lunes, 14 de septiembre de 2015

enmelos oboB - Bobo solemne

*Por Ángel Rico
.
Existió un día, (19/12/2005) donde Rajoy, en relación a Zapatero, dijo: --para España es mucho más peligroso un “bobo solemne” que un patriota de hojalata--. Claro que aquellos eran otros tiempos, donde había algunos principios; y en el lapso de ese periodo, Mariano (el Percebe de Pontevedra) ha demostrado tener, diferentes principios, ninguna personalidad y al mirarse al espejo puede ver reflejado a un gran “enmelos oboB  -  Bobo solemne”.
.
En política, las cosas no ocurren “porque sí”, en todos los casos hay algo que provoca que los hechos acontezcan de una manera o de su contraria. Con Mariano (el Pollicipes pollicipes, de Pontevedra) las cosas acaban ocurriendo por el efecto de la podredumbre; llega un momento en que los acontecimientos acabarán siendo el resultado de su propia descomposición. Como ha ocurrido con el contencioso con el secesionismo de Cataluña, Rajoy ha dejado que se cumpla aquel aserto de: --Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ellas--. Por lo que la descomposición de ese contencioso y, su preocupante mal olor, acabarán llegando a las pituitarias olfativas de millones de españoles.
.
Son tan insignificantes los principios “marianiles” en relación a Cataluña que, en la misma semana, varios representantes del Gobierno de España, han propuesto alternativas distintas. Así tenemos al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (quién con sus declaraciones está demostrando que lo que le va es ser Delegado de la Generalidad en Barcelona) García-Margallo, que defiende: --ceder a Cataluña, mediante reforma constitucional,  el cien por cien del IRPF y otros impuestos como los especiales del tabaco o el alcohol— y a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desautorizando al, todavía, ministro con: --"Es una opinión personal e individual"--.
.
Ante esta tesis, Mariano, tiene dos posibles formas de manifestar su opinión: --Cesando, ipso facto, a García-Margallo, para dejar claro que no está de acuerdo en que hay que dar a Cataluña más que, por ejemplo, a Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura; o manteniéndole en el cargo, por lo que estará transmitiendo a los secesionistas, que pueden seguir aplicando aquello de “quien no llora no mama”.
.
Para dar la sensación de que “esto va a cambiar” entre otros nombramientos, Mariano de Pontevedra, designó como “Vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular” a Andrea Levy. Persona muy respetable, pero que no ha convencido ni a su novio separatista, de que Cataluña no se separará de España. Surgiendo la pregunta: --¿Quién no ha sido capaz de convencer a un solo catalán,  Enric Vila, (reconocido separatista) de que lo bueno es la unidad de España; cómo pretende que confiemos en ella para convencer a miles de catalanes de que la secesión no es positiva? ¿Qué nos garantiza que no acabará (por aquello de dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión) siendo ella quien acabe coqueteando (perdón) con el separatismo?
.
Y así, “bobería tras bobería” va transcurriendo la X Legislatura, dirigida por “el Percebe de Pontevedra” aparecen casos, que provocan vergüenza ajena, como la insípida e insultante respuesta, del Gobierno de España, por boca de la Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, en relación a la, indigna, injusta, ilegal, odiosa, execrable sentencia de la dictadura de Venezuela, al opositor, Leopoldo López: --expresando su (¡atención!) “mas honda preocupación” por la sentencia impuesta a López--. ¿De qué le vale a España, ejercer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2015-2016) si no es capaz de hacer ver entre sus colegas, permanentes y  no permanentes, (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Angola, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela) que no hay que admitir las dictaduras, ni los países, como Venezuela (y China), donde no hay un verdadero Estado de Derecho? ¿No sería un gesto más torero, forzar una votación entre los miembros para instar a Venezuela a que actúe de acuerdo con los principios recogidos en los Derechos del Hombre, y en caso de no aceptarse dejar ese, inservible, puesto como un gesto de gallardía y coherencia?
.
Usted, respetado lector, y un servidor somos conscientes que para, Rajoy, no hacer nada, es el carácter de su actuación política y, en los casos del “Off the record” de hoy actuará como lo ha venido haciendo a lo largo de la X Legislatura con el resto de asuntos; se ha habituado a percibir en el espejo la inmensa simpleza de un “solemne bobo” y, por lo que parece, le gusta lo que ve. Y al igual que el crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae, que permanece  inmóvil, adherido a las rocas toda su vida adulta; Rajoy seguirá adherido a su cargo de Presidente del Gobierno, lo que le queda de mandato, dándole igual ocho que ochenta.
.
¡No, no insista usted!, respetado lector; no pienso hacer ningún comentario sobre otras características anatómicas y vitales de los percebes; porque la única que nos consta, sin duda,  en relación al de Pontevedra, es su incapacidad para moverse, para hacer algo que sea digno de un gobernante, que no tenga miedo a gobernar. Siendo de aplicación aquello de, Santo Tomás de Aquino: --Teme al hombre de un solo libro--. Los españoles, debemos temer el inmovilismo del gobernante, no de un solo libro, sino de un solo periódico, el deportivo Marca. En relación a Cataluña, hay muchas posibilidades de que a Rajoy, le guste bailar como Iceta.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario:

  1. Xavier García Albiol: "Lo de Margallo fue una reflexión personal, no una posición del PP"

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-14/xavier-garcia-albiol-lo-de-margallo-fue-una-reflexion-personal-no-una-posicion-del-pp-1276556910/

    ResponderEliminar