domingo, 19 de diciembre de 2010

Moratinos en la FAO

*Por Ángel Rico
.
Es conocida mi opinión en relación al nefasto papel de la Organización de Naciones Unidas en los distintos conflictos existentes en el planeta. Conflictos que se mantienen y se pudren con el tiempo, bajo la excusa de que la “ONU está en ello”.
.
Desde las diferentes, y carísimas, cumbres para el estudio del cambio climático, la situación de Costa de Marfil, el problema Palestino-Israelí, el conflicto de las dos coreas, el ataque de Marruecos a ciudadanos del Sahara Occidental, etc., están como están, porque la ONU, como institución y sus responsables, como diplomáticos, han manifestado su general incompetencia para resolverlos.
.
La FAO, nunca fue un foro neutral donde, en teoría, los países se reúnen para negociar acuerdos y debatir políticas relacionadas con la agricultura y la alimentación. En la realidad es un nido donde “Cosa nostra” permite que unas cuantas compañías multinacionales se enriquezcan, con la complicidad vergonzosa de los diplomáticos implicados, según proceda actuar en calidad de “soldati”, “capos” o “consiglieri”. El resultado es, el que es. El hambre sigue en el planeta, con incomprensibles e incoherentes descompensaciones entre potencial y realidad productiva. El “hambre” es ese maravilloso eslogan para que todo siga igual en el mundo y, para que los burócratas de la ONU sigan manteniendo un, estupendo, status quo para ellos y toda su casta.
.
Ahora, según me cuenta un diplomático amigo, el gobierno español está realizando gestiones para que Miguel Ángel Moratinos, sea elegido el próximo Director General de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma). Incluso, el propio Moratinos se ha reunido con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon para concertar un plan de búsqueda de apoyos, en la Conferencia, para esta candidatura.
.
España es uno de los principales contribuyentes de la ONU, y quieren que ese hecho influya en la elección del exministro como máximo responsable de la FAO, para sustituir, durante seis años, al senegalés, Jacques Diuf, en junio de 2015. Después de comprobar como en España tenemos como ministra de Sanidad a Leire Pajín, es posible aventurar que cualquier cosa puede ser posible. ¡Que Moratinos sea responsable de la agricultura en el mundo!
.
Para ser consecuente conmigo mismo, iniciaré una campaña política en contra. No puedo quedarme de brazos cruzados, cuando millones de personas en el planeta corren el riesgo de depender de la incompetente, inepta, torpe, nula, ignorante, desmañada y calamitosa (y vendida si hace falta) capacidad política de Moratinos. Hay que ser fiel a los principios y luchar por ellos.
.
Conocidas las amistades peligrosas de Moratinos, con la Venezuela (de la Ley habilitante), la Cuba (de la democracia particular), la Palestina (del terrorismo argumental), el Marruecos (de la opresión al Sahara Occidental), la Turquía (de la Alianza de Civilizaciones imperfecta), la Bolivia (de la Pacha Mamma, hambre y gas), Timor Oriental (la violenta herencia colonial), Chechenia (el oleoducto que puede ser), Senegal (la religión opresora) Liberia (miopía ante la guerra civil), Honduras, (apostando a favor del autogolpista en vez de por los demócratas,) etc., es más que previsible hacia donde se encaminará este organismo internacional, bajo la dirección de Moratinos, al mando de los 1.736 profesionales y los 1.095 empleados de apoyo, que componen la FAO actualmente.
.
No hace falta centrarse en los papeles de Whikileaks, para saber lo que piensa el mundo sobre la política de Moratinos, solo es necesario analizar lo que supuso su paso por el Ministerio de Exteriores y Cooperación, para los intereses de España. Ante cualquier conflicto siempre se colocó con el contrario.
.
Y para luchar contra el hambre, yo estoy a favor de los cultivos transgénicos. Lo contrario es tener el alma encallecida, de tanto haber manoseado la palabra “hambre” mientras se hace negocio con ella.
.
Mientras tanto el petróleo está a 88,21 dólares por barril (eso si que produce hambre en los países en desarrollo) y el gasóleo de automoción tiene un precio de 1,185 euros por litro, porque en España seguimos sin tener garantizada la autonomía energética. Mientras hay más de 3,5 millones de hectáreas de barbecho, en vez de producir colza para biodiesel.
.
… He dicho!
.
* Es Presidente del Instituto Hispano, Luso, Argentino, Brasileño

No hay comentarios:

Publicar un comentario