miércoles, 12 de febrero de 2014

En el Ala Oeste del Palacio de Fuensalida, alguien debería decir “Cospedal recuerda que eres mortal”

*Por Ángel Rico
.
Tengo que confesarle a usted, respetado lector, que ha sido un día de sensaciones enfrentadas: --por una parte, muchos de los incondicionales del PP me han llamado para “afear nuestra negativa a reunirnos con el Jefe de Gabinete de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha” y, por otra, me ha entristecido lo que han comentado los colegas de la prensa especializados en las interioridades genovesas del PP; a saber: --que “los de Valladolid han descorchado botellas de Ribera del Duero y de Rueda para celebrar ¡atención! –La derrota política de María Dolores Cospedal en relación al candidato del PP en Andalucía--.
.
Lo de las sensaciones enfrentadas viene al caso porque: --soy de la opinión de que “quien mucho abarca poco aprieta”--. Y, me temo, que esto es lo que empieza a quedar de manifiesto en la actividad de Cospedal como --“secretaria general del PP”, “presidenta del PP en Castilla-La Mancha” y “presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha”--. La desautorización sobre la designación del candidato (de Cospedal) para el PP de Andalucía, ha puesto, una vez más, en evidencia que “se aprieta poco” y no solo en cuestión de “política general”, sino en “política regional” que, si las encuestas no mienten, pondrán en evidencia el desgaste político de los seguidores de Cospedal, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Y por si esto fuera poco, la EPA del último trimestre indica que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha producido 70.000 mil desempleados más desde que Cospedal es presidenta”.  Y como los datos no se discuten, sino que se contrastan, le sugiero a usted, respetado lector, que compruebe lo que estoy diciendo.
.
Sigo pensando que: --Cospedal tiene una gran inteligencia política--; y además creo: --que Cospedal tiene una enorme capacidad de trabajo--. Pero dicho lo anterior, también tengo la independencia necesaria para preguntar: --¿los resultados obtenidos son satisfactorios?--. Imaginando como otros disfrutaban (ayer) de los vinos “Albillo”, “Verdejo” y “Tempranillo” al regodearse por la desautorización a Cospedal, en el caso Juan Manuel Moreno Bonilla, me entristece comprobar como se está fallando en “el Ala Oeste del Palacio de Fuensalida” a la hora de planificar lo referido a la táctica y estrategia, que tiene que aplicarse.
.
Por mucha capacidad de trabajo que un ser humano tenga es imposible “controlarlo todo, todo el tiempo”. Tesis que queda demostrada con los resultados de Cospedal, como secretaria general del PP, presidenta del PP-CLM y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.
.
Yo que defendí, --y seguiré defendiendo— a Cospedal como el activo político (conocido) más importante de la política actual en Castilla-La Mancha, también tengo que indicar que, en política,  también existe la responsabilidad “in vigilando” y responsabilidad  “in eligendo”. Y esa culpabilidad es indelegable por Cospedal, porque, por ejemplo:
.
.- ¿Cospedal es conocedora que, mientras se destruían 77 empleos cada día de su Gobierno, los responsables de la Consejería de Agricultura respondían con una impresentable desidia a la reiterada solicitud para exponerles un proyecto que crearía más de 1000 empleos directos en la región?
.
2º.- ¿Cospedal es conocedora que, --durante más de un año—y a pesar de haber insistido en reiteradas ocasiones para celebrar una reunión de trabajo con el departamento del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha obtenido el silencio como respuesta?
.
3º.- ¿Cospedal es conocedora que: --Castilla-La Mancha fue la única comunidad autónoma ¡la única! que (por tal desidia) no tuvo aprobada ninguna propuesta del Proyecto Clima FES-CO2, 2013?
.
4º.- ¿Cospedal es conocedora que, tras un año de espera y cuando, saltándonos el conducto reglamentario, solicitamos reunirnos directamente con ella, su gabinete dio traslado de nuestra solicitud al gabinete de la Consejera de Agricultura? Es decir,  ¿Conoce qué nuestra petición acabó en la mesa del cargo público que tanta apatía, indolencia, desgana y displicencia manifestó ante un proyecto innovador y creador de empleo?
.
5º.- Y a todos quienes afearon la decisión de: --no reunirnos con quien dio un trato tan denigrante a un proyecto de enormes oportunidades de futuro para Castilla-La Mancha-- ¿Entienden el motivo de nuestra actitud?
.
Quiero seguir creyendo que: --Cospedal no conoce las actuaciones de su equipo--. Pero, al mismo tiempo, me pregunto: --¿Cospedal, está tan ocupada --de aquí para allá, y de allá para acullá—para no preguntarse si los miembros de su equipo son los mejores para la realidad presente?
.
Porque las familias de las miles de personas que han perdido su empleo durante este tiempo (70.000 según la EPA)  no pensarán que este o aquel Jefe de Gabinete o Director General, es un indolente; sino que culparán de los resultados que están sufriendo a la presidenta del Gobierno.
.
Por tanto, aquellos que viajan al rebufo de la pluriocupada Cospedal deberían recordarle aquello de: --"¡Mira tras de ti! Recuerda que eres una mujer" (y no una diosa)--. La lealtad no consiste en decirle que todo está bien y que no hay que cambiar ni de rumbo, ni de equipo; cuando un análisis objetivo de los datos y de los resultados indican lo contrario. Y, si la ambición política le hace permanecer en las tres responsabilidades políticas, al mismo tiempo, lo inteligente sería nombrar una “vicepresidencia” en Castilla-La Mancha que, en los momentos de ausencia de la presidenta, actúe como el “primus inter pares” controlando más a fondo a un  equipo que, como estamos viendo, está manifestando unos vicios imperdonables en la política actual, cuya responsabilidad final recaerá en Cospedal.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria (GEA & GEA)

10 comentarios:

  1. http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140211/sevi-moreno-bonilla-analisis-201402111347.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.elmundo.es/espana/2014/02/12/52fb4b3eca47418f688b456b.html

    ResponderEliminar
  3. http://vozpopuli.com/analisis/38714-pierde-cospedal-gana-el-pp-de-la-derrota

    ResponderEliminar
  4. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Moragas-Cospedal-candidato-PP-Andalucia_0_2216178367.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/12/52fab599268e3ee9428b457c.html

    ResponderEliminar
  6. http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-02-14/cospedal-a-rajoy-si-esa-es-tu-decision_88901/

    ResponderEliminar
  7. http://www.elmundo.es/espana/2014/02/16/52fff0b022601d32168b4581.html

    ResponderEliminar
  8. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-02-16/las-dos-mujeres-de-rajoy-y-el-control-del-pp-1276510767/

    ResponderEliminar
  9. http://www.lanzadigital.com/opinion/sin_industria_sin_empleo_la_nada_de_cospedal-60237.html

    ResponderEliminar
  10. http://vozpopuli.com/actualidad/38927-el-crepusculo-de-cospedal-la-lideresa-que-aspiraba-a-suceder-a-rajoy-al-frente-del-pp

    ResponderEliminar