sábado, 29 de noviembre de 2014

Repsdrola for president

*Por Ángel Rico
.
¿Se imagina usted, respetado lector, si el Consejo de Dirección de Repsol o de Iberdrola decidiesen presentarse con esas marcas a las próximas elecciones legislativas? ¡No! no se crea usted que, un servidor, está siendo el resultado de una enajenación mental transitoria, lo estoy diciendo en serio y, verbigracia, me explicaré:
.
Los ciudadanos independientes nos encontramos en una representación dramatico-política donde el partido gobernante, el PP, ha incumplido todas, y al decir todas, quiero decir ¡todas!, sus promesas electorales, y aunque las diferentes encuestas demoscópicas indican que los electores de dicho partido están hastiados de tantos incumplimientos, los “colocados” al amparo de las siglas, desde el primero hasta el último, dedican su tiempo no a rectificar el rumbo, sino a insistirles a los electores que estos, los electores, no sienten el enfado que sienten.
.
Por otra parte tenemos al principal partido de la oposición, estrenando el liderazgo del tal Sánchez, del PSOE, que un día propone lo contrario de lo dicho el día anterior y que tiene desconcertados a los socialistas “pata negra” con la cansina letanía de que: --hay que modificar la Constitución para que los catalanes se sientan cómodos--, cuando si algo significa la “S” de “socialista” es la defensa de la igualdad para todos, o dicho de otra forma, la incompatibilidad de privilegios medievales en una sociedad del siglo XXI. Y por si esto fuera poco, ahora defiende la re-modificación del artículo 135 de la Constitución, que él mismo defendió, entonces, la necesidad de modificación y votó como diputado del PSOE, la enmienda publicada en el BOE del 27 de septiembre de 2011. Y que suponía fijar un techo de gasto para, según argumenta ahora Sánchez: --“Porque los especuladores financieros, se recordará, presionaban muy fuerte aquel verano y amenazaban con el colapso de nuestra deuda soberana. Porque nuestro país tenía el serio riesgo de ser intervenido”--. Yo soy de la opinión de que a los ciudadanos normales, --a usted y a mí--, nos habría venido bien que la Unión Europea hubiera “intervenido” a España, porque no lo habríamos pasado peor que lo estamos pasando y, en cambio, se habría obligado a recortar los gastos de la elefantiásica estructura del Estado, que además de demostrarse corrupta y fomentadora de desigualdades, no podemos pagar.
.
Y el tercero en discordia son los “Podemos” un movimiento revolucionario, sin programa general conocido, que se mueve de declaración en declaración de sus líderes, en unas televisiones privadas que han publicitado hasta la saciedad una marca que no se sabe, a ciencia cierta, qué producto es, ni los beneficios o efectos secundarios que producirá, en el electorado que, --hastiados de lo que hay, buscan remedios en otro lugar y que, alucinados por las promesas imposibles de los “Podemos” beberían arena para calmar la sed, si estos –los “Podemos”—se lo indicasen como fórmula de acabar con la sequía producida por la “casta” sin querer admitir que, la arena no calma la sed.
.
Si, hipotéticamente, ante esta desastrosa realidad política, las multinacionales “Repsol”, “Iberdrola” , “Endesa” u otras, decidiesen presentarse con su propia marca a las próximas elecciones legislativas ¿qué ocurriría? –Pues que podrían hacerlo, porque al igual que acontece con “Podemos” no les faltaría cobertura mediática en los medios informativos que se benefician de la permanente publicidad de las energéticas, para dar a conocer un programa electoral basado en decir todo aquello que el potencial elector quisiera escuchar.
.
El artículo 169 de la Ley Orgánica General Electoral, indica  que, --para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del uno por ciento de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción-; algo que obviamente las multinacionales energéticas no tendrían demasiados problemas para conseguir. Desde el punto de vista de la ética política, no habría demasiada diferencia con lo que ha ocurrido con las dos últimas legislaturas de “ZapateRoy” donde las empresas energéticas han demostrado que son ellas, y no los gobiernos quienes, mandan en España, como los inmensos beneficios permitidos por Zapatero y Rajoy, han demostrado. No se conocen casos similares de tan vergonzosos y excesivos beneficios obtenidos por empresas energéticas en países occidentales.
.
El Presidente del Gobierno, en sus propuestas de “Regeneración Democrática” presentada en el Congreso de los Diputados, se limitó a proponer una serie de cuestiones que habrían tenido más credibilidad si las hubiese puesto en práctica en su propio partido, algo que demostraría que cree en lo que propone, porque no hace falta una ley para que el presidente de un partido introduzca en su partido lo que propone para los demás, y donde de la lectura de dichas propuestas se concluye que: --como ocurre en la actualidad, al no obligarse a la elección de cargos en los partidos mediante “primarias” tendrán más futuro los halagadores y zalameros que los leales y trabajadores--.
.
Entre unos partidos políticos que tienen la nariz tan acostumbrada al olor habitual de lo que les rodea, que no son conscientes que ese olor es de descomposición, que existe, porque los ciudadanos lo percibimos aunque los políticos se empeñen en no querer oler ni ver, que las cosas son como son; y otra oferta, que se basa en un discurso que repite que “están mal” las cosas que “están mal” sin indicar como sanar la enfermedad que afecta a la sociedad y al Estado; no descarte usted, respetado lector, que la oferta política con más posibilidades en las próximas elecciones pudiese ser la coalición político energética electoral “Repsdrola” Total, al elector, ¡qué más le da!
.
Porque como decían los clásicos: -- La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros--. ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario