domingo, 12 de junio de 2016

El Debemos, frente a Podemos (V)

*Por Ángel Rico
.
Pío Baroja, escribió: --A una colectividad se la engaña mejor que a un hombre--, y, el vasco, tenía razón. Estamos viendo como “un colectivo ovejunizado” cree que las promesas del estalinista Iglesias, se llevarán a cabo, porque no se han preguntado: --¿de donde saldrá el dinero para pagar tales promesas?--
.
Desde el “Off the record” anterior los seguidores de la hipótesis “Debemos” como alternativa política,  han estado debatiendo sobre: --si Iglesias (Pablo) está utilizando como estrategia  política, “Gramsi para principiantes” o el  “Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes” de George Bernard Shaw; la tesis que va ganando es la segunda. Es un hecho indiscutible que ideas propias, Iglesias, no tiene. Y en cada momento decide utilizar lo que, en el pasado, plantearon unos u otros. Iglesias, en el fondo es un profundo mentiroso, que desconoce lo que dijo, Sófocles: --Una mentira nunca vive hasta llegar a vieja--.
.
El ignorante Iglesias, desconoce que: --Shaw publicó la obra por primera vez en 1928, un año antes de la gran crisis económica que asoló a los países occidentales. Estaba convencido que la desigualdad era un veneno que devastaba cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Pervertía los vínculos familiares, los afectos y las relaciones entre hombres y mujeres. Shaw, como Marx, como Monedero, Bescansa e Iglesias, son ciudadanos ricos (¡muy ricos!) que tienen la desvergüenza de dar consejos a los pobres. Y puesto que una economía capitalista jamás podía funcionar fluidamente, para Shaw (como para Marx, Monedero e Iglesias) la propiedad privada no es tan solo una forma de robo, sino un robo violento. Iglesias, ignora que: -- la influencia de un escritor se acaba cuando finaliza al mismo tiempo su momento histórico--, el manual que está siguiendo Iglesias, se publicó en 1928 y el “podemita” lo quiere aplicar, tal cual, en 2016. Un servidor, me permito recordar que, de Shaw,  lo único que sigue vigente es: --La lluvia en Sevilla es una pura maravilla--. El resto de ideas del fabianismo-comunismo inglés, caducaron hace tiempo.
.
Llegados a este punto, habrá que concluir que: --Iglesias pretende utilizar, --para llegar al poder y no soltarlo--, consignas comunistas de la primera mitad del siglo XX, para aplicarlas en el siglo XXI--. Es decir, lo que rodea la personalidad masculino-femenina del estalinista Iglesias, es Comunismo por activa, por pasiva y por perifrástica. Y todos aquellos que, como en el pasado, esperan –su parte de la “colectivización” podemita ignoran que, recibirán (del Iglesias-ismo) lo mismo que recibieron aquellos parías de la tierra de la Rusia --de  “Rojos” y  “Blancos”--,  si, hipotéticamente, el dictador en potencia llegase a gobernar España. Lo que nos obliga a recordar a, Amos Bronson Alcott: --La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia--.
.
Uno de los datos más interesantes a tener en cuenta es que: --entre los seguidores del “Podemismo”, no solo están los “lúmpenes” (Iglesias, dixit) sino, además,  un importante número de funcionarios burócratas, en general y, de funcionarios burócratas de universidades públicas, en particular, (cuyos ingresos están asegurados por los impuestos pagados por los contribuyentes) y jóvenes de clase alta--, para los que, las Islas Chafarinas, Alucemas, Tabarca, Perejil, etc., como el Gulag, soviético,  se quedarán sin espacio, llegado el caso. (Tiempo, al tiempo). Porque llega el momento en que, quienes se creyeron las promesas, esperan recibir los beneficios de la colectivización prometida y al solicitar su parte de la tarta, el estalinismo reacciona como le es habitual –con burocracia autoritaria y culto a la personalidad del líder quien, “nunca  jamás” se equivoca--. Predominará un grupo --“nomenklatura” (lista de personas)-- constituido por individuos que, independiente de su preparación técnica, dirigirán todo aquello referido a vidas y haciendas. Como ejemplos clarificadores tenemos los “ayuntamientos del cambio” y el “perfil tipo”  de sus dirigentes, como muestra de un gobierno podemita-estalinista, basado en la gobernación totalitaria, con fuerte carga ideológica, que no admite la posibilidad de errores propios.   ¿Conoce usted algún “Círculo podemita” que, actualmente, siga teniendo algo de protagonismo? –Yo, tampoco.
.
Ante la amenaza del “spanish estalinismo” y, luchando por el, teórico, electorado socialdemócrata se encuentra, el amortizado, Pedro Sánchez, afectado por lo que indica el CIS, que sus resultados, el 26J,  serán peores, de los paupérrimos del 20D.  Repitiendo sin convicción el eslogan del PSOE –Si todos los socialistas acuden a votar el 26J el cambio está asegurado— ¡Sí! Un sí por el cambio. Movilización para ganar las elecciones. El cambio es urgente. No puede esperar más. No se trata de cambiar por cambiar. Se trata de articular un gobierno que se haga cargo de las necesidades de los ciudadanos y que acometa reformas de políticas públicas que sitúen a España como una referencia de progreso económico y cohesión social en la Europa del siglo XXI, Sánchez repite y repite--. Sin desviar, en ningún momento, la mirada de su propio ombligo. La respuesta bipolar, ante distintos problemas, están construyendo en el imaginario colectivo del electorado (propio y ajeno), aquello de: --“virgencita, virgencita ….. que me quede como estoy”--.
.
Supongamos, como hipótesis de trabajo, que: --tras el recuento de votos, el próximo 26J, se comprobase que las encuestas tienen razón, y que los, en otro tiempo, simpatizantes y partidarios del PSOE le han vuelto a dar la espalda a las propuestas de este partido ¿habrá algún departamento interno, de control de calidad, que asuma responsabilidades?—  Porque hasta el día de hoy, una parte de los adeptos de, tan histórico, partido político (los muy cafeteros) se niegan con rotundidad a admitir la posibilidad de estar haciéndolo mal; mientras que otra mayoría comentan, en público y en privado, que no están de acuerdo con la deriva sin fundamento del PSOE  en distintos territorios, donde es evidente que arrastran la “E”. Con una militancia desmotivada que, si no hay victoria clara, no admitirán componendas de pactos antinatura. A pesar de la petición “a la movilización para ganar las elecciones” ¡La suerte está echada!
.
Pedro ¿tan difícil resulta entender que (según el CIS **) los problemas que más preocupan a los españoles son: --el paro (75,3%); problemas de índole económica (23,6%); la corrupción y el fraude (46,7%); los políticos en general (21,3%) y solo un 0,0-0,1% la reforma laboral?— Entonces ¿por qué no se conocen las propuestas del PSOE para crear empleo? Porque lo que los españoles solicitan son propuestas creíbles para crear empleo, no la “derogación de la Reforma Laboral”  (que solo agradan a los liberados sindicales) sin proponer alternativas que, lejos de la demagogia, creen empleo para los García,  González, Rodríguez, Fernández, López, etc., y no solo para los Sánchez. No es tan difícil, solo hay que aplicar las fórmulas utilizadas en los países con menos desempleo que en España, es decir, --menos Grecia—  todos los demás. A España, en pié la mantienen los autónomos; no los funcionarios, ni los burócratas.
.
Si se me permite el símil, lo que está ocurriendo actualmente en el PSOE de Sánchez: --es como si una marca de patatas fritas embolsadas, se empeñase en decirle a los consumidores, --que han dejado de comprar su marca, porque las patatas fritas están rancias--; que lo que los consumidores necesitan es más cantidad de patatas rancias; en lugar de admitir que lo que habría que hacer es cambiar la fórmula del manipulado de las “solanáceas”  para que al este aperitivo, tuviesen mejor sabor, fuesen crujientes y, animasen a volver a comprar esa marca de patatas fritas--. Así de sencilla y de complicada, es la campaña electoral, para aquellos ignorantes que consideran que “hay que ser sanchistas antes que socialistas”. ¿Qué hace falta para que asuman que las actitudes “bipolares” de la cúpula socialista descoloca a sus seguidores, provocando que no les apoyen? Aunque parezca mentira, los socialistas de base, en distintas regiones, echan de menos a Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde su cátedra universitaria sonríe con aquello de: --Otros vendrán que bueno me harán--. Pues ¡así está siendo!
.
Y ¿en el PP qué? –Si volvemos al símil de las patatas, el PP presenta el mismo envoltorio, con una nueva música de fondo en el establecimiento comercial, pero patatas, lo que se dice patatas fritas, no hay dentro de la bolsa popular. Consistiendo su mensaje en que –están rancias las otras— (lo que es verdad) y que si llega el comunismo podemita, expropiarán todo lo expropiable, incluyendo los campos de cultivo de patatas (lo que también es verdad). Pero salvo ese mensaje “naá de ná”.
.
Surgiendo la pregunta que, los estudiosos de la teoría política, tendrán que aclarar en el futuro: --¿Por qué el PP de Mariano Sáenz de Santamaría, incubó los huevos de la serpiente podemita?— Sin el apoyo, de facto, de los dirigentes del PP, mediante el (ilegal) duopolio televisivo (Atresmedia y Mediaset) Podemos sería solo la ensoñación de un grupo de comunistas mediocres, porque, como es sabido: --El Comunismo es un juguete con el que solo pueden divertirse los niños  ricos y los burócratas--.
.
En relación a Ciudadanos, y su líder, tengo que confesarle, respetado lector, que he sido criticado por mi opinión de que (vuelvo a utilizar el ejemplo): --fue un fantástico jugador de fútbol de segunda división, que al jugar en la división primera, sigue demostrando que es un fantástico jugador de segunda división--. Lo que no imposibilita las potenciales políticas futuras, siempre y cuando Rivera acepte que su escenario político ha cambiado y que, Leonardo da Vinci, dijo: --Los hombres geniales empiezas grandes obras, los hombres trabajadores (en equipo) las terminan--. El protagonismo de Ciudadanos puede ser irrelevante, si en lo que resta de campaña los potenciales electores siguen viendo (en ese partido) solo dos elementos, --“Albert” y a “Rivera”--, ante los pactos que habrá que construir. Por lo que urge que los principios filosóficos de Ciudadanos queden claros en todo momento.  Hay que admitir que ser el único partido político con cojones para corear en sus mítines: --¡soy español! ¡español! ¡español!—les ha granjeado la simpatía mayoritaria, de los unos y de los otros; ahora, para el doctorado político, solo hay que demostrar, como dijo, Aristóteles: que --hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver— ¡Ojo, Albert!: --La sabiduría inútil sólo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo-.
.
Si –el deber es aquello que exigimos a los demás—(Alejandro Dumas) los diferentes representantes políticos deben hacerse a la idea de que –“Debemos” (proyecto transversal, independiente, con votantes desde el centro izquierda, al centro derecha), acabará haciendo lo que ellos no hagan por falta de capacidad o liderazgo. Porque se trata de defender la “libertad, libertad, sin ira, libertad”
.
Y, la semana próxima, más.·.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso


No hay comentarios:

Publicar un comentario