jueves, 16 de junio de 2016

El Debemos, frente a Podemos (VI)

*Por Ángel Rico
.
Abraham Lincoln, dijo:-- Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo--,  máxima que están comprobando los, antaño, seguidores del “bipartidismo imperfecto”. Por lo que ambos partidos, el 26J, perderán millones de votos, frente a los resultados medios obtenidos en democracia y, es que como pudo verse en “el Deb4te a 4 las cosas son como se pudieron comprobar, de ahí que es necesario tener presente la posibilidad de “Debemos” como instrumento si, pretenden seguir cabalgando las contradicciones y las mentiras.
.
Provoca melancolía comprobar la talla política de los líderes del imperfecto bipartidismo; donde “uno” solo se emociona al estar en un --alcachofal – “me emocionan las alcachofas” (Rajoy dixit); y que la máxima aspiración del “otro” sea conseguir ser segundo, toda vez que es consciente que no será el ganador, en estas elecciones. Y, aun siendo conscientes de que ningún partido podrá gobernar solo, se empeñan en que el futuro de España pasa por el –mí, me, conmigo--. Cuando numerosos seguidores (de base) de los partidos mayoritarios son conscientes que: --es mejor un programa de gobierno consensuado (entre el PSOE y el PP con el apoyo de Ciudadanos), que exponer el futuro de España al riesgo de la ruleta rusa del “podemismo – estalinismo” que fomentará el “cuanto peor, mejor”--. Lyndon Johnson, dijo: --No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos--.  La ignorante soberbia, de ambos líderes está matando a sus respectivos partidos políticos.
.
La radiografía de que “urge la reforma del sistema” para devolver la independencia al Poder Judicial, lo muestra la sentencia conocida del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que indica que: --los tribunales españoles violaron el Derecho a la Libertad de Expresión de Federico Jiménez Losantos, infringiendo, por tanto, el artículo 10.2 de la Convención— (**). Donde lo más sonrojante de la sentencia del TEDH, es el trasfondo que llevó a las condenas ahora suspendidas: --Sigue sin esclarecerse todo lo referido al atentado terrorista del 11M-2004, en Madrid. Y, donde el “sistema” para justificar su propia podredumbre, condenó a Jamal Zougam,  como autor material del atentado y pertenencia a banda terrorista a 42.917 años de prisión--. Cuando de la lectura de los hechos y pruebas que aparecían en el sumario, que se utilizó en el juicio, y de la propia sentencia,  se concluye que –era imposible que el condenado cometiese los atentados--.
.
Por manifestar la opinión --que Gallardón, primero alcalde de Madrid, después ministro de Justicia, no puso todo los medios para aclarar el atentado--, la Justicia española condenó a Jiménez Losantos, (por denuncia del propio Gallardón) y la maloliente y negruzca sombra de la parcialidad de la Justicia española, se demuestra cuando, de 7 votos, 6 de los magistrados de Estrasburgo, votaron a favor de la Libertad de Expresión, la única (¡la única!) que votó en contra de la sentencia ha sido, Blanca Lozano Cutanda, representante española en el TEDH, que llegó al Tribunal de Estrasburgo a propuesta de Gallardón. Que, la juez propuesta por Gallardón, no se inhibiese, en un asunto que afectaba al mismo Gallardón que la propuso para ese tribunal, es vergonzoso, mal oliente y demostrativo, como denunció Albert Rivera, de Ciudadanos, en el Deb4te, que es urgente la reforma de la Justicia para que los jueces, (todos los jueces) sean propuestos para los diferentes estamentos judiciales por los propios jueces y no por los partidos políticos.
.
El ejemplo final de la, inadmisible dependencia de la Justicia en España, ha sido la vergonzosa actitud del Fiscal Horrach, dependiente jerárquicamente de la Fiscalía General del Estado, que en el alegato final del “Caso Nóos” dedicó la mayoría de su intervención a defender a la Infanta Cristina, no queriendo admitir que, fue la Audiencia Provincial de Mallorca quien indicó al Juez (Instructor) Castro que la Infanta Cristina debería ser juzgada. Por lo que, en este caso, esta acusada además de con su equipo defensor, contó con la defensa de un fiscal, cuya actuación, está en entredicho.
.
Los intervinientes en el Deb4te expusieron los elementos más relevantes de sus propuestas electorales,  que en la mayoría de los casos supondrán más gastos para el Estado. Uno (¡solo uno!) –Albert Rivera, de Ciudadanos--propuso disminuir la estructura del Estado, para ahorrar gastos. Porque las cuentas del Estado se pueden cuadrar, aumentando los ingresos (mediante impuestos y tasas) o disminuyendo los gastos. Quienes crean que el Estado de Bienestar, puede aumentar y aumentar, sin llevar aparejada la subida de impuestos es un ingenuo, o miente (y lo sabe) como en el caso de Pablo Iglesias, que como se ha podido comprobar, siempre dirá aquello que resulte atractivo para el auditorio, y si para satisfacer al auditorio tiene que mentir, ¡pues se miente! Porque, como es sabido, la mentira es un instrumento al servicio de la revolución.  Iglesias, en horas 24, es capaz de pasar del comunismo a la socialdemocracia, con solo ponerse una corbata. Quién miente para llegar al poder, seguirá mintiendo para mantenerse en el. Han sido numerosos los potenciales votantes de Podemos que han afeado mi opinión sobre que dicho partido es “estalinista-comunista” algo que, con el debido respeto,  mantengo (***)
.
En el PP, salvo aquellos que viven en la comodidad del pesebre (que son muchos) el resto creen que ese partido debe renovarse, en el fondo, en las formas, en los dirigentes, e incluso, en el nombre. Solo así, se empezará a admitir que no todo se hace siempre bien, y se actuará en consecuencia. No es esperanzador que, solo “la lectura del Marca, y la conversación con las alcachofas sean lo que motivan a su, todavía, líder incuestionado”. Porque después de lo que ocurrió con los flagrantes incumplimientos del gobierno del PP, respecto a su propio programa electoral, en la legislatura X, es de aplicación aquello de, Aristóteles: --El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad--. El 20D-2015, el PP perdió respecto a 2011, 3.615.163 de votos y 63 diputados –¿Por qué?--.
.
La realidad del día a día, y los previsibles resultados para el agonizante PSOE, están forzando que “empiece a moverse el alma del partido” que considera más positivo para la sociedad, en la próxima legislatura (XII), una oposición constructiva apoyando un programa, consensuado, de gobierno para llevar a cabo las reformas que son necesarias, antes que perecer en el abrazo del oso del “Podemismo-estalinismo”.  Solo contagiar esta creencia entre los simpatizantes propios, recomponiéndose ideológicamente, conseguirá que el sorpasso no se materialice. Dejarse llevar por la deriva de no saber que se quiere, dentro de lo posible, conlleva el riesgo de que los socialistas de base actúen con aquello de: --de perdíos al río--. Para mejorar la vida de la gente, es necesario tener presente lo que la propia gente quiere; porque pedir el voto a  unos electores que consideran que no se tiene en cuenta sus pretensiones, se traduce en la reiterada (elección, tras elección) pérdida de votos. A saber: --5.530.693 el 20D-2015; 6.973.888 en 2011; 11.289.335 en 2007-- ¿Tan difícil resulta de entender que, en dos elecciones, el PSOE ha perdido 5.8 millones de votos de sus propios simpatizantes? ¿Quiénes tienen la culpa, los dirigentes del PSOE, o sus simpatizantes? ¿Quién tendrá la gallardía de decir, dentro del partido, que (este) PSOE se muere?
.
Ciudadanos, está haciendo de la necesidad virtud, y para arañar votos de izquierda y derecha, está atreviéndose a denunciar cuestiones de sentido común; lo que está bien, pero corriendo el riesgo de acabar difuminando su propia ideología en una sucesión de propuestas y contrapropuestas, sin cimientos creíbles. Toda vez que no está claro qué hará, por ejemplo, a la hora de apoyar al próximo Presidente del Gobierno, desde su aportación como, hipotética,  cuarta fuerza política, y donde, se pudiera dar el caso de ser irrelevante ante un, presunto, acuerdo PP+PSOE; de ahí que sea importante dejar clara la postura de Ciudadanos en cuestiones vitales, como por ejemplo:--el trato a los trabajadores autónomos; reforma ley electoral; organización territorial del Estado; cómo cumplir los objetivos vinculantes para España en energías renovables; subida de impuestos; edad de jubilación; y, centralización o no, de la Educación, Sanidad y Justicia; etc--
.
Los españoles debemos tener presente que lo que ocurra en el futuro no solo dependerá de la capacidad estratégica de los políticos y de la utilidad de los partidos políticos, como instrumentos para resolver los problemas que surgen en cada tiempo. Salvo mejor opinión, es inadmisible que en las pasadas elecciones generales –9.3 millones de electores (26,8%) se abstuviesen— Que, uno de cada cuatro españoles, deje a los demás la responsabilidad de resolver sus problemas, es escandaloso. Por ello el 26J sería aconsejable que los electores, hagan el esfuerzo de analizar las propuestas de cada partido, y tras compararla con las otras, el día de las elecciones  voten, coherentemente al que consideren el mejor (o el menos malo), --¡pero, voten!—a quienes puedan construir el futuro. Porque, --destruyendo lo que hay; con radicalización y enturbiando la convivencia; falta de credibilidad internacional, como está ocurriendo con Grecia; subida de impuestos para tratar de financiar sus irracionales promesas; y, ante las discrepancias de los demás, aparecerá la violencia— los españoles no tendrán mejor calidad de vida, con la alternativa estalinista.
.
Llegados a estas fechas hay que tener presente que: --la memoria es un arma cargada de futuro; porque recordando los errores del pasado, evitaremos volver a repetirlos—. La solución no está en los extremos. Y, la subterfugio que Podemos (partido ubicado donde no hay nada a su siniestra) ofrece para los males estructurales de España, es la capacidad de poder volar. Y, según Iglesias, el “populismo”,  tienen el secreto para volar, y este (el secreto) es que los electores se coloquen calcetines con los colores que ellos conocen. Usted, respetado lector, estará pensando que: --eso es una tontería— y tiene razón. Proponer como solución para todos los males, la capacidad de volar, está tan alejado de la realidad, como las propuestas del programa podemita, para la economía, que basa su anhelo político en reeditar el “Frente Podemita Popular”. Uno de cada cinco españoles, (los que votaron a Podemos el 20D) no pueden dinamitar lo que el conjunto de españoles han construido desde la instauración de la Democracia en 1978.
.
Si, entonces, fue posible que una comisión de siete ponentes, representantes de cinco partidos políticos, elaborasen la propuesta de Constitución Española; ahora es necesario tener aquello presente, para elaborar la propuesta reformas que España necesita. En su caso, si la estupidez lo impidiese,  el “Debemos” –instrumento transversal formado por personas seguidores de distintos partidos políticos-- deberá ser el instrumento para frenar las amenazas de “Podemos”. Porque como dijo, Woody Allen: --El futuro me interesa porque es el lugar donde vamos a pasar el resto de nuestra vida--. Entre la mayoría “Debemos” hacer lo que no se haga.
.
La próxima semana, antes de las elecciones, más.·.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

 (**) Libertad de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión a un régimen de autorización previa.
2. El ejercicio de estas libertades, que entrañan deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.

(***) El estalinismo es la versión totalitaria y nacionalista que terminó por adoptar el comunismo ruso o bolchevique; donde  la dictadura del proletariado, levemente pergeñado por Marx, es un claro exponente. Será Lenin quien desarrollará este concepto de una forma mucho más detallada.

Stalin es el gran creador de esta versión totalitaria y nacionalista. Al subir al poder comenzó una política con fuerte carga ideológica, como fue la que estableció, tanto la colectivización agraria como la planificación de la industria. El estalinismo desarrolló un fuerte centralismo jerárquico en el partido y en el gobierno de la URSS, y sobre todo, por una fortísima política de represión de cualquier disensión de todo tipo: purgas, juicios, deportaciones, gulag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario