jueves, 8 de octubre de 2015

Urge reflexionar: por qué tantos se abstuvieron en Portugal

*Por Ángel Rico
.
Transcurridos los días suficientes para poder reflexionar sin apasionamiento sobre los resultados obtenidos en las “Elecciones Legislativas 2015 en Portugal” procede, salvo mejor opinión, admitir que: --la coalición “Portugal a Frente” ha obtenido un total de 2,1 millones de votos, que se traducen en 104 diputados en la “Asamblea de la República de Portugal”; que aunque son 239 mil votos más que su inmediato seguidor, el Partido Socialista (PS), también son 754 mil votos menos, en relación al resultado que, por separado, obtuvo la coalición gubernamental (PPD/PSD.CDS-PP) en 2011--.  Por lo que urge preguntarse ¿Por qué?
.
Los partidos “Bloco de Esquerda (BE)” y “Coalición Democrática Unitaria (CDU)” formada por el “Partido Comunista” y “Os Verdes”, que han obtenido respectivamente, 550 mil (19 diputados) y 445 mil (17 diputados) han hecho público que actuarán de acuerdo con el manual, es decir: --al menor tiempo posible, presentarán una moción de censura, esperando que el PS apoye ese movimiento--. Si el PS acepta, toda la izquierda tocará el poder; y en caso contrario, el PS quedará en evidencia, como soporte de la coalición de partidos de centro derecha.
.
Tengo que hacer público que: --En la noche electoral, tras el recuento de votos en las diferentes “freguesias” y la intervención de los principales representantes de las diferentes candidaturas, me sorprendió de forma positiva el discurso de Antonio Costa, aspirante a Primer Ministro por el PS que, dominando la adrenalina, hizo público el mejor discurso pronunciado la noche del 4 al 5 de octubre. Fue un “Discurso de Estado” que ponía los intereses de Portugal, por encima de las aspiraciones propias y partidistas.
.
Los discurso, al alimón, pronunciados por el dúo vencedor (¿vencedor?) Pedro Passos Coelho y Paulo Portas, estuvo lleno de autocomplacencia: --“Portugal a Frente” ha vencido en las elecciones--, lo que siendo verdad, era altamente sofística, porque quienes realmente vencieron, en las “legislativas 2015”  fueron los “abstencionistas” (4.1 millones – 43,1 por ciento) y el conjunto de los partidos de izquierdas, que obtuvieron: --748 mil votos y 18 diputados,  más--.
.
La representante del “Bloco de Esquerda” –Catarina Martins—como actriz en excedencia, (cofundadora de la compañía de teatro Visões Úteis) recitó el, previsible, soliloquio político, dando a entender que: --ellos (el BE) habían sido los vencedores--, cuando en realidad la coalición obtuvo 1,5 millones de votos más, que el partido de la voluntariosa actriz comunista, que durante la campaña electoral, recitó una y otra y otra vez, un papel previamente aprendido, sin entender lo que, en realidad, estaba declamando. Representación teatral que le han supuesto, aumentar en un 238 por ciento el número de diputados en la Asamblea de la República (de 8 a 19).
.
Si admitimos los datos anteriores, habrá que responder a la pregunta: --¿Por qué la coalición gubernamental ha perdido tantos votos, y ha provocado una abstención tercermundista en Portugal?— Respuesta: --Por el exceso de “satisfacción” por una gran parte del equipo del gobierno, encabezado por Passos Coelho y Paulo Portas--. Siendo cierto, ¡porque lo es! que, Passos y Portas, han realizado una labor de liderazgo político, durante la pasada legislatura, también lo es que: --una parte de su gobierno, --“Ministro Adjunto y de Desarrollo Regional” (Miguel Poiares Maduro), --“Ministro del Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía” (Jorge Moreira da Silva)  y la --“Ministra de Agricultura y del Mar” (Assunção Cristas) han demostrado tener una talla política “manifiestamente mejorable” que, como en la obra el Gatopardo, durante toda la legislatura han aparentado que “todo cambiaba para que, en realidad, todo siguiese igual”.
.
El Primer y Vice-Primer Ministro, de Portugal, son culpables “in vigilando” por no haber tenido la audacia suficiente para cesar “ipso facto” a todos aquellos que en la XII Legislatura, fueron un lastre para el gobierno, en lugar de un impulso. Y, en ningún caso, podrán alegar desconocimiento porque, por escrito, --que es como lo hacen los leales--, una serie de asociaciones pusieron en conocimiento de los dos líderes que: --"Tratemos las peticiones de apoyo al partido del Primer Ministro, con idéntico interés o displicencia,  que el XIX Gobierno de Portugal haya tenido para con nosotros a lo largo de este tiempo;  un “quid pro quo” que deberá ser entendido"—Y, como se ha podido comprobar aquel aviso, se cumplió. A los datos del aumento de la abstención, en los distintos distritos, me remito.
.
Para solventar un problema, (cualquier problema) lo imprescindible es: --admitir que dicho problema existe—Y si el próximo nuevo Gobierno, en minoría, quiere tener éxito en sus objetivos plasmados en el “Acordo de Governo e de Coloboração Política entre o PSD e o CDS/PP”  por el bien de los intereses de Portugal y de los portugueses, debe empezar por asumir que: --algunos de los miembros en el gobierno (en funciones) no deberían repetir—Porque, en caso de contar con los indolentes, de la XII Legislatura, será imposible cumplir lo recogido en el apartado “e” del “Acuerdo de Gobierno”: --Promover la eficiencia del Estado con el fin de hacerlo más cercano a los ciudadanos, donde las empresas sean más amigables. Reconociendo que, a pesar de la creación de políticas públicas sustantivamente actuales, las estructuras de gestión y los procedimientos que se basa, a pesar de lo mucho que se ha hecho en los últimos años, todavía no puede darse respuesta completa, y con el tiempo apropiadas, los deseos de la gente y los actores económicos— (Sic)
.
Pedro Passos y Paulo Portas, deben recordar lo que dijo, Honoré de Balzac: --La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos— Y cuando la sociedad es consciente de tanta burocracia, se abstiene o vota a la oposición. ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario