lunes, 2 de junio de 2014

Sin que sirva de precedente

*Por Ángel Rico
.
El 22 de septiembre de 2013, un servidor enviaba una carta abierta a Su Majestad el Rey --  http://angelricoes.blogia.com/2013/092201-a-su-majestad-el-rey.php -- donde, entre otras cosas, siempre con el debido respeto, le planteaba, al rey:
.
--Si me lo permitís, Señor, hay ejemplos recientes de monarcas europeos que al abdicar, demostraron darle más importancia a la nación sobre la que reinaban, --Bélgica y Países Bajos-- que a su propio cargo de monarcas. ¿Quién Os ha hecho creer, Señor,  que con Vuestra renqueante realidad actual, Sois mejor para España que el Príncipe de Asturias?  O preguntado de otra forma: --¿Cuándo llegue a reinar el Príncipe de Asturias creéis que  lo hará peor que Vos, Señor, en la actualidad?
.
Pues bien, hoy se ha cumplido la petición que hace ocho meses, le planteaba al rey, --“Que abdicase”-- Lo que además de ser un hecho histórico, presenta distintas posiciones ante la realidad de la Jefatura del Estado. El guión establecido se está cumpliendo a la perfección, los republicanos reivindican la celebración de un referéndum sobre –monarquía o república—y los partidos conformistas tendrán que pasar sobre este momento histórico, sin mojarse demasiado. Lo previsible es que tras la aprobación de la ley orgánica, que regule todo lo que se deriva de la abdicación, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución, en la vida nacional no haya cambios significativos.
.
He de ser sincero para decir que: --si hubiese un referéndum nacional que preguntase a los españoles si “república” o “monarquía” yo votaría a favor de la república--; pero como lo previsible es que no se dé ese supuesto, también tengo que decir: --que prefiero a Felipe VI como Jefe del Estado español, en lugar de Juan Carlos I--. Porque, de la situación de descomposición del Estado que está sufriendo España, una parte indelegable de la culpa la tiene el Jefe del Estado que no supo estar a la altura de su alta magistratura.
.
Llegados a este punto y, en relación a la fiebre separatista, preveo que Felipe VI no lo hará peor que su antecesor. Y, será positivo,  ese nuevo dinamismo para que se cumpla la Constitución en todos sus apartados, a saber:
.
Artículo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del EstadoArtículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Artículo 3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Artículo 9.1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.  Artículo 97. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.  Etc.
.
 Es posible que obligue al Gobierno de España a cumplir con las atribuciones que le son asignadas y que, hasta ahora, no ha utilizado en su totalidad, con la consiguiente descomposición institucional y el derivado hedor.
.
La actual composición de las Cortes Españolas hace previsible que la mencionada ley orgánica sobre la sucesión en la Corona, se apruebe sin dificultades añadidas. Estabilidad que no estaría tan clara si, en la cúpula del “PSOE-We cam” hubiese un/a nuevo/a líder, y que para hacer méritos y pasar a la Historia pusiese a España al borde del abismo planteando, sin el necesario consenso, la reforma constitucional en la que yo estaría a favor si, además, se reformase el “Titulo VIII – De la Organización Territorial del Estado” adaptando el Estado a la realidad económico financiera del momento, pasando de una elefantiásica y cara estructura, a algo más real, como ha ocurrido en Francia, Italia y Portugal, donde se disminuyeron el número de regiones, provincias y municipios para presentar una estructura que fuese mas barata.
.
En estos tiempos de “cambios” también sería un gesto ejemplar hacía la sociedad que tantos sacrificios está soportando,  tratar la Constitución en el artículo 68.1. --El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados— En la actualidad el número de diputados del Congreso es de 350, por lo que no estaría mal que dicho número se rebajase, mediante reforma constitucional, a 250, o por modificación de la Ley Electoral General, al mínimo constitucional, es decir, 300.
.
Y de Felipe VI, es de esperar que sea consciente que la sociedad española, tiene la capacidad de valorar aquello que sea valorable, y de criticar aquello que fuera criticable, porque a la hora de ser nombrado rey de España le harán la siguiente pregunta: -- ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo, guardar y hacer la Constitución como norma fundamental del Estado?—A partir de ese momento los españoles serán conscientes de  aquella máxima de Don Quijote: --“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”—  Hoy por hoy, soy favorable a Felipe VI, sin que sirva de precedente.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/felipe-vi-y-la-reforma-de-la-constitucion-71772/

    ResponderEliminar
  2. http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/39-anos-de-transicion-y-otro-de-improvisacion-71816/

    ResponderEliminar