lunes, 25 de mayo de 2015

Hay un remedio para las culpas, reconocerlas

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector que, desde hace un mes, el 5 por ciento (150) de mis contactos en facebook me fueron eliminando de sus respectivas listas de amigos. Hecho del que no fui consciente hasta que dos decenas de ellos me llamaron por teléfono para decirme (abro comillas) --“te he eliminado de facebook porque no me arriesgo a que en las alturas del PP puedan ver que alguien tan crítico (como tú) está en la lista de mis amigos”-- (cierro comillas). Una vez que conocí este caso, utilizando el programa buscador “faceastéris”, en efecto, pude comprobar que centena y media de simpatizantes del PP, me habían enviado al destierro y el ostracismo internáutico, hecho que acepto con elegante “fair play” y que me servirá para argumentar lo siguiente, a saber:
.
--Mis, respetuosas, críticas con el deambular político del PP, en general, y del PP-CLM, en particular, estuvieron motivadas por el conocimiento del sentir de cientos (¡cientos!) de ciudadanos que se consideraban engañados por la sucesión de incumplimientos de los dirigentes del Partido Popular.
.
--Fueron numerosos los ejemplos de “mediocridad política” en Castilla-La Mancha los que traté, sin éxito, de denunciar mediante mis “Off the records”; principalmente en los negociados de “Empleo y Economía”, “Fomento”, “Sanidad”  y “Agricultura”; Buscando una reacción política por parte de la Presidenta Cospedal, quien es la indiscutible responsable de los resultados de los mediocres, elegidos y mantenidos, durante toda la legislatura, por ella. El problema, es que Cospedal, durante la VIII legislatura, vivió en una Castilla-La Mancha, irreal, utilizando datos falsos, que le presentaban una realidad quimérica que, increíblemente, llegó a creerse. Evidenciando que, en su equipo, prevalecía más el halago y las zalamerías,  que la lealtad para decirle la verdad.
.
--He sido, y seré, un crítico de los peligros de Podemos. Un partido estalinista que utilizará las leyes, cuando les convenga y, cuando no, sencillamente las incumplirá, aduciendo que las incumple “por el bien del Pueblo”. Y dicho esto, surge la pregunta: --¿Quién fomentó que se incubase los huevos de la serpiente “podemita”?
.
--Otra cuestión que hay que tener presente es que: --El PP de Cospedal, en Castilla-La Mancha,  ha perdido 153.449 votos, respecto a los resultados de las elecciones de 2011 y me pregunto: --¿Quién será el valiente que le haga ver (a Cospedal) esta realidad?—Porque alguna razón tendrán esas decenas de miles de, anteriores, votantes desencantados. ¿A quiénes les hará caso Cospedal, a los votantes perdidos o a su guardia de aduladores, zalameros y serviles, que seguirán diciendo que “todo va bien”?  Porque los electores han evidenciado aquel proverbio árabe: --La primera vez que me engañes la culpa será tuya (Cospedal); la segunda vez, la culpa será mía--.
.
--Otra cosa que hay que tener presente es que: --los partidos políticos, al igual que los clubes de fútbol, no ganan ni pierden elecciones; quienes las pierden o las ganas son las personas que actúan en su nombre. ¿Alguien puede afirmar que todos los candidatos del PP, elegidos digitalmente, fueron los mejores posibles? ¿Es que nadie se ha dado cuenta, todavía, que en numerosos casos la ciudadanía elige no a los mejores, sino a los candidatos (aduladores y serviles) elegidos por el aparato de los partidos? ¿Si se utilizaran elecciones primarias internas, los candidatos que habrían elegido los afiliados serían los propuestos por Cospedal?
.
--Usted, respetado lector, debe saber que: --numerosos/as de los perdedores/as, en ayuntamientos y comunidades autónomas, del día de ayer, sin asumir responsabilidades personales en la derrota, se han cambiado de traje y se han puesto ya en la cola del “aparato” para, respecto a las próximas elecciones generales, como buenos/as “apparatchik” preguntar: --¿Qué hay de lo mío?—Es decir, de conjugar el verbo dimitir, nada de nada.
.
--Ha sido la prepotencia, de demasiadas personas colocadas, a dedo, sin tener en cuenta la valía de cada una de ellas, ni la capacidad personal de fomentar simpatías y apoyo por parte de los electores, debido a su trayectoria personal, la que ha actuado como un pesado lastre, en los resultados que conocimos anoche. Los dirigentes son culpables, de la elección de tanto mediocre simpático, para el legislativo, cuanto para el ejecutivo, en funciones.
.
--¿Y ahora qué?—cabe preguntarse. En un país con un poco más de cultura política se constituiría, de forma inmediata, una “comisión de enlace” entre los dos partidos mayoritarios para, en un pacto a la alemana, estudiar un programa de comunes denominadores, que contemplase desde la razonable gobernabilidad, la reducción del Estado, la modificación constitucional y la ley general electoral,  la independencia del Poder Judicial, etc. Y, una vez, realizadas las modificaciones pertinentes convocar elecciones para que la ciudadanía se manifestase.
.
Mientras tanto lo previsible serán los pactos a lo “frente popular” sin un “primus inter pares”, que tan negativos resultados nos muestra la Historia, por aquello de: --Yo no me meto en tus negociados, si tu no te metes en los míos--, con los consabidos desastres generales para la ciudadanía civil, al amparo de la excusa aquella de: --Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie—
.
A un servidor, no se me podrá reprochar falta de lealtad con Castilla-La Mancha, porque como dice el proverbio –donde haya un grano de lealtad, hay un atisbo de libertad--. Y aquellos/as perdedores/as, que critican con rigor mis opiniones, indicarles que: --de no dimitir de sus ambiciones, de “apparatchik” mediocre, estarán siendo responsables directos de la desaparición de su partido— Thomas Harris, dijo: --Echarle la culpa de tus errores a tu naturaleza no cambia la naturaleza de tus errores-- ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario