asuntos energéticos e industriales.
.
Es como si, --permítaseme el ejemplo--, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, pusiesen como director, a una persona cuyo contacto con la música hubiese sido exclusivamente: --escuchar el ruido de cangilón tras cangilón, de una noria, movida por una vieja mula--. Los acordes musicales de esa, hipotética, orquesta filarmónica serían tan chirriantes como los resultados de la política energética del, todavía, mediocre ministro de la cosa energética en España.
.
Un mediocre, no tiene culpa de serlo. La culpa de los resultados de la mediocridad, es de quien lo nombró y, a pesar de los desastrosos resultados, lo sigue manteniendo.
.
Desde el Grupo de Empresas Agrarias &  Gestión de Energía Agraria, venimos indicando que: --España cuenta con otras alternativas propias, para aportar a la Seguridad Energética Nacional, como, por ejemplo, 3 millones de hectáreas de, improductivo pero subvencionado, barbecho, que podrían poner a disposición del sector del Transporte de mercancías por carretera, un importante volumen de biodiésel, como alternativa al carísimo y contaminante gasóleo tradicional. A tal fin, se está liderando el Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático” para poner en valor el 10 por ciento del barbecho nacional existente. Un Proyecto, que no necesita subvenciones, sino la coordinación política de las distintas administraciones, nacionales y autonómicas, con competencias.
.
¿Por qué está costando tanto sacar adelante un proyecto que creará empleo, fijará la población rural al territorio, aportará ingresos al PIB de Castilla-La Mancha y Extremadura, y pondrá a disposición de los autónomos del Transporte, un combustible a coste inferior al euro por litro? Respuesta: --Porque, los mediocres nunca están solos. Y en el caso que nos ocupa, la actitud anodina de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha lo demuestra. Como hay que hacer honor a la verdad, la falta de diligencia de la política castellano-manchega, es radicalmente opuesta a la de los políticos extremeños. –Pero sin la unión de ambas realidades el Proyecto costará mucho más llevarlo a cabo--.
.
En la reunión preparatoria de “Conama 2014” coincidimos con el Presidente de Fundación Global Nature, en que la “mediocridad de la Consejería de Castilla-La Mancha es, desgraciadamente, una evidencia para demasiados sectores sociales.
.
El “fracaso energético nacional” crea expectativas de que –otras posibilidades nacionales serán posibles--, pero mientras tanto, lo que queda en la mente de los ciudadanos es que: --si la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha paralizado el “tarifazo eléctrico” por, sospechas de presunta, manipulación ¿quién garantiza que no han existido otras manipulaciones para colocar el precio de la energía eléctrica en España como el más alto de Europa? Y, si las manipulaciones han existido en la energía eléctrica ¿Quién garantiza que no hay manipulación, por parte de las petroleras, para que los transportistas tengan que pagar el gasóleo a unos precios tan caros? Temores que deben ser aclarados.
.
Ante una situación tan poco coordinada, donde se va a la deriva en cuestión energética, son muchos quienes miran con impaciencia hacia la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable, de facto, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para que tome cartas en el asunto y coordine las diferentes Administraciones Públicas, consiguiendo mas eficacia en el resultado final. Con una nueva planificación del "mix energético nacional" donde el biodiésel nacional, tenga el puesto que le corresponde.
.
La realidad energética actual es un freno para el crecimiento de las empresas, en general y, de los autónomos, en particular; por ello es urgente, ante la evidencia de tantas mediocridades, retomar el reto energético nacional, poniendo en cada departamento, a responsables políticos más ambiciosos que los actuales que están evidenciando una mediocridad, que está costando mucho dinero a los ciudadanos. España no puede permitirse, unos resultados tan nefastos, en empleo, coste de energía, y abandono rural, por el hecho de que sea mayor la mediocridad, de unos pocos, que las iniciativas de muchos que podrían aplicarse a la realidad nacional.
.
Para los contribuyentes no es bueno, actuar como si la mediocridad institucional, en materia energética, no fuese con ellos; porque, además de tener que pagar la energía –electricidad y gasóleo— a unos precios excesivamente caros, si no se cambia de rumbo político, antes de finalizar el 2014, el Gobierno de España, tendrá que dedicar 1.500 millones de euros, para adquirir derechos de emisiones de CO2 en el exterior. Y todo el dinero que se dedique a pagar el exceso de CO2, se restarán de los servicios sociales. Usted, respetado lector, también tiene algo que decir.
.
...He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario