sábado, 9 de octubre de 2010

A José María Barreda

* Por Ángel Rico
.
Tengo que confesarles a ustedes que la nota de hoy la escribo principalmente para mi. Espero sepan perdonarme el ataque de egocentrismo temporal. Pero yo, como diría el propio Barreda “lo que no voy a hacer jamás es guardar silencio con mis opiniones”.
.
Yo conocí a José María Barreda, cuando era (Barreda) concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real en 1983. Reconozco que tengo sobre él una gran opinión personal. Desde entonces he seguido su trayectoria política, cruzándonos en el camino en algunas ocasiones. En su responsabilidad de Consejero de Cultura, Consejero de Relaciones Institucionales, Vicepresidente del Gobierno de José Bono y como Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Opino que Barreda ha sido el mejor Presidente que han tenido nunca las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha. Les dio durante su mandato un nivel de debate político, de análisis y de comunión con la sociedad que no se ha vuelto a repetir.
.
A lo largo de mi vida pseudo pública he llegado a pocos acuerdos con políticos, no más de tres o cuatro. Uno de ellos fue con José María Barreda, en marzo de 1991 en su despacho de responsable provincial del PSOE en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real. En aquella reunión estuvimos por la parte política Manuel Juliá (Vicepresidente entonces de la Diputación de Ciudad Real) y Barreda como Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por la parte civil Pedro Molinero Márquez y yo mismo. Llegamos a un acuerdo de actuación en el movimiento agrario que se denominó “el pulso de la chupa contra la austriaca” y les informo que Barreda no cumplió lo pactado. Pero bueno, de eso ya hablaré en otro momento.
.
Barreda actuaba como el cerebro de la política de Bono. Y lo hizo bien. Una parte importante de la popularidad de Bono residía en la capacidad de Barreda de organizar aquellos gobiernos desde la sombra siendo eficaz y fiel al líder. Era el “delfín” que aspiraba a suceder al líder.
.
Cuando en el año 2004 Bono es nombrado Ministro de Defensa, este (Bono) digitaliza, es decir, designa a dedo a José María Barreda, como su sucesor. Algo que no gustó a los socialistas “pata negra” de la región. Debiendo gobernar una región donde la mayoría de los cargos socialistas habían sido elegidos por su antecesor desde el principio de los tiempos.
.
A partir de este momento es cuando –un mortal como yo—no entendió muchas de las actuaciones políticas de Barreda. Me explico. No entendí nunca porqué los diez diputados de Barreda en el Congreso, empezando por su mujer, aprobaron la derogación del Plan Hidrológico Nacional que Barreda había votado a favor cuando se voto en las Cortes regionales.
.
Tampoco entendí como los diez (10) diputados de Barreda en el Congreso de los Diputados (incluida su mujer) votaron a favor del Estatuto de Cataluña. Estatuto cuya aplicación es, entre otros, negativa para los intereses de los castellano-manchegos.
.
Tampoco entendí como los diez (10) diputados de Barreda en el Congreso de los Diputados (incluida su mujer) votaron a favor de los tres últimos Presupuestos Generales del Estado, que restaron inversiones en Castilla-La Mancha en comparación con, por ejemplo, Cataluña.
.
Tampoco entendí como los diez (10) diputados de Barreda en el Congreso de los Diputados (incluida su mujer) votaron a favor, una tras otra, tras otra, las medidas económicas que han llevado a España al desastre en el que nos encontramos.
.
Mientras tanto y, para consumo interno, Barreda se propuso “gobernar con la sociedad”, llegando a acuerdos y más acuerdos, con las fuerzas sociales del régimen, a saber: CC.OO, UGT, CEOE, ASAJA, COAG y UPA. Llegándose a acuerdos de todo tipo que, salvo de las numerosas polaroid, no han servido, en lo práctico, para dotar de más competitividad, creación de empleo y aumento del PIB regional. Es decir, esa forma “Barrediana” de gobernar no ha tenido resultados tangibles. También digo, que con la dinámica general de Zapatero, es difícil crear una arcadia maravillosa en Castilla-La Mancha.
.
Y ahora, cuando los dados están rodando y los resultados electorales generales son cuasi previsibles, Barreda dice: «o Zapatero cambia de rumbo y toma medidas contundentes o el PSOE acabará en el camino al que se dirige, una catástrofe electoral». Ese mensaje está bien, llega tarde, pero está bien.
.
Pero después de esta frase genial hay que pasar “de las musas al teatro”. Barreda como hizo Tomás Gómez, debe mover su ficha política y dejar claro, ante Zapatero y ante la sociedad que tiene la fuerza de sus diez (10) votos socialistas en el Congreso de los Diputados. Y que con esos votos no va a permitir que Iñigo Urkullo, Presidente del Partido Nacionalista Vasco, chantajee con sus seis (solo 6 diputados) a todo el Congreso de los Diputados para aprobar unos Presupuestos Generales para el 2011, a costa de romper la caja única de la Seguridad Social, lo que a medio y largo plazo será malo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
.
Espero con impaciencia comprobar la talla política de José María Barreda, porque como dicen nuestros paisanos “más vale tarde que nunca”.
.
…. He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias de Castilla-La Mancha (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario