viernes, 22 de octubre de 2010

Juro que hablaré del Gobierno

*Por Ángel Rico
.
Tengo que empezar confesando que mis deseos políticos (en parte) se han cumplido. Me explico, desde hace tiempo siempre que, en algún medio de información, aparecía una encuesta donde se solicitaba la opinión sobre ¿quiénes del gobierno, anterior, deberían cesar? yo, en todos los casos, emitía mi voto a favor de que fuesen cesados: “Bibiana Aído”, “Miguel Ángel Moratinos”, “María Teresa Fernández de la Vega” y “Manuel Chaves”. La fortuna (en la que no creo demasiado) me adjudicó el setenta y cinco por ciento de mis deseos políticos. Lo seguiré intentando con Manuel Chaves en el futuro.
.
A mayor honor de la verdad, tengo que decir que ¡por fin! Hay una Ley aprobada por el anterior gobierno con la que estoy de acuerdo, ¡lo juro! “El proyecto de Ley que regulará los lugares donde estará o no permitido fumar en España” y que entrará en vigor el próximo día 2 de enero de 2011. Y como es de Justicia, aquí públicamente lo confieso ¡estoy de acuerdo con esa Ley! Que conste donde proceda.
.
Dicho lo cual nos enfrentamos a la realidad de conjunto del nuevo Gobierno y surgen las preguntas recurrentes. ¿Este Gobierno tiene el empaque suficiente para sacarnos de la crisis? Mi respuesta es: “No”. En ese caso ¿Qué capacidad es la que refleja el equipo de ministros? Respuesta: Siendo consciente que lo “elegante” es dar cien días de prueba a cada ministro para emitir una opinión, no puedo evitar pensar que en ningún caso la actual Ministra de Sanidad, Leire Pajín, merece tal delicadeza. Porque mi respeto por la Sanidad en su conjunto y por todos aquellos profesionales de la misma que la ejercen, a todos los niveles, tendrán como referente y líder de la política de Sanidad en España a, Leire Pajín. Y sobre esa cuestión las cosas están claras “el hábito no hace al monje” (a la monja en este caso) y la capacidad política, demostrada hasta este momento, por doña Leire no permite dar tal gentileza a la –ya-- actual Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. ¡Hecho interplanetario que merece una tesis doctoral! Es decir, su capacidad intelectual, organizativa, retórica, etc., permite aseverar, como en otros casos, que España se merece más nivel intelectual y de formación para elegir a sus ministros.
.
Dicho lo dicho, hay que afrontar la realidad de España hasta las próximas elecciones ¿Cómo hacerlo sin perecer en el intento? Mi opinión es: “Afrontando todos los ciudadanos la responsabilidad que nos corresponde, y denunciando todas aquellas decisiones que sean malas para los ciudadanos y malas para el país”. Es malo delegar todo lo que nos afecte y lo que nos perjudique en los gobiernos. Porque en caso de padecer una enfermedad tendremos que confiar totalmente en el médico que nos atienda, aunque no confiemos nada en la Ministra de Sanidad.
.
De la nueva Ministra de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, es de esperar que no se deje contaminar por las asociaciones agrarias del régimen y acabe actuando como la anterior ministra, movida por el “síndrome de Estocolmo agrario”. Y se decida a tomar en serio la producción de agro-energía verde y renovable que tanta falta hace en España. Es decir una ministra con ¡programa, programa y programa!
.
De la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hay que esperar (a pesar de haber suspendido dos -2- veces el examen para entrar en la Escuela Diplomática) que sea capaz de estar a la altura del cargo y devolver la dignidad a España, perdida en los últimos litigios con Venezuela, Gibraltar y Marruecos. En caso contrario, su papel no irá más allá del que podría representar “Penélope Glamour con su Compact Pussycat”. Esperemos que no nos acabe recordándo el papel de “Risitas” en la ficción de Hanna-Barbera Productions. Donde solo con la sonrisa permanente no se consiguen victoria, véase Madrid.
.
Y del conjunto del gobierno, dominado por cinco ministros donostiarras, con tres andaluces y tres gallegos, dos madrileños, un cántabro, un ceutí, una catalana y un vallisoletano, el Presidente (el peor Presidente de la Democracia) cabría esperar diligencia para gobernar la situación que atraviesa España, pero sencillamente no lo creo. Es un gobierno diseñado para negar, sin sonrojarse, la situación en la que en cada momento nos encontremos, tratando de adulterar la realidad, con el objetivo de cambiar la opinión que sobre el gobierno tienen la mayoría de los españoles, incluyendo a varios millones de votantes y varios responsables regionales del PSOE.
.
Y ahí nos encontramos como ciudadanos, expectantes mientras pasan las semanas y comprobamos si Zapatero se vuelve a presentar ó, los “barones del PSOE” acaban cobijándose en un lugar donde dé el sol de lleno, “la Solana”.
.
…He dicho!
.
*Miembro de FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario