jueves, 30 de diciembre de 2010

el "Cafetazo"

*Por Ángel Rico
.
Cuando todos estábamos finalizando la digestión de las comilonas de navidad, apareció el Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia) y subió la electricidad un 9,8%, consiguiendo la general indigestión. Total, “la subida al mes es poco más de lo que cuesta un café”, dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
.
Esta subida es la más alta del último cuarto de siglo. Con Zapatero la energía eléctrica ha subido un 53%, mientras que la inflación lo hizo un 13%. Y es probable que después de las elecciones de mayo, haya otra subida debido a lo que se denomina “déficit de tarifa”, donde se podrá aplicar aquello de ¡si no queréis café, pues dos tazas llenas!
.
Con este subidón, la sociedad debe concienciarse que eso de la “energía” es una cuestión que nos afecta de una forma directa, por tanto no es procedente mantener la cabeza debajo del ala, pensando que eso no va con nosotros. Como podemos comprobar, la energía siempre acaba llamando a nuestra puerta y por tanto no debemos dejar tal responsabilidad, exclusivamente a este gobierno.
.
La energía es un bien sin el cual es imposible vivir, porque la sociedad la necesita de forma habitual sin alternativa posible. Por tanto hay que producirla para poderla consumir. Y aquí es donde está la cuestión. Hoy día es posible producir energía eléctrica de forma barata o cara. Existiendo, además, otra posibilidad que consiste en no producirla dentro para comprarla en el exterior cuando tenemos déficit energético, que son muchas veces al año.
.
El Gobierno de España ha optado, por una parte, en que las empresas eléctricas españolas la produzcan de la forma más cara. Eliminando la posibilidad de utilizar plantas nucleares de tercera generación, más seguras, para producir electricidad. Y por otra parte, en comprar a costes muy elevados, energía eléctrica a Francia, producida en plantas nucleares. El mix energético que los expertos sugieren: 33% energía nuclear, 33% energía renovable y 33% energía fósil en España no se cumple por la política romántica, cara y desfasada del gobierno.
.
El coste de la generación eléctrica es una de las partidas más importantes del sector industrial, junto con el coste del transporte de las mercancías por carretera. El sector energético debe velar por mantener un mix económicamente sostenible que ayude a la economía española a ser competitiva internacionalmente. De otra forma, España continuará perdiendo puntos en el ranking de las economías europeas.
.
Y mientras, que por una parte, la política gubernamental es carísimamente verde (verdísima), por otra, nos encontramos que el mismo gobierno mantiene más de tres millones y medio de hectáreas de barbecho improductivas, que mediante el cultivo de colza podría fabricarse biodiesel, para disminuir nuestra necesidad energética exterior. Y como esto no se hace nos vemos obligados a comprar petróleo fuera a más de 91 dólares por barril. ¿Ustedes lo entienden? Yo, tampoco.
.
Esto de la energía es una cuestión que va ligada a la vida de todos nosotros, de las empresas grandes, Pymes o familias. No es admisible que paguemos una energía cara, cuando podría estar más barata. Por tanto, debemos exigir coherencia a la hora de hacer política y no permitir que, por un romanticismo caro que pagamos nosotros, se queden sin producir el resto de alternativas energéticas más baratas y menos contaminantes, a saber: energía nuclear, para producir electricidad y, biodiesel nacional (en cultivos de secano sustitutivos de los improductivos barbechos) como combustible en el sector del Transporte de Mercancías por Carretera, sustituyendo al gasóleo. Es inadmisible que en España sea más rentable tener terrenos en barbecho, que produciendo cultivos energéticos. Y si esto es así, algo está fallando en el corazón del sistema.
.
Visto lo visto, la sociedad, nosotros el Pueblo, tenemos que reaccionar para participar en las decisiones del gobierno que nos afectan. Y lo referido a la energía nos afecta. Por tanto, la voz social debe empezar a escucharse, porque es tan importante como las opiniones de los “verdes pacifistas” ó del consejo de administración de Abengoa, por ejemplo.
.
Los políticos, de todos los partidos políticos, deben saber lo que opinamos sobre la energía que consumimos y la energía nuclear y el cultivo de colza en secano, sustituyendo a los improductivos barbechos, deben ser potenciados para tener garantizada la independencia energética, (en electricidad y en gasóleo verde) y pagarlas a precios razonables. Y en esta cuestión, tan culpables son los que apoyan al gobierno, como los que no hablan lo suficiente desde la principal oposición. El mantenimiento del actual status quo que perjudica de forma directa a los contribuyentes, es responsabilidad de la clase política.
.
…He dicho!
.
Mientras debatimos la cuestión, el petróleo se cotiza a 91,18 dólares por barril y el gasóleo lo pagamos a 1,210 euros por litro (poco más que otro café)
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario