jueves, 15 de octubre de 2015

Portugal necesita más sentido común y menos rencor acumulado

*Por Ángel Rico
.
Tras las elecciones legislativas en Portugal, --como en una partida de ajedrez— los movimientos de los diferentes partidos políticos se están sucediendo conforme a lo previsible; los “ganadores minoritarios” se aferran a que –Portugal a Frente-- fueron los más votados; olvidando, en primer lugar, que: --la alternativa democrática con más apoyo, el 4 de octubre, fue “la abstención”--, y en segundo lugar, que: --la coalición ha perdido 738.754 votos, en relación al apoyo que, por separado, tuvieron en 2011--. Y, el resto de partidos que, individualmente, han tenido menos votos que la coalición, han descubierto que: --uniéndose (PS+BE+PCP) pueden tocar poder; aunque, salvo alcanzar el gobierno, no haya puntos programáticos similares en sus respectivas propuestas electorales--, lo que induce a pensar que, en caso de que la “ensaladilla roja” llegue a gobernar, será un gobierno similar al griego y, por tanto, inestable y perjudicial para la ciudadanía.
.
En las conversaciones entre los diferentes partidos, ha habido mucho de teatralización, --donde lleva las de ganar, Catarina Martins, que para eso es actriz e interpreta lo que el guión exija en cada momento—los partidos gubernamentales, PPD/PSD-CDS/PP + PS, se han reunido, en dos ocasiones, esperando que, fuese el otro, quien se adaptase al programa del uno y, claro, ocurre lo previsible, que no se consigue el acuerdo que habría sido bueno para los intereses de Portugal--.
.
La coalición, --y lo digo con el debido respeto—no se ha bajado del exceso de soberbia que le hizo perder la mayoría absoluta, (que se habría conseguido con 174.531 votos más) necesaria para gobernar cuando, todos los demás partidos de la Asamblea están situados a la izquierda (PS), a la izquierda de la izquierda (PCP), y a la izquierda, de la izquierda, de la izquierda (BE). Y, que la, ministra, en funciones, de Agricultura y del Mar, Assunção Cristas, participase como interlocutora en la reunión de1 13 de octubre, con el PS; es el recurso de los perdedores que se enquistan en el, sostenella y no enmendalla; empeñarse en no admitir que, precisamente, le mediocre gestión de Cristas, ha supuesto la pérdida de decenas de miles de apoyos a la coalición, es el pasaporte para pasar del XIX Gobierno (XII Legislatura), a la oposición (de la XIII Legislatura). Lo primero para enmendar el rumbo, es admitir que el rumbo actual está equivocado. Y Passos Coelho y Paulo Portas, no han asumido el “mea culpa” de la situación minoritaria actual.
.
Portugal necesita un acuerdo político, a la alemana, con participación del PPD/PSD-CDS/PP más PS, elaborando un programa de gobierno con cuestiones en las que todos estuviesen de acuerdo; un programa compuesto por 193 apartados, donde cada partido aportase asuntos, proporcionalmente al número de diputados, que apoyasen al “gobierno de defensa nacional” y no fuesen contraproducentes  con otras propuestas.
.
Un gobierno, del PPD/PSD-CDS/PP, en minoría sería negativo para Portugal, porque ese hipotético gobierno, no tendría capacidad de sacar adelante ninguna ley, lo que presentaría una República Portuguesa ingobernable. Pero también será ingobernable una coalición radical de gobierno, a lo “Siryza”, que abocaría a los ciudadanos, “al corralito”, y a una subida de la Prima de Riesgo (que hoy está en 198,23 puntos, a diferencia de los 740,58 puntos de Grecia).
.
Los ciudadanos están a la espera, para ver si los representantes recién elegidos, consideran más importante el interés de Portugal, que las aspiraciones partidistas. Pero también tienen que reflexionar, los 4.273.748 portugueses, que pudiendo votar, decidieron abstenerse, presentando una abstención del 44,14%, datos de países tercermundistas. Que Portugal llegue a ser ingobernable, será una cuestión de los diputados elegidos, pero también de aquellos que no votaron, desentendiéndose del futuro de Portugal en materias de Sanidad, Educación, Bienestar Social, Impuestos, etc., Y, sobre todo, esos ciudadanos abstencionistas cuando se miren al espejo (los abstencionistas) deben ser conscientes que: --en esta legislatura, su Derecho a la protesta, por coherencia, ha quedado reducido a la mínima expresión—
.
Aristóteles dijo que: --“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”— Y en esa imperiosa necesidad se encuentra hoy Portugal, se precisa un gobierno que sea práctico. Porque, Thomas Jefferson, también nos enseñó aquello de: --“Una sola cosa nos explica bien la Historia y es en qué consisten los malos gobiernos”--. Y, un presunto gobierno PS+BE+PCP, será, sin duda, un mal gobierno, que perjudicará a quienes votaron y a quienes se abstuvieron en Portugal. ¡Créanme! En política no existen los milagros, y los partidos políticos, --como las cabras--, siempre tiran al monte. Y, los partidos (BE, PCP) que son conscientes que no tendrán el apoyo ciudadano y, por tanto, saben que no llegarán a gobernar, tienen el papel mas mezquino e hipócrita de la vida política, que les lleva a prometer imposibles en las campañas electorales. Y el resultado de tanta demagogia, se llama Grecia. Donde quienes prometieron no tragar con 50, al final hicieron campaña para tragar con 100. Porque, lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible.
.
Muchos seguidores de la coalición, han iniciado campañas y movimientos, contra la Ley de la Gravedad, --porque algo similar es lo que están haciendo, en relación a tratar de “mentalizar” al PS, en general y, al doctor Antonio Costa, en particular, de lo negativo que es un gobierno contra natura--. Desconociendo que: --cuanto más se quejan, los simpatizantes y seguidores de PPD/PSD-CDS/PP,  más interés provocan en los socialistas para descabalgar a Passos Coelho del Gobierno--, aquí no entra en acción el sentido común, sino todo el rencor político almacenado, de los unos contra los otros. El futuro de Portugal, aconseja: --dejar de llorar sobre la leche derramada--, y ponerse a trabajar, sin pretender ignorar la Ley de la Gravedad, sabiendo que “no podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas”, y para ello hay que conocer el siguiente movimiento de Antonio Costa, y tener preparado el movimiento consiguiente.
.
Visto lo visto, lo previsible es que: --tras la próxima elección del Presidente o Presidenta de la República de Portugal, se disuelva (por ingobernable) la Asamblea y se convoquen nuevas elecciones legislativas, para el verano de 2016--. En Portugal, todos tienen que tener presente aquella máxima de, Nicolás Avellaneda: --Nada hay dentro de la Nación superior a la Nación misma”—
.
…He dicho!
.

*Es presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario