domingo, 11 de octubre de 2015

Fiesta Nacional, el coñazo para Rajoy

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que para un servidor que, ya en Democracia y con la actual Constitución, cumplió --dos (2) años, dos— de Servicio Militar en el Ejército del Aire Español, resulta extravagante e insultante que, para Mariano Rajoy: --sean un “coñazo” los actos del Día de la Hispanidad, del 12 de octubre; “Fiesta Nacional de España”--. Lo que aquel micrófono abierto que, urbe et urbi, informó de la frase: --“Mañana tengo el coñazo del desfile”—donde Rajoy evidenció la calidad mediocre de su burocratismo; no fue solo un lapsus, sino la radiografía de un gobernante trivial.
.
Obviamente, si en 1492, la España de entonces hubiese estado definida por el espíritu “Rajoyista” no se habría producido el “Encuentro con los nuestros del otro lado del Atlántico”. Ante la realidad de la Historia, la Ley 18/1987, en su Exposición de Motivos dice:
.
--La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
.
Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.
.
La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.
.
Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.
.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
.
La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.--
.
Y ahí es donde hay que centrar el hecho del 12 de Octubre, --que Mariano desconoce--. Los ciudadanos españoles y americanos, descendientes de tantos otros que, por innumerables motivos –fueron desplazados—al continente americano; con su innegable protagonismo en: --la introducción de la rueda, la Aritmética, la Geometría, la Gramática, la Medicina, los hospitales, la Arquitectura,  la Universidad, la Imprenta, los caballos, el ganado ovino y el bovino, la vid, el ajo, la cebolla, el trigo, el azúcar,  la pólvora, el tratamiento del hierro, con la metalurgia de Toledo, la cerámica de Valencia, etc.-- Donde, España puede demostrar que hay más genética y sangre española en todo el continente americano, en general, y en Estados Unidos, en particular. Porque, millones de ganaderos de California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Texas, Utah o Nuevo México, por ejemplo, tienen más sangre “(hispano)Americana” que, el actual presidente Obama.
.
El “coñazo” (para Rajoy) de los actos de la Fiesta Nacional de mañana se realizarán en Madrid, pero también en las ciudades del mismo nombre de, los estados norteamericanos, de Alabama, Nebraska, Iowa, Nueva York o Virginia.  Todas las naciones buscan un héroe sobre el que construir sus orígenes. En el caso del continente americano, los héroes fueron miles de antepasados nuestros; con similares virtudes y defectos. Toda esa realidad indiscutible es lo que tiene que motivar a los ciudadanos civiles en la Fiesta Nacional, más que el hecho de que el partido Podemos, o les representantes secesionistas del Estado,  acudan o no a la recepción oficial de Felipe VI, o que a Mariano Rajoy los actos de mañana le parezcan “un coñazo”.
.
Y es que “la insoportable levedad de Mariano” cada día es más contrastable, como se pudo comprobar en el día de ayer donde: --La Secretaria General del PP y Presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, invitó a Mariano Rajoy, en su calidad de Presidente del Gobierno, a unos actos en Mora de Toledo y la anfitriona no apareció dejando solo al invitado. ¿Fue un gesto de soberbia o de distanciamiento?— Por lo que, ya puede ser cuantificable, la nimiedad del Presidente del PP, en relación a sus subordinados. Han recuperado la objetividad, aquellos que se negaban a ver que Rajoy es sinónimo de necedad.
.
Lo más preocupante, del caso “Rajoy en Mora de Toledo”, (y esto es información) es: –la inquietud que ha provocado Rajoy en el sector del aceite de oliva, (tras su visita a una cooperativa de aceite local) por el demostrado “mal fario” de Rajoy--. Como es conocido por los deportistas que no quieren, por nada del mundo, que Rajoy aparezca en sus competiciones, porque de hacerlo, subirá exponencialmente las posibilidades de ser derrotados. El caso más reconocible fue aquel “¡viva el vino!” pronunciado por Mariano, y sin solución de continuidad, tras aquel alegato, el precio del vino empezó a hundirse y, aún, no se ha recuperado. Por lo que habrá que admitir que: --Mariano Rajoy es un coñazo para la mayoría—
.
Cela dijo: --Hay dos clases de hombres: quienes hacen la Historia y quienes la padecen--, Mariano pasará a la Historia, por lo que hizo padecer a propios y extraños.
.
…He dicho!
.

*Es presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario