miércoles, 4 de agosto de 2010

El cuarto poder y Garganta Profunda

Por Ángel Rico*
.
Una de estas tardes simplonas de verano, en una hora cualquiera, tuve la oportunidad de volver a ver, en uno de esos canales de televisión por cable la película Todos los hombres del Presidente. Que muestra como en 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del Partido Demócrata, en pleno proceso electoral. Y donde, Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigaron lo ocurrido, lo fundamental de lo ocurrido.
.
Lo que en principio parecía un asunto irrelevante, culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y el 8 de agosto de 1974, culminó con la dimisión de Richard Nixon, trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Siendo el único hasta la fecha en dimitir del cargo.
.
Los periodistas contaron con la colaboración de un misterioso confidente de la administración Nixon, al que los periodistas apodaron "Garganta Profunda" y, con cuyas indicaciones avanzaron en la aclaración de affaire Watergate. La prensa libre e independiente consiguió en solo dos años, poner a cada cual en su lugar. Lo que es una permanente enseñanza de moral para nuestros jóvenes. Un ejemplo a seguir.
.
Hoy he escuchado las declaraciones de Maite Pagazaurtundua, quien en relación a la detención de los terroristas etarras que asesinaron a su hermano Joseba, y valorando la detención dijo sentir un "alivio moral" y avisó que "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad". Sabia declaración, por venir de mujer sabia.
.
Ambos acontecimientos me tienen ahora aquí, porque como es verdad que “no hay nada más destructivo para las reglas de juego que la impunidad”, es de esperar que otro gravísimo acontecimiento ocurrido en el año 2004, deje de estar impune. Las reglas de juego democrático en España no pueden permitir que el haber ordenado cuatro atentados que tuvieron como resultado casi doscientos muertos y más de 1900 heridos y mutilados, se mantengan en el lugar oscuro de la indecente impunidad.
.
Seis años son demasiados, para una impunidad. Ya es tiempo de la responsabilidad nacional, de la libertad de prensa y de “Garganta Profunda”. Al “ronco” español le toca ya actuar, aportar sugerencias de investigación e indicios para tirar del hilo que lleve, a la prensa libre, a descubrir a la verdad y nos libre de la impunidad.
.
España, los muertos, los heridos, la Historia y la verdad son merecedores de que el "Cuarto Poder" muestre, por fin, las cosas como fueron, para que nadie en el futuro pudiera caer en la tentación de repetir otra acción similar, que pudiera quedar impune.
.
Dicen los mayores que la verdad acaba por saberse y que no hay nada que permanezca eternamente oculto. Hemos conocido como fue el propio Fidel Castro, quien facilitó los datos precisos para que la emboscada tuviese éxito, y matar a Ernesto “Ché” Guevara, en La Higuera (Bolivia) en 1962, y poder eliminar a su mayor competidor filosófico. Ó las órdenes concretas de Stalin para acabar con Trotsky, encargo que cumplió el hijo de la estalinista catalana, Caridad Mercader, en el año 1940 en México. Y de hechos anteriores, quién ideó la conspiración para asesinar en las calles de Sarajevo, el 28 de junio de 1914, al archiduque Fernando de Habsburgo y a su mujer, la duquesa Sofía de Hohenberg. Hecho que provocó la excusa para iniciarse la I Guerra Mundial. Y también conocemos, gracias al documento Processus contra Templarios, que los responsables del Archivo Vaticano hicieron público en octubre de 2007, la realidad que movió a Felipe V de Francia, a acabar con los Templarios en el año 1314. Los mayores tienen razón, la verdad acaba por saberse.
.
Quiénes tienen los datos no deben seguir callados más tiempo, deben poner en práctica lo que sea procedente para acabar que esa particular e indecente impunidad. Para mantener esa creencia, yo ya he puesto la bandera roja en mi balcón y mi teléfono tiene línea, es "Garganta Profunda" quién tiene que mover ficha.
.
....He dicho!
.
• Es miembro de FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario