*Por Ángel Rico
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Los
contribuyentes deben saber que: --El Real Decreto 459/2011, de 1 de abril, por el que se fijan los objetivos
obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013, indica que: --La Directiva 2009/28/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso
de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro
velará porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los
tipos de transporte en 2020 sea como mínimo equivalente al 10 % de su consumo
final de energía en el transporte— y, por ello, el artículo 3º (del RD) fijaba
los “Objetivos obligatorios mínimos de
venta o consumo de biocarburantes, en diésel para el año 2013 en el 7%”.
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Los datos de “CORES”
(--CORES es una Corporación de
derecho público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con personalidad
jurídica propia que actúa en régimen de Derecho Privado) sobre “Consumos petrolíferos en 2013 en España”
indican que:
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Durante todo
el año 2013 en España se consumieron:
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4.651.020 toneladas de “Gasolinas 95 + 98”
20.494.628 toneladas de “Gasóleo A”
El transporte en España utiliza como combustible: --El 82% gasóleo y
el 18 % gasolina--.
4,5% biodiésel = 922.258 toneladas/2013
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Surgiendo las
preguntas:
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A--¿Cómo puede ser que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
permita que, en 2013, el biodiésel utilizado sea solo el 64% del porcentaje
obligatorio vinculante?— De acuerdo con el R.D. debería haberse utilizado,
1.434.629 toneladas de biodiésel.
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B--Y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien
depende la Secretaría de Estado de Medio Ambiente: --¿Por
qué se mantiene silente cuando España
ha superado en más de 190 millones de
toneladas de CO2 los objetivos
vinculantes para 2013, por sectores de contaminación difusa como el Transporte
por carretera?--
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C.-- Y el Ministerio de Empleo, con 5.896.300 desempleados (según la última EPA) --¿Qué opina de que España esté perdiendo (porque está
perdiendo) unas importantes oportunidades de empleo en el sector de las
agroenergías?--
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D.-- Cuando la Orden
ITC /2877/2008, de 9 de octubre, por la que
se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros
combustibles renovables con fines de transporte, se indica: --La importancia
del incremento del uso de los biocarburantes en el transporte radica, no sólo
en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero imputable a la
sustitución de carburantes fósiles por biocarburantes, sino también en su
carácter renovable, su contribución a la diversificación del consumo de energía
primaria y a una menor dependencia energética de dichos carburantes fósiles, y
en los efectos arrastre positivos que podrían derivarse sobre las explotaciones
agrarias y el medio rural: -- ¿Por qué, desde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
no se mueve ficha para coordinar todas las potencialidades existentes en España?--
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E.-- En la estructura del Estado: --¿Qué papel desempeña la
“petrolera amiga” para que se incumplan los reales decretos y no ocurra nada?—Porque
nadie puede negar que la sombra de la “petrolera amiga” es alargada. Al ser la principal beneficiaria de los incumplimientos oficiales.
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F.— Al no haberse publicado
ningún real decreto donde se fijen los objetivos obligatorios de biocarburantes
para 2014, --ni prorrogado el Real
Decreto 459/2011-- ¿Debemos
suponer que en 2014 las petroleras no están obligadas a mezclar biocarburantes
con gasóleos y gasolinas?--
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G.—Y si –en 2013—solo se han
consumido 922.258 toneladas de biodiésel: --¿Por qué el BOE (4 de febrero de 2014)
publicaba la “Resolución de la
Secretaría de Estado de Energía, donde se asigna
para el cómputo de los objetivos obligatorio de biocarburantes 4.818.474
toneladas?--
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H.-- ¿Quién se beneficiará de
las 3.896.216 toneladas, de cupo, extras?--
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I.-- ¿Cómo es posible que, España con una “Capacidad total instalada de fabricación de biodiésel de
4,2 millones de toneladas, con 46 fábricas” (Según el informe de la Comisión Nacional de la Energía ) y cuando la mayoría de las fábricas
están cerradas y sin actividad, la Secretaría de Estado de Energía asigne 4,8
millones de toneladas de cupos? ¿Cómo se consigue ese milagro?--.
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J.-- ¿A quien hay que culpar de
que el Proyecto: “Empleo, Agricultura,
Biodiésel, Transporte y Cambio Climático” tenga que sortear tanta
burocracia absurda? Cuando la puesta en marcha supondrá fijar la población
rural al territorio, como un claro ejemplo de “Desarrollo Rural” y sumar una
importante aportación al PIB nacional.
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K.-- ¿Cuándo será sustituido el,
todavía, ministro de Industria, Energía
y Turismo?
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Por cierto, el mencionado Proyecto supondrá poner a disposición de los autónomos del Transporte de mercancías por carretera
250.000 toneladas al año de biodiésel (nacional) a un coste inferior a 0,99
euros/litro, con una creación de más de 4.000 empleos directos, en Castilla-La Mancha y Extremadura.
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Y los autónomos del Transporte de mercancías por carretera se ahorrarían (si el precio
medio del gasóleo “A” fuese el de
hoy, 1,373 euros/litros) al año 93.250
millones de euros. Lo que, sin lugar a duda, supondrá el mantenimiento de
muchos trabajadores autónomos del Transporte.
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Nosotros, desde el “GEA&GEA” y “Transfuturo”
seguimos defendiendo, que esa cantidad, “93,250 millones de euros”, debe estar
en poder de los autónomos del Transporte,
antes que en la cuenta de resultados de
la “petrolera amiga”.
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…He dicho!
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*Es
presidente del GEA&GEA
http://www.elconfidencial.com/economia/2014-02-18/la-dependencia-energetica-de-espana-sigue-bajando-y-ya-se-situa-en-el-73-3_90804/
ResponderEliminarhttp://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Iberdrola-Espana-caos-regulatorio-Soria_0_2220977883.html
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/economia/20140219/abci-iberdrola-resultados-201402190911.html
ResponderEliminarhttp://www.republica.com/2014/02/19/iberdrola-deja-en-espana-solo-el-15-de-su-inversion-por-la-reforma-energetica_767903/
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/opinion/2014/02/19/5305148cca4741da648b4569.html
ResponderEliminarhttp://www.republica.com/2014/02/20/sanchez-galan-dice-la-verdad_768631/
ResponderEliminarhttp://elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=133862&cod_aut=
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