jueves, 19 de junio de 2014

La “ineptocracia” produce oposición

*Por Ángel Rico
.
Como el palabro no aparece en el diccionario, pero si: –“inepto, ta”. (Del lat. ineptus). 1. adj. No apto ni a propósito para algo. 2. adj. Necio o incapaz--;  Y -- “cracia” (Del gr. -κρατα, de la raíz de κρτος, fuerza). 1, elem. compos. Indica dominio o poder--, habrá que concluir que la “ineptocracia” es el dominio de los ineptos en la política cotidiana.
.
Desgraciadamente la cosa pública, está infectada por numerosos “ineptócratas” que, por unas u otras razones, fueron nombrados para un cargo que les viene grande. Concretamente días atrás mantuve una reunión de trabajo con la persona responsable de la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, de una comunidad autónoma que presenta, --según la EPA del primer trimestre de 2014--,  4,37 puntos más de desempleo que la, impresentable, media nacional y, que por pudor, no nombraré.
.
A este cargo público, innombrable y que me hizo sentir una inmensa vergüenza ajena, se le comunicó que, si las cosas se hacen “como siempre”,  la comunidad autónoma se verá perjudicada a la hora de recibir fondos comunitarios, porque con la aplicación del Tratado de Lisboa la normativa, habitual del pasado, ha cambiado, y es posible mejorar la financiación que podrá recibir esa comunidad, solicitando las cosas de una forma distinta. Como respuesta dijo: --Yo haré lo que me diga el Gobierno que haga— y, respetuosamente se le increpó: --“usted es Gobierno, y debe ser quien sugiera a los demás departamentos que esta posibilidad existe”. Alegando la burócrata: --yo haré lo que me digan--.
.
En otro orden de cosas, se le trató de informar que: --cuando existen proyectos estratégicos horizontales para esa comunidad autónoma, corresponde a esa Dirección General de Desarrollo de Estrategia, coordinar al resto de direcciones generales con atribuciones en el mismo--; siendo su respuesta: --Yo coordinaré si me dicen que coordine--, añadiendo en otro momento: --Y si me dicen que coordine, coordinaré pero “no haré nada porque el proyecto salga adelante”— (sic)
.
Esto que a usted, respetado lector, le puede parecer increíble, pensando que –una Dirección General de Desarrollo de Estrategia, no puede estar en manos de una persona tan “ineptócrata”; toda vez que se necesita de alguien con la destreza y habilidad suficiente para motivar al resto de departamentos para conseguir objetivos tangibles para el bien de la comunidad--, lamentablemente le tengo que decir, que tal “ineptocracia” existe, y los vicios derivados del síndrome de “no hacer nada, para no equivocarme”  --(el; ni sí, ni no; ni blanco, ni negro; ni arriba, ni abajo; ni frío, ni calor; ni para adelante, ni para atrás)-- es generalizado y, tiene unos resultados lamentables; la desidia del gobierno, produce pobreza en el Pueblo y, envía a los gobernantes a la oposición.
.
En un gobierno autonómico donde, de una forma casi general, a la hora de referirse a la máxima autoridad, la denominan como --“la Jefa”-- y donde, para no equivocarse,  nadie se atreve a sugerir ni a proponer nada, esperando que, en los consejos de gobierno, se aparezca el Espíritu Santo, para sugerir esta o aquella estrategia gubernamental, los resultados son, a saber:
.
--La EPA del primer trimestre de 2014, indica que hay 306.600 desempleados (30,30 por ciento de la población activa) –90.500 desempleados más de los 216.100 a los que –“la Jefa”--, aludió en su discurso de Investidura, --8,51 por ciento, más desempleados que entonces--, quedando ya, solo once meses de legislatura.
.
Usted, respetado lector, ¿considera que estoy siendo desleal, si pongo de manifiesto estos hechos? Porque a –“la Jefa”—nadie se atreve a decirle que: --si no se cambia de rumbo, los resultados serán los mismos--. Nikola Tesla, dijo: --El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros--. Es decir,  hasta ahora el logro del gobierno de --”la Jefa-- son; 90.500 desempleados más que al inicio de la VIII Legislatura, y todo lo demás es retórica pueril.
.
Pretender pasar al libro Guinness de los record, al mantener durante toda una legislatura al mismo, e ineficaz,  equipo de gobierno es, dicho con todo respeto, una estupidez, que reflejará en la máxima autoridad, la sombra de suma de los anodinos resultados de quienes, para no equivocarse,  no están dispuestos a liderar, ni sus propias atribuciones. Con el consiguiente resultado de: --un conjunto de mediocridades no producen resultados geniales—  El DRAE dice: mediocre -- De calidad media.  De poco mérito, tirando a malo.
.
Excelentísima señora Jefa: --Las personas mediocres repiten que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer--. A mi juicio, es necesario pronunciar más veces las palabras “desafío”, “cambio” y “universidad” y menos veces las frases: --“vamos por el buen camino”, y “se observa el cambio de tendencia”--
.
Para demostrar que se esla Jefa”, y que se aspira a seguir siéndolo,  hay que cambiar del gobierno apellidos como “Soriano”, “Herrero”, “Yuste”, y por supuesto “Giménez”, de no hacerlo, y pronto, tendrá garantizado ser la Jefa de la Oposición en la IX y siguientes legislaturas.
.
En La Mancha hay un refrán que dice: --La ingratitud es la hija de la soberbia.--
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario