viernes, 28 de abril de 2017

El pufo vasco y el derecho de pernada

*Por Ángel Rico
.
Usted, respetado lector, se estará preguntando: --qué tiene que ver el pufo vasco con el anacrónico derecho “Ius primae noctis” en pleno siglo XXI--; por tanto le tengo que aclarar que: --ambos anacronismos están recogidos en  los absurdos medievales, que se han venido manteniendo en el tiempo, y que hoy es denominado como “el cupo”  (o pufo vasco) que, teóricamente, es lo que tienen que pagar Las Vascongadas, al Estado por los servicios públicos no transferidos;  Se trata de un privilegio económico gigantesco, originado en las guerras civiles del S.XIX,   —
.
En las negociaciones entre el Gobierno del Estado y el PNV, para que los nacional separatistas, apoyen los presupuestos generales del Estado, para 2017, han propuesto a Rajoy que “la cantidad que Las Vascongadas tengan que aportar al Estado, por los servicios prestados por el propio Estado, en aquel territorio, sea (solo) de 850 millones”. Procede indicar que: --Las Vascongadas y Navarra, tienen delegadas la recaudación de los impuestos (el Estado no cobra impuestos en estos territorios) y cada año, previo acuerdo, le ingresan al Estado una cantidad pactada políticamente. El trágala del PNV al PP, para 2017,  es inferior a los 1.200 millones que, con la boca pequeña, solicitó el Gobierno central.
.
Procede indicar que: --si se admite la propuesta del PNV, como aportación de Las Vascongadas, (territorio con 2.193.205 habitantes) a la caja común, lo que se aportará por ciudadano es 388 euros por habitante--; cuando la propuesta de proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, para 2017, es de 443.133.329.500 euros; es decir, considerando que la población total en España, es de 46.539.026 habitantes, la propuesta es de 9.522 euros por habitante, se aprecia una insultante diferencia, de 9.134 euros,  entre lo que aporta el gobierno nacional separatista, de Las Vascongadas, por los servicios prestados a los vascos por el Estado y lo que realmente cuestan los servicios de cada ciudadano.
.
Dentro del sistema territorial español coexisten dos modelos regionales claramente diferenciados: por un lado, el sistema de régimen común, en el que se engloban la mayoría de las comunidades autónomas, y, por otro, el sistema foral, al que pertenecen Las Vascongadas y Navarra. La financiación de estas dos últimas regiones no tiene nada que ver con la del resto.  Las Vascongadas y Navarra disfrutan de un sistema especial de financiación, bajo el paraguas de los "conciertos económicos", por el cual sus respectivas haciendas (cuatro, una por provincia) recaudan todos los impuestos y, posteriormente, pagan al Estado una determinada cuantía anual por los servicios públicos que presta en dichos territorios. En el caso de Las Vascongadas  ese pago a la Hacienda común se llama "cupo", en el caso de Navarra "aportación",  y Canarias se rige por un Régimen Económico y Fiscal (REF) diferente al común.
.
Llegados a este punto, procede preguntarse: --Si por cada ciudadano vasco, el Estado recauda 9.134 euros menos de lo que cuesta ¿Quiénes pagan la diferencia de ese coste?—La respuesta es, el resto de ciudadanos españoles, que tendremos que soportar un lastre indirecto de 20 mil millones de euros--. Surgiendo otra pregunta: --¿Esta realidad es admisible?—Coincido con usted, --¡En ningún caso!
.
Aunque las grandes cifras, nos lleven a alejarnos de esa realidad, procede tener claro que: --Si el Gobierno del Estado, utilizase como parámetro lo propuesto por el PNV por ciudadano, lo que habría que recaudar, vía impuestos en 2017,  sería (solo) 18 mil millones, frente a los 443 mil millones propuestos. Y, como esto no será así, usted, respetado lector, tendrá que tener claro que: --cada español residente fuera de Las Vascongadas y Navarra, tendremos que pagar 458 euros adicionales, en pro de los, costosísimos (y malditos) cinco votos del PNV a los presupuestos generales de 2017, además de privilegios adicionales por los dos votos de los regionalistas canarios.
.
Tal absurda realidad, a un servidor le hace retrotraerse al medieval “derecho de la primera noche” (derecho de pernada) que va, históricamente, unido al derecho antiguo a pagar una cantidad a tanto alzado, “cupo (pufo) vasco” y, que claramente supone que –todos los españoles no seamos iguales ante la Ley, ni ante Hacienda--. Los antiguos privilegios feudales, eran tan inaceptables, como argüir hoy prerrogativas medievales, para pagar menos impuestos que el resto de los españoles.
.
Si el PP admitiese la, insultante, propuesta del PNV, el acuerdo tendría una duración de cinco años, hasta el año 2.022, el resto de españoles tendremos que aportar una cantidad adicional, claramente injusta. Y, llegará un tiempo que, se materialice lo que dijo, Eisenhower: --El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, perderá ambos—
.
Mientras tanto, ya que los dos partidos del régimen, están dispuestos a seguir tragando con unos inaceptables privilegios, nos corresponde a la ciudadanía civil, hacer notar, como dijo, Primo Levi: -- Es el deber de los hombres justos hacer la guerra a todos los privilegios inmerecidos, pero no hay que olvidar que esto es una guerra sin fin— ¿Merece la pena, aprobar unos presupuestos, con los mencionados privilegios, para unos, a costa de un sobre-pago para el resto? Un, servidor, tiene grandes dudas.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

5 comentarios:

  1. Puede que mucha culpa de que esto se siga alicando hoy en dia será que los partidos políticos est´ñan más en ganar votos que en hacer las cosas bien hechas . Si se pusieran de acuerdo los dos o tres grandes partidos esto se acabaría de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si.Estoy de acuerdo con "Congregación del Carmen".Los políticos van y se presentan a elecciones para medrar, en su mayoría, y otros junto con el resto de los españoles tenemos caminos dispares.Tanta corrupción junta y que no termina,
    hace que los ciudadanos piense es un país Neo/
    capitalista que ni tiene pensamiento ser un país con unas ideas éticas, ni un futuro para los españoles.

    ResponderEliminar
  4. Hay demasiados "politicuchos", que perpetran estos desmanes, tanto entre los insaciables separatistas, como en los gobiernos de turno, que lo toleran.

    ResponderEliminar