domingo, 16 de febrero de 2014

“Manda uebos” es decir, “la necesidad obliga”.

*Por Ángel Rico
.
Tengo que confesarle a usted, respetado lector, que en una reunión mantenida días atrás con “trabajadores autónomos” de distintos sectores, “empresarios agrícolas”, “licenciados en paro” e “investigadores energéticos”, dentro del contexto del proyecto “agroenergético” que estamos liderando junto con varias entidades de desarrollo rural, --y que implicará a miles --¡miles!-- de familias, algunos de los participantes me interpelaron en relación con: --mi opinión sobre Rajoy o Cospedal--. A lo que respondí: --Sin duda, con Cospedal--.  El interés de clarificar mi postura continuó solicitando mi opinión sobre: --Rajoy o Sáenz de Santamaría--. A lo que respondí: --Sin duda, con Sáenz de Santamaría--. Los asistentes, motivados seguramente por un exceso, momentáneo, de adrenalina, preguntaron: --¿Y, entre Cospedal y Sáenz de Santamaría?
.
Y esa es la cuestión. Porque, mis críticas y sugerencias a Cospedal, nunca están  motivadas por una animadversión personal, sino porque –considero que es de  lealtad, indicarle que se está equivocando al no poder controlar de forma optima sus diferentes responsabilidades políticas— y, desgraciadamente, los hechos me están dando la razón. El querer estar, repicando y andar en la procesión, ha provocado que el desempleo en Castilla-La Mancha sea mayor que cuando Cospedal llegó al Gobierno, --concretamente 70.000 personas más sin empleo--, que no se hayan iniciado proyectos serios porque, en demasiados miembros de su equipo,  predomina la desidia, la apatía y la desgana, --como, en la Consejería de Agricultura— y algún otro departamento relacionado con la industria y el empleo.
.
Para Cospedal, lo peor no es, como ya ha ocurrido: --que la desautorice el superior, Rajoy, o la ignoren algunos barones regionales del PP, lo peor es que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “la ningunean los inferiores”--. Realidad que se comenta soto voce, entre partidarios, adeptos y cargos municipales de su propio partido. Y, donde nadie tiene la gallardía suficiente de hacérselo saber y, por tanto, mientras a Cospedal le parten la cara,  entre la Avenida Puerta de Hierro  y la calle Génova, demasiados de sus adjuntos se mantienen en una holganza que no crea empleo, ni despierta ilusión  en los futuros votantes.
.
Cuando Cospedal,  el 3 de junio de 2006, fue designada, por Rajoy, --mediante el paripé instrumental del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha--  como presidenta del partido de la región, en sustitución de José Manuel Molina, muy pocos en su partido conocían el currículo político de la que, desde entonces, sería la lideresa regional.
.
Yo que en aquel tiempo, como ahora, era independiente publiqué: --La política de Castilla-La Mancha, con Cospedal,  pasará de las reminiscencias de las familias políticas de la transición, a la conquista del siglo XXI--. Sigo creyendo hoy que Cospedal, --visto, lo visto— “es el mejor activo político para Castilla-La Mancha”. Pero para ello, urge hacer cambios en su gobierno, quitar lastre, cesando de forma inmediata, a quienes se han aburguesado, a saber: --cargos de segundo y tercer nivel, en la Administración Regional, que con la seguridad de cobrar mensualmente sus salarios se han acomodado,  caracterizándose por un incomprensible conformismo, mientras la ciudadanía culpa a Cospedal, de los negativos resultados y de la apatía de esos cargos que, ni construyen, ni dejan construir el futuro de Castilla-La Mancha. Una región, con 4 puntos más de desempleo que la, inaceptable, media nacional.
.
 Los partidos políticos no son buenos, ni malos, son las personas que actúan en su nombre, en cada momento, quienes hacen, o no, que las candidaturas de cada elección sean apoyadas o despreciadas por el electorado.
.
Mientras esta dejación de autoridad se mantiene en Castilla-La Mancha, la Vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, también es responsables de la falta de resultados de la Comisión Delegada del Gobierno  para Asuntos Económicos, permitiendo el dislate en todo lo relacionado con la “Seguridad Energética” en general, y con el encarecimiento, injustificado, del combustible para el Transporte de mercancías por carretera, y el desbarajuste eléctrico, en particular. Actitud que salvo beneficiar a las empresas energéticas “amigas”, no ayuda al “desarrollo rural”,  al mantenimiento de un sector estratégico como “el Transporte”, a la I+D+i, ni a la “creación de empleo”. Por lo que cabría responsabilizar a, Sáenz de Santamaría, de los negativos resultados de la inexistente coordinación de las sinergias existentes, y no utilizadas, por el Gobierno de España.
.
Si Cospedal se mantiene en el error, y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en las próximas elecciones, actúan como será previsible que acaben actuando, nadie recordará el nombre de los directores generales, jefes de gabinete ni,  inclusive, el nombre de la consejera que, contagiados por tanta indolencia, no  actúan al máximo de posibilidades que les permiten las atribuciones de sus respectivos negociados; mientras que la “jefa” en Génova,  nada contra corriente en soledad, moviéndose sin autoridad y a merced de los ‘barones’ que o bien tienen hilo directo con Mariano Rajoy, o van a su aire, ninguneando la autoridad de la secretaria general del PP.
.
Por todo lo anterior, un servidor, en Castilla-La Mancha, defenderé a Cospedal, como esperanzadora solución a los graves problemas actuales, --esperando que sustituya a quienes lastran las posibilidades del  Gobierno regional—; y, en el Gobierno de España, seguiré apoyando a Sáenz de Santamaría, como acicate de unos ministerios, que no están obteniendo el máximo de los resultados posibles, como son los de “Fomento”, de “Empleo”, e “Industria, Energía y Turismo” siempre y cuando, ambas, demuestren  que son más importantes los intereses de España, que sus legítimas ambiciones  políticas personales.
.
Claro que: --Una esperanza reaviva otra esperanza; una ambición, otra ambición— y -- El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad--, donde los peritos en Derecho saben que, ante una situación como la actual: --“Manda uebos”—Es decir, “la necesidad obliga”.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

8 comentarios:

  1. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-02-17/cospedal-no-hay-desencuentro-con-rajoy-no-seria-secretaria-general-1276510886/

    ResponderEliminar
  2. http://www.elmundo.es/espana/2014/02/16/52fff0b022601d32168b4581.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/opinion/2014/02/16/53011cc0ca474190728b456e.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.republica.com/2014/02/17/cospedal-sobre-su-relacion-con-rajoy-no-tengo-tiempo-para-intrigas-ni-para-dimes-y-diretes_766581/

    ResponderEliminar
  5. http://politica.elpais.com/politica/2014/02/17/actualidad/1392626112_436736.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.republica.com/2014/02/18/aguirre-desafia-y-cospedal-se-calla_767561/

    ResponderEliminar
  7. http://vozpopuli.com/actualidad/39330-asalto-al-poder-o-la-teoria-de-las-elites-en-version-soraya

    ResponderEliminar
  8. http://vozpopuli.com/actualidad/39379-cospedal-agria-y-a-la-defensiva-con-la-prensa-incluso-con-sus-aliados

    ResponderEliminar