martes, 12 de octubre de 2010

Cuando descorché un gran vino que Barreda no se merecía

Por Ángel Rico
.
El pasado fin de semana los teléfonos sonaban sin parar. Amigos que llevábamos mucho tiempo sin hablar conectamos movidos por la misma cuestión: ¿Has oído lo que ha dicho Barreda?, ¿Seguro que son palabras suyas o, una broma del Grupo Risa?. Porque si son realmente sus palabras (de Barreda) hay esperanza de cambio al sentido común en España. Entramos en la web de Onda Cero, para confirmar que las palabras dichas el jueves eran ciertas, donde advertía: “que o el PSOE cambia de rumbo y toma medidas contundentes, o su partido acabará en el camino al que se dirige a una catástrofe electoral y, que el PSOE debe abogar por la limitación de mandatos”. «No necesito a ningún líder nacional», afirmó en otra ráfaga verbal contra el jefe del Ejecutivo, al que vino a considerar una rémora.
.
Para nosotros que Barreda hubiera por fin hablado era, salvando las distancias, algo similar al “Así habló Zarazustra de Friedrich Nietzs, donde con ficción y sátira se analizan la moralidad moderna.
.
Tan eufóricos estábamos con esa posibilidad que nos convocamos a un ágape en casa esa misma noche de sábado. Llegaron a Ciudad Real amigos de toda la región, incluso algunos, auto-desterrados en Madrid. Fui convencido de abrir las cinco últimas botellas de vino Valdepeñas “Señorío de los Llanos, Gran Reservas del Centenario, 1978”. Concretamente las botellas numeradas del 16653, al 16657 y, que yo guardaba para alguna ocasión especial. Hubo quórum, las palabras políticas de Barreda a Zapatero merecían ser “esa ocasión” esperada.
.
Mientras hablábamos del pasado, recordamos batallas políticas protagonizadas cuando éramos más jóvenes, escuchábamos de fondo una copia original del Concierto en la Casa Blanca, de Pau Casals, (el 13-XI-1961 ante Kennedy). Al tiempo que sonaba al chelo Couperin, Schumann y Mendelsssohn, se debatía ardientemente sobre qué motivó a “Jóse” (así es como nos referimos los amigos reunidos a Barreda en la intimidad) Hubo opiniones de todo tipo: Unos defendían que fue Tomás Gómez en Madrid, quién abrió la caja de Pandora dentro del PSOE, otros que era el miedo de los “barones” a perder el poder en la mayoría de las comunidades autónomas, e incluso, hubo alguien que defendió que José María Barreda era así y, había estado esperando su momento para dar el salto a la política de primera división, los datos a nivel nacional "son los que son, no se los ha sacado Barreda del bolsillo", y en ellos se refleja "que hay una caída de voto importante del PSOE a nivel nacional por la mala política nacional llevada a cabo". "Lo leal por parte de Barreda es decir: “esta es la situación", recordando que también otros dirigentes del PSOE se han manifestado en esa misma línea. Etc. Obviamente las opiniones en política son libres (todavía)
.
Yo, antes de irme a dormir llevado por la euforia del histórico momento escribí una columna titulada “A José María Barreda”, donde confesaba mi opinión personal y política sobre el Presidente de Castilla-La Mancha, e incluso, hacía referencia al acuerdo que en 1991 llegué personalmente con Barreda y que él, entonces Vicepresidente de Castilla-La Mancha, jamás cumplió.
.
Y cuando aún estábamos en el proceso de metabolizar el vino de la celebración histórica, volvimos de golpe a la realidad política, con las nuevas palabras de Barreda: Donde admitía que no había estado «acertado» en sus declaraciones «Mis asesores me han dicho que el otro día no estuve acertado, y a la vista de la utilización que están haciendo algunos, llevan razón», decía ahora el Presidente de Castilla-La Mancha. En su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real, Barreda manifestó: "quiero que se sepa que el presidente del Gobierno cuenta con mi apoyo y con mi afecto", aseveró "yo estoy en este barco y además dispuesto a remar como el primero”
.
Las llamadas de teléfono volvieron a ser insistentes, estábamos todos desconcertados ¿como podía una persona, en horas veinticuatro, cambiar el rumbo de su mensaje político? ¿Cómo podía acumularse tanta cobardía, tanta falta de sentido político, tanto acojone, tanta falta de personalidad, tanta pusilanimidad, tanto espanto, tanto pavor, tanto susto? ¿Cómo pretenderá Barreda tener algo de credibilidad política en el futuro?
.
Las urnas pondrán a cada cual en su lugar. Así es la Democracia. José María Barreda podrá perder o volver a ganar el Gobierno de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas, pero lo que ha perdido en su credibilidad política ante los ciudadanos no adscritos al régimen, ante los independientes, los que consideramos que lo política es estar por encima de “las recomendaciones de los asesores”. Con este precedente, cuando en el futuro diga una frase política, cabrá la posibilidad de que defienda lo contrario al día siguiente. Barreda se lo ha buscado.
.
Así son las cosas y así se las estoy contando. Fue bueno disfrutar de un buen vino, aunque nos equivocamos en la valoración del momento histórico que decidimos para hacerlo.
.
…He dicho.
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias de Castilla-La Mancha (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario