viernes, 1 de octubre de 2010

Para Zapatero la tierra ya no pertenece al viento, sino al carbón

* Por Ángel Rico
.
Me he tomado unos días para analizar lo referido a la cuestión del “uso de carbón nacional para producir electricidad” y, hoy que ya tenemos una subida en la factura de la electricidad, trataré de aclarar las cosas que no entiendo al respecto.
.
La Unión Europea ha reiterado en numerosa legislación que los combustibles fósiles son un recurso limitado, a la vez que una de las principales causas del calentamiento del planeta. Y que, por tanto, no podemos seguir pensando en un suministro indefinido. Debiendo establecerse una política integrada de energía y medio ambiente con objetivos claros y plazos concretos para pasar a una economía de bajas emisiones de carbono y ahorro energético. En diciembre de 2008, los líderes de la UE adoptaron un amplio conjunto de medidas destinadas a reducir nuestra contribución al calentamiento global y garantizar un suministro energético fiable y suficiente. Se trata de la reforma más ambiciosa jamás emprendida de la política energética europea. Su objetivo es convertir a Europa en líder mundial de las energías renovables y las tecnologías de reducción de emisiones de carbono. La idea central es el compromiso de reducir para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (con respecto a los niveles de 1990), sobre todo mediante un mayor recurso de energías renovables y un menor consumo energético de energías fósiles como el carbón.
.
Pues bien, cuando todos estamos en una dinámica verde y de potenciación de las energías renovables, nos encontramos que el gobierno español pide a la Comisión Europea autorización (que Bruselas autorizó) para seguir “concediendo ayudas –hasta finales del 2014-- a las eléctricas españolas para que utilicen carbón nacional, más caro y contaminante que el carbón internacional, para producir energía eléctrica en España”. Diez centrales de energía en España podrán seguir recibiendo dinero de las arcas públicas a cambio de consumir carbón de origen nacional.
.
¿Ustedes lo entienden? Yo tampoco.
.
Y en esa falta de entendimiento sobre esta cuestión es donde radica mi actual melancolía. ¿Cómo es posible que en Europa en general y, en España en particular, se legisle al mismo tiempo en un sentido y en el contrario? ¿Cómo es posible que Zapatero defienda la negra política carbonífera que contradice sus anteriores predicamentos ecológicos? Todos creíamos que si Zapatero se pinchase (por accidente claro) en un dedo no saldría sangre sino savia, cuales plantas pteridofitas y fanerógamas. Y. de forma sorprendente, ahora en España tenemos que seguir utilizando una energía fósil y contaminante. Que supondrá que, de nuestros impuestos, haya que pagar las ayudas para la extracción del carbón, más la sanción anual impuesta por Bruselas por no cumplir los objetivos comprometidos en la disminución nacional de CO2, además de pagar la electricidad más cara en empresas y viviendas. ¿No habíamos quedado en que la Tierra no pertenecía a nadie, solo al viento?
.
Repito la pregunta ¿Ustedes lo entienden? Porque eso es lo que nos corresponde a los ciudadanos normales, tratar de entender por qué tenemos que pagar más por la energía, que el resto de ciudadanos del resto de países de la UE. Y desde un punto de vista verde ¿por qué tenemos que romper radicalmente la política de utilizar una energía renovable y no contaminante? ¿Por qué el Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia) que ya pidió que la Comisión Europea no formulase en el 2008 objeciones a unas ayudas previstas del 2008 al 2010, ha vuelto a pedir otra prorroga de las ayudas hasta el 2014?
.
¿Por qué el Gobierno de España no hizo nada para que el sector del carbón hubiese buscado alternativas a una dinámica que está acabada, es contaminante y resulta cara para las finanzas públicas? Resultaría más barato para todos, pagarles el sueldo a los diez mil mineros y que se queden en su casa sin hacer nada, que mantenerles en esta carísima actividad. El carbón español costará este año 1.290 millones de euros en ayudas públicas, que suponen más de 220.000 euros por cada uno de los trabajadores de la minería en nuestro país. Y volverá a ser subvencionado en 2011, 2012, 2013 y 2014. Además de España, Austria, Irlanda y Eslovenia han recibido el visto bueno de la Comisión Europea en los últimos meses para dar ayudas a la producción de carbón, el lignito pardo o la turba. Lo que supone una pérdida de la autoridad moral que necesitará la Unión Europea para aconsejar a los europeos lo que debemos hacer en el futuro.
.
No vayan a creer que tengo animadversión especial contra los mineros del carbón, porque no es así. Ahora bien, considero que los políticos deben asumir las cosas como son y, actuar en consecuencia. Mantener un error en el tiempo, acaba pudriéndose y estallando siempre, sobre los afectados.
.
En la política como en la vida, las cosas no se resuelven por sí solas, ahí está el papel de la clase política, en actuar a tiempo. No hacerlo resulta caro y siempre la factura la pagamos los mismos.
.
…He dicho!
.
* Es miembro de APAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario